Benchmark - Cartera Permanente europea vs Fondos CP Global - En construcción

Subforo dedicado a la realización de backtests de la cartera permanente y comparativas entre productos para su implementación
Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Benchmark - Cartera Permanente europea vs Fondos CP Global - En construcción

Mensaje por Manu »

Buenos días a todos,
Tras echar un vistazo a los nuevos fondos que replican la cartera permanente, he visto que los benchmark contra los que se comparan en sus respectivas webs no son carteras permanentes per se. Por lo que tengo entendido, la categoría frente a la que se comparan estos fondos no la seleccionan los gestores, sino que la selecciona la CNMV y es algo estilo 40% RV 60% RF. He pensado que podría ser de utilidad crear un hilo en el que se realizase una comparativa frente a la cartera permanente europea, que es lo que nos interesa a los usuarios de este foro.

Antes de darle difusión en las redes, me gustaría que entre los usuarios activos del foro (y los propios gestores) llegásemos a algún tipo de acuerdo sobre los elementos que deberían componer el benchmark. Al final del hilo lanzo una propuesta de temas a debatir que podrían servir para completar el análisis. Adicionalmente, resaltar que el período de tiempo comparado en esta primera iteración será insuficiente para poder sacar demasiadas conclusiones, pero la motivación será la de ir actualizando el hilo con los nuevos datos y que en un futuro pueda ser de mayor utilidad.

Distribución de activos y fuente de los datos
Es bien sabido que los nuevos fondos no constituyen una cartera permanente europea, sino que representan una variante global con una serie de aspectos diferenciales. En primer lugar, incluimos la distribución de activos de una primera propuesta de cartera europea junto con el origen de los datos utilizados.

Cartera Permanente Europea
Icaria Capital Cartera Permanente FI (más información)
  • ISIN: ES0147491007
  • Inicio: 7 Mayo 2020
  • Fuente de los datos: Icaria
  • Composición (tiempo real)
    • 25% Renta Variable Europa+USA: 12.5% europea (5% MSCI Europe, 4% Small-Caps, 2% Momentum, 1.5% REITs) y 12.5% americana (5% MSCI USA, 4% Small-Caps, 2% Momentum, 1.5% REITs)
    • 25% Bonos de largo plazo: 12.5% Bonos alemanes a 30 años y 12.5% Bonos americanos a 30 años
    • 25% Bonos corporativos: 12 empresas (1.5% cada una)
    • 25% Oro
River Cartera Permanente - Kronos FI (más información)
  • ISIN: ES0156572002
  • Inicio: 8 Julio 2020
  • Fuente de los datos: River
  • Composición (tiempo real)
    • 20% Renta Variable Global: MSCI World
    • 5% REITs Global
    • 25% Bonos de largo plazo: 20% Bonos alemanes a 30 años y 5% Bonos americanos a 30 años
    • 25% Cash: 20% liquidez y 5% TIPS (bonos ligados a la inflación)
    • 25% Oro

Configuración
Detalles sobre la composición del backtest:
  • Inicio: 8 Julio 2020 (primera fecha común para todos los productos)
  • Final: 22 Febrero 2021
  • Precios: diarios, al cierre
  • Herramienta: Portfolio Performance
  • Costes: el TER está incluido en el valor liquidativo de cada fondo
  • Inflación: no se descuenta la inflación por tratarse de una comparativa entre productos

Resultados provisionales
A continuación, los resultados de la comparativa para el período disponible común. Queda pendiente añadir el benchmark de la CNMV.

Imagen

En el siguiente gráfico se aprecia cómo ha ido evolucionado cada activo de la cartera permanente europea durante el breve período estudiado:

Imagen


Abrimos debate
Abro debate sobre los siguientes temas relacionados con el benchmark:
  • ¿Pensáis que la cash debería ligarse a los bonos alemanes de corto plazo/tipos de interés de depósitos?
  • ¿Creéis que merece la pena generar un segundo benchmark global? ¿Con que productos, MSCI World/Bonos alemanes + USA/Oro(€)/Liquidez?
  • También había pensado incorporar un cálculo de las comisiones para la composición de la CP, pero viendo que en los costes impacta mucho el tema de rebalanceos y la operativa de cada uno, había pensado que sería mejor generar únicamente una segunda categoría con: Fondo MSCI EMU/Bono alemán/ETC Oro/Cash
  • Adicionalmente, había pensado hacer un apartado sobre ventajas/inconvenientes/riesgos de montar la cartera individualmente frente a adquirir los fondos disponibles
  • Por último: también quería incorporar otros productos inspirados en la cartera permanente como Permament Portfolio Fund, River Patrimonio, BL-Global, Baelo Patrimonio, Impassive ¡y cualquier otro que tengáis a bien sugerir!
Como siempre, cualquier matiz sobre lo ya propuesto será muy bienvenido ;)
¿Que pensáis?

Saludos
Manu

Icaria Capital
Mensajes: 71
Registrado: 23 Jun 2020, 17:35

Re: Benchmark - Cartera Permanente europea vs Fondos CP Global - En construcción

Mensaje por Icaria Capital »

Buenas Manu, a mi me parece muy bien como lo has elaborado. Por simplificar me quedaría con la cartera permanente europea y el seleccionado por la CNMV, incluir la cartera permanente global es algo mucho más subjetivo y debatible (en cuanto a su composición)
Añadiría a mayores una cartera permanente europea con ETFs o realizable por un particular, dado que al incluir índices no hay costes y es más irreal (eso ya es un criterio personal)

Respecto al punto de comienzo no se si está bien seleccionado dado que a mi me salen curvas bastante diferentes, nosotros como bien comentas iniciamos el día 7 de mayo. Por lo que veo respecto a las notificaciones de River oficialmente dijo que empezaba el día 19 de junio, entiendo que más o menos sobre el 24 estaría a pleno rendimiento (a nosotros nos llevó 2 días componer la cartera en su totalidad)

Saludos.

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Benchmark - Cartera Permanente europea vs Fondos CP Global - En construcción

Mensaje por Manu »

Buenas Carlos,
Muchas gracias por pasarte y dejar tu opinión sobre el tema, tomo buena nota :)
Por atinar, en morningstar he visto que os asignaban categorías diferentes (mixto moderado frente a flexible) y como bench os asignan: 50% Barclays EurAgg TR y 50% FTSE World TR. ¿Crees que tiene más sentido elegir la propuesta de la CNMV? y, en dicho caso, ¿que índices tomarías como referencia?

En lo que respecta al tema de las fechas, os pregunté a ambos gestores por la fecha de arranque. En concreto por la fecha en la que ya teníais la cartera compuesta y operativa (por evitar seleccionar los primeros días en los que a lo mejor no teníais 25% en cada producto, por ser justos y no penalizaros en la comparativa, vaya). Puesto que la fecha que me indicó Rafa para River era 7-9 de Julio y era posterior al 7 de Mayo, preferí tomar esa fecha como punto de partida para el benchmark. Tengo que actualizar también el hilo porque creo que River no está cobrando TER en la actualidad.

Gracias!
Un saludo

Icaria Capital
Mensajes: 71
Registrado: 23 Jun 2020, 17:35

Re: Benchmark - Cartera Permanente europea vs Fondos CP Global - En construcción

Mensaje por Icaria Capital »

Manu escribió:
20 Ago 2020, 16:11
Buenas Carlos,
Muchas gracias por pasarte y dejar tu opinión sobre el tema, tomo buena nota :)
Por atinar, en morningstar he visto que os asignaban categorías diferentes (mixto moderado frente a flexible) y como bench os asignan: 50% Barclays EurAgg TR y 50% FTSE World TR. ¿Crees que tiene más sentido elegir la propuesta de la CNMV? y, en dicho caso, ¿que índices tomarías como referencia?

En lo que respecta al tema de las fechas, os pregunté a ambos gestores por la fecha de arranque. En concreto por la fecha en la que ya teníais la cartera compuesta y operativa (por evitar seleccionar los primeros días en los que a lo mejor no teníais 25% en cada producto, por ser justos y no penalizaros en la comparativa, vaya). Puesto que la fecha que me indicó Rafa para River era 6-8 de Julio y era posterior al 7 de Mayo, preferí tomar esa fecha como punto de partida para el benchmark. Tengo que actualizar también el hilo porque creo que River no está cobrando TER en la actualidad.

Gracias!
Un saludo
Tenía entendido por la propia información que dio Rafael que empezaba en la fecha que comenté, además de por los propios movimientos del fondo que se aprecian en el gráfico coinciden con esas fechas.

A mi personalmente me parece más apropiado el becnhmark de la CNMV, se equiparará más en volatilidad y drawdowns que al final es lo que importa. El benchmark de Morningstar bueno... no es del todo justo porque es un 50% en RV, me parece excesivo. Desde luego deberíamos tener una volatilidad considerablemente inferior a la categoría que nos asignan.

Saludos!

River
Mensajes: 15
Registrado: 23 Jun 2020, 13:10

Re: Benchmark - Cartera Permanente europea vs Fondos CP Global - En construcción

Mensaje por River »

Hola a todos, buena iniciativa Manu ;)

Coincido con Carlos. Creo que sería más interesante un benchmark que tuviera una volatilidad esperada/histórica similar para RV/RF. También con la CP comparativa; opino que lo suyo sería hacerlo con la europea 'de manual' usando vehículos reales y no índices.

La fecha de arranque corresponde a cuando pude finalmente componer al completo la cartera, tuvimos un inicio algo accidentado al heredar la gestión de un fondo en desuso.

Saludos!

Rafa

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Benchmark - Cartera Permanente europea vs Fondos CP Global - En construcción

Mensaje por Manu »

Hola Rafa,
Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarnos tu comentario. Me pongo manos a la obra y en unos días actualizo los datos para incorporar:
  • Cartera permanente europea con índices (a falta de ver si surge algo para el cash)
  • Cartera permanente europea con fondos/ETF
  • Benchmark CNMV para ambos fondos
Conforme se vayan acumulando datos tendremos una comparativa de cómo se han comportado dos carteras permanentes algo diferentes, más globales, frente a la estrictamente europea.

Quería agradeceros mucho a ambos que pudieseis dedicar tiempo a echar un vistazo a esta propuesta y dejar vuestra opinión. Desde luego, en transparencia, no os gana nadie!

Saludos
Manu

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Benchmark - Cartera Permanente europea vs Fondos CP Global - En construcción

Mensaje por Manu »

Buenas a todos,
Actualizo el gráfico con nuevos datos.
Comentar que por falta de tiempo (y datos) no he podido incorporar el índice de referencia de la CNMV para ambos fondos. He visto que para el de Icaria se especifica el siguiente: 40% MSCI World Net EUR Index (cuyos datos he encontrado aquí: link) + 60% Bloomberg Barclays Global Treasury Total Return Index Value Hedged EUR (para el que no he encontrado datos históricos en diario, únicamente esto. Me parecía feo arrancar los datos del PowerBI de Icaria :lol:).

Para River, creo que el folleto definitivo aun no estaría disponible y en un rápido vistazo no he visto el índice de referencia en el folleto actual, por casualidad, ¿sabéis si el benchmark sería similar al de Icaria?

Saludos
Manu

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Benchmark - Cartera Permanente europea vs Fondos CP Global - En construcción

Mensaje por Manu »

Hola a todos,
Actualizo el benchmark con los datos a fecha 22 de Febrero de 2021 e incorporo el gráfico con la evolución de cada activo.

Permhead228
Mensajes: 4
Registrado: 22 Mar 2023, 12:48

Re: Benchmark - Cartera Permanente europea vs Fondos CP Global - En construcción

Mensaje por Permhead228 »

Buenas Manu y feliz año, tienes el backtest desde la fusión hasta 2024? para ver como ha ido modificándose o no la correlación gracias!!