Período óptimo de rotación de los bonos según backtesting

Subforo dedicado a la realización de backtests de la cartera permanente y comparativas entre productos para su implementación
RubenR
Mensajes: 24
Registrado: 23 Sep 2020, 15:15

Re: Período óptimo de rotación de los bonos según backtesting

Mensaje por RubenR »

Brownehead escribió:
09 Feb 2021, 11:45

Los tipos de interés de corto y largo plazo no siempre se mueven al unísono, sobre todo en tiempos de estrés financiero, como fueron aquellos. He buscado en los datos históricos del Bundesbank y efectivamente fue así en 2009 (tipos 30 años arriba, 1 año abajo):
Gracias Brownehead por tu aportación, ahora sí cuadra el comportamiento que comentamos.
Kike Moreno escribió:
07 Feb 2021, 15:07
Sí, creo que es así, no tendría sentido rotar el bono por uno con un vencimiento más largo pero menor duración efectiva (por tener un cupón más grande).

Por aclarar, en mis simulaciones no tengo en cuenta eso, únicamente tengo en cuenta la antigüedad del bono para decidir si hay que rotarlo o no en cada caso.

En cuanto a si es conveniente rotarlos cada 2 años, yo personalmente creo que no y de hecho no lo hago porque, aunque según el backtest haya sido lo óptimo, hay que tener en cuenta lo que comentaba de que el período que se analiza se caracteriza por una bajada continuada de los tipos.

Sobre lo de los bonos en 2009, no lo sé, a ver si lo lee Brownehead y nos lo explica. Quizá es porque una cosa son los tipos de interés a corto plazo, sobre los que puede actuar el BCE, y otra los de los bonos, que están relacionados pero no hay una conexión directa.
Gracias Kike por tu respuesta, quizás sea más óptimo para la cartera revisar cada año/2 años qué bono es el de mayor duración y rolar si procede, aunque para realizar backtest es más complicado de tratar. Me llamaba la atención que en la mayoría de sitios que hablan de la CP se suele hablar de rolar por el de mayor vencimiento, imagino que para evitar aumentar la complejidad. Todo esto teniendo en cuenta que llevar la volatilidad al máximo en la época de tipos que tenemos quizás asuste.

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Período óptimo de rotación de los bonos según backtesting

Mensaje por Kike Moreno »

Os comparto los resultados de la simulación de diferentes períodos de rotación de los bonos, incluyendo los datos de 2021.

Como veis, a pesar de que 2021 ha sido un mal año para los bonos, en el total de los 23 años ha seguido siendo mejor rotarlos lo más rápidamente posible (cada 2 años). Aunque ahora la diferencia entre hacerlo cada 2 años o cada 11 años se ha reducido, es de un 0.16% anual.

Imagen

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Período óptimo de rotación de los bonos según backtesting

Mensaje por Kike Moreno »

Hola.

He hecho una pequeña mejora en la simulación de la rotación de los bonos. Ahora en lugar de empezar la simulación en 1999 con todos los bonos de la máxima duración, la simulación considera que los bonos están repartidos en partes iguales en todas las duraciones posibles según tu período de rotación.

Por ejemplo, si rotas cada 2 años, al empezar la simulación tendrás la mitad de 30 años y la otra mitad de 29. Si rotas cada 4, un 25% de 30, otro de 29, de 28 y de 27.

Creo que esto es un poco más realista, y no tan dependiente del momento exacto en el que empieza la simulación.

Haciéndolo así cambian un poco los resultados, sobre todo en el caso en el que no hay compensación fiscal. Pero la conclusión general sigue siendo la misma: por ahora la mejor opción hubiera sido rotar los bonos lo más rápidamente posible.

Estos son los resultados:

Imagen

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Período óptimo de rotación de los bonos según backtesting

Mensaje por Kike Moreno »

Hola.

Comparto ahora los resultados del backtest con los diferentes períodos de rotación de los bonos, incluyendo datos de 2022.

Veréis que la diferencia entre los diferentes períodos de rotación se ha reducido mucho.

La mejor opción sigue siendo rotar lo más rápido posible (cada 2 años) especialmente en el caso en el que podemos compensar fiscalmente, a pesar de la gran caída de los bonos durante 2022.

Pero la diferencia respecto a la peor opción es de solo el 0.05% anual en el caso en el que no podemos compensar los rendimientos negativos fiscalmente, y del 0.08% en el caso en el que sí que podemos compensarlos.

Este es el gráfico:

Imagen

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Período óptimo de rotación de los bonos según backtesting

Mensaje por Kike Moreno »

Hola.

Comparto ahora los resultados del backtest con los diferentes períodos de rotación de los bonos, incluyendo datos de 2023.

Resultados similares a los del año pasado.

Si contamos que podremos compensar fiscalmente las pérdidas y ganancias la mejor opción sigue siendo rotar lo más rápido posible (cada 2 años), a pesar de la gran caída de los bonos durante 2022. La diferencia respecto al peor caso es solo del 0.08% anual.

Si no contamos con la compensación fiscal, entonces es curioso que la rentabilidad rotando cada 8 u 11 años es la misma que la que se obtiene al hacerlo cada 2 años. Si rotamos cada 4 o 6 años la rentabilidad es un poco peor, aunque solo un 0.05% anual.

Este es el gráfico:

Imagen