Icaria Cartera Permanente

Información específica sobre fondos inspirados en la cartera permanente
Avatar de Usuario
Brownehead
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ago 2020, 11:54

Re: Icaria Cartera Permanente

Mensaje por Brownehead »

Gracias Carlos por contestar con tanto detalle, y qué buena noticia que tengáis previsto bajar las comisiones en un futuro :)

Sobre el cash, como comentaba en el folleto lo limitais a corporativos o liquidez, no sé si se debe seguir estrictamente o al ser un cambio hacia más seguridad no tendría importancia. Porque por muy seguros que os parezcan esos bonos y grandes sus emisores el mejor rating siempre es el mercado, y en el caso de la renta fija lo marca el yield. Es cierto que en condiciones normales los bonos corporativos de grado inversión y corto plazo, sobre todo con una suficiente diversificación, son una opción muy segura, pero en el escenario de "tight money" (el principal destino del cash en la Cartera Permanente) puede ser muy real una situación de espiral de impagos e insolvencia. Comprendo que a priori el riesgo parece pequeño e improbable, pero es asimétrico (en el lado bueno arañas unas décimas de rentabilidad, en el malo puedes perder un porcentaje más o menos significativo de la pata de la cartera que debería servir para alimentar las otras tres en un momento en el que todo baja).

Por otro lado, creo que no es justo hacer una comparación contando la inflación para el yield de los bonos gubernamentales y no contarla para el del efectivo o los corporativos. Por situarnos, creo que ahora mismo la deuda alemana de corto plazo está en torno al -0,6% y la corporativa en torno al 0,2% (la de empresas financieras es algo más alta, pero aún me parece más riesgoso concentrarlas). La inflación por cierto es actualmente negativa (y la de los últimos años muy baja en España).

En cuanto a los bonos de largo plazo como comentas es un tema complejo y el consejo de Browne se presta a interpretaciones, incluso entre los más puristas de la cartera. Yo personalmente tengo una opinión opuesta respecto a cómo afrontar las diferencias entre los bonos de los años 80-90 con los actuales. Como bien dices en esa época la duración de los bonos de 30 años era mucho menor que ahora por los elevados cupones de entonces, pero por contra las variaciones de tipos eran mucho más grandes: por tanto menor duración y subidas o bajadas de tipos grandes equivalían a volatilidad alta en los bonos. Ahora en cambio, con los tipos tan bajos (y los niveles tan altos de deuda) no parece factible que se den grandes variaciones en las yields, así que necesitamos duraciones más elevadas para poder reaccionar con la volatilidad suficiente a pequeñas variaciones en los tipos. En realidad, creo que es muy posible que todo esto ya lo tuviera en cuenta Harry Browne, y que por eso se limitara a recomendar comprar siempre el bono más largo, asumiendo que su duración se adaptaría adecuadamente a la situación de cada momento.

Un saludo!
Cartera Permanente para un mundo incierto

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Icaria Cartera Permanente

Mensaje por Manu »

Icaria Capital escribió:
07 Ago 2020, 10:09
Buenas Manu, lo he visto, está muy interesante. El tema de los benchmarks es algo muy complejo por la peculiaridad de la cartera. En nuestro caso por si te sirve de referencia CNMV nos puso 40% MSCI World 60% Bonos globales.
Buenas Carlos, a decir verdad, quisiera seleccionar como benchmarks: CP europea, CP global, la composición específica de un benchmark con las particularidades del fondo (con índice de bonos corporativos y eso, quizás te pida algo de ayuda con esto si te pareciese bien) y, por supuesto, no habría problema en incluir también el que comentas!

Por cierto, ¿cuál sería la fecha en la que arrancasteis el fondo ya con la composición definitiva?

Mil gracias!
Saludos
Manu

Icaria Capital
Mensajes: 71
Registrado: 23 Jun 2020, 17:35

Re: Icaria Cartera Permanente

Mensaje por Icaria Capital »

Brownehead escribió:
07 Ago 2020, 17:22
Gracias Carlos por contestar con tanto detalle, y qué buena noticia que tengáis previsto bajar las comisiones en un futuro :)

Sobre el cash, como comentaba en el folleto lo limitais a corporativos o liquidez, no sé si se debe seguir estrictamente o al ser un cambio hacia más seguridad no tendría importancia. Porque por muy seguros que os parezcan esos bonos y grandes sus emisores el mejor rating siempre es el mercado, y en el caso de la renta fija lo marca el yield. Es cierto que en condiciones normales los bonos corporativos de grado inversión y corto plazo, sobre todo con una suficiente diversificación, son una opción muy segura, pero en el escenario de "tight money" (el principal destino del cash en la Cartera Permanente) puede ser muy real una situación de espiral de impagos e insolvencia. Comprendo que a priori el riesgo parece pequeño e improbable, pero es asimétrico (en el lado bueno arañas unas décimas de rentabilidad, en el malo puedes perder un porcentaje más o menos significativo de la pata de la cartera que debería servir para alimentar las otras tres en un momento en el que todo baja).

Por otro lado, creo que no es justo hacer una comparación contando la inflación para el yield de los bonos gubernamentales y no contarla para el del efectivo o los corporativos. Por situarnos, creo que ahora mismo la deuda alemana de corto plazo está en torno al -0,6% y la corporativa en torno al 0,2% (la de empresas financieras es algo más alta, pero aún me parece más riesgoso concentrarlas). La inflación por cierto es actualmente negativa (y la de los últimos años muy baja en España).

En cuanto a los bonos de largo plazo como comentas es un tema complejo y el consejo de Browne se presta a interpretaciones, incluso entre los más puristas de la cartera. Yo personalmente tengo una opinión opuesta respecto a cómo afrontar las diferencias entre los bonos de los años 80-90 con los actuales. Como bien dices en esa época la duración de los bonos de 30 años era mucho menor que ahora por los elevados cupones de entonces, pero por contra las variaciones de tipos eran mucho más grandes: por tanto menor duración y subidas o bajadas de tipos grandes equivalían a volatilidad alta en los bonos. Ahora en cambio, con los tipos tan bajos (y los niveles tan altos de deuda) no parece factible que se den grandes variaciones en las yields, así que necesitamos duraciones más elevadas para poder reaccionar con la volatilidad suficiente a pequeñas variaciones en los tipos. En realidad, creo que es muy posible que todo esto ya lo tuviera en cuenta Harry Browne, y que por eso se limitara a recomendar comprar siempre el bono más largo, asumiendo que su duración se adaptaría adecuadamente a la situación de cada momento.

Un saludo!
Buenas brownehead, es un placer debatir sobre temas complejos con alguien que conoce tan en detalle la filosofía de Browne (aunque no coincidamos en algunos puntos). Respecto a la parte de cash es efectivo o renta fija privada. Podría estar todo en efectivo o todo en renta fija privada. Ahora mismo tenemos algo más de un 10% (hablo de memoria) en liquidez y un 15% aproximadamente en renta fija corporativa.

No coincido en tu lectura del tight money o lucha por la liquidez (como dirían los austriacos). El índice main europeo que incluía en el 2008 100 emisores investment grade, agrupando en períodos de cinco años el máximo número de quiebras fue 1. Hablamos de investment grade con un rating medio de BBB en nuestro caso el rating medio es incluso superior. Si en una crisis como 2008 en una cartera de 100 emisores hubo en series de 5 años maximo 1 quiebra, haciendo una buena selección en la parte alta de investment grade y con duraciones de 1,3, estamos bastante tranquilos (el tiempo dirá si estamos en lo correcto). Las yields están algo más altas que en govies (no demasiado) porque es un mercado mucho menos intervenido. Tengamos en cuenta que más de la mitad de los tenedores de deuda alemana o americana son bancos centrales, bancos y aseguradoras (por los consecuentes beneficios al no computar en los coeficientes como riesgo)

En el momento en que sea posible proteger a los partícipes (entre los que me encuentro con una posición relevante) sin conllevar que pierdan anualmente entre un 0,6% y un 1% en términos nominales, invertiremos a través de deuda AAA o se quedará la liquidez en efectivo. Debemos entender que la solución escogida es la más compleja y la que más trabajo genera para nosotros, analizar la posición de balance y de flujos de caja de todas las empresas que tenemos bonos es una tarea mucho más laboriosa que tener la liquidez a secas.

Respecto a la inflación matizaría conque ahora mismo es puntualmente negativa. Aquí podríamos debatir sobre la fiabilidad del ipc como tal y sobre la coyuntura actual que ha empujado la inflación a la baja (temporalmente) Los años anteriores no lo fue y la situación de yields era parecida.

Respecto al último punto no entiendo muy bien a qué te refieres. La duración ha sido y siempre será el principio básico por el cual los bonos gubernamentales aportarán mayor o menor impacto en subidas/bajadas de tipos.
Respecto a la sensibilidad de los tipos si no esperas grandes variaciones en ellos (nosotros no nos atrevemos a anticiparlo) estarías dándonos implícitamente la razón; ya que donde hay una mayor sensibilidad y por tanto un mayor beneficio en la duración es ante subidas fuertes de tipos. Ante bajadas menores las diferencias son menores por lo que no tendría sentido incrementar el riesgo.

Dicho esto mantenemos que la clave es entender el concepto diversificador de la duración en sí en bonos AAA y cuantificar si la misma sería capaz de aportar la diversificación suficiente ante una caída de la RV de por ejemplo el 50%. La duración media histórica de los mismos de los bonos 25-30 años de vencimiento ha sido un buen punto de partida. Este es un concepto muy trabajado por Ray Dalio que al final no ha hecho otra cosa que coger los principios de Browne y sofisticarlos.

Por último es conveniente irse más atrás a la hora de hacer lecturas en los bonos. Llevamos un súper ciclo alcista de unos 40 años en los mismos y los bonos llevan cientos de años funcionando en súper ciclos, alcistas-bajistas. Incluso en etapas del imperio romano ya se vivió una coyuntura de tipos en mínimos (no es una novedad actual) la cual fue acompañada como en otras ocasiones en la historia de subidas fuertes de tipos en las décadas siguientes.

Partiendo de este último punto, no tener en cuenta que las duraciones de los bonos de 30 años son significativamente superiores a la media histórica nos parece poco apropiado para el riesgo del fondo y sus partícipes. Nosotros mantendremos en todo momento una duración conforme a su media histórica, lo cual ha aportado resultados que consideramos satisfactorios desde 1973 (lamentablemente desde 1920 no podemos saberlo por el oro)

A tu disposición para seguir debatiendo o comentando dudas.

Saludos.

Icaria Capital
Mensajes: 71
Registrado: 23 Jun 2020, 17:35

Re: Icaria Cartera Permanente

Mensaje por Icaria Capital »

Manu escribió:
08 Ago 2020, 13:15
Icaria Capital escribió:
07 Ago 2020, 10:09
Buenas Manu, lo he visto, está muy interesante. El tema de los benchmarks es algo muy complejo por la peculiaridad de la cartera. En nuestro caso por si te sirve de referencia CNMV nos puso 40% MSCI World 60% Bonos globales.
Buenas Carlos, a decir verdad, quisiera seleccionar como benchmarks: CP europea, CP global, la composición específica de un benchmark con las particularidades del fondo (con índice de bonos corporativos y eso, quizás te pida algo de ayuda con esto si te pareciese bien) y, por supuesto, no habría problema en incluir también el que comentas!

Por cierto, ¿cuál sería la fecha en la que arrancasteis el fondo ya con la composición definitiva?

Mil gracias!
Saludos
Manu
Buenas Manu, si tienes pensado coger cp global y europea las usaría tal cual, de la forma más simple que hay sin incluir ni corporativos ni similar. Lo otro conllevaría mayor complejidad.

Arrancamos el día 7 de mayo la composición final (tienes la comparativa del fondo con el benchmark en nuestra página web)

Con lo que respecta a cualquier tema que te pueda ayudar ya sabes que estamos por aquí para lo que necesites .

Saludos

Avatar de Usuario
Brownehead
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ago 2020, 11:54

Re: Icaria Cartera Permanente

Mensaje por Brownehead »

Gracias Carlos, lo cierto es que me encanta debatir a estos niveles sobre la Cartera Permanente sin tener que perder el tiempo defendiendo las ventajas de la misma :). Pero más allá de eso, tengo interés en entender bien el funcionamiento completo de los fondos y la motivación de sus gestores, ya que me gustaría presentarlos en el blog y probablemente los recomiende a familiares y amigos. No quiero tampoco extender mucho el debate porque son cuestiones que quizás merecerían hilo exclusivo y aparte en sus correspondientes subforos (cash y renta fija), pero brevemente te respondo dos cosas:

Sobre el tight money (yo en su día lo traduje como "escasez de dinero"), el escenario más importante para el cash según Harry Browne, creo que el 2008 no es un buen ejemplo porque los bancos centrales inundaron todo de liquidez y precisamente esto es lo contrario a lo que ocurre en el escenario de "tight money", cuando los bancos centrales suben los tipos para frenar la inflación o el sobrecalentamiento de la economía. Aquí frenar la inflación puede ser prioritario frente a impedir que caigan grandes entidades, y la escalada de impagos puede darse con rapidez.

Sobre los bonos, me refería a que si los tipos están por ejemplo en el 5-10% en poco tiempo pueden bajar varios puntos porcentuales, con lo que con una duración menor se puede tener una buena protección. Sin embargo, con los tipos al 0%, ante por ejemplo un crash bursatil fuerte es poco realista que bajen varios puntos porcentuales, conforme los tipos son más bajos las variaciones rápidas son de menor magnitud y por ello se necesita mayor duración en los bonos para poder reaccionar con fuerza (realmente es para lo que los necesitamos ahora, dado que no pagan intereses). Hace tiempo hice un pequeño estudio sobre el posible uso de bonos de cupón cero en la Cartera Permanente, viendo su comportamiento precisamente en 2008 cuando la bolsa europea bajó un 45%: http://www.carterapermanente.es/bonos-cupon-cero/

Saludos!
Cartera Permanente para un mundo incierto

Icaria Capital
Mensajes: 71
Registrado: 23 Jun 2020, 17:35

Re: Icaria Cartera Permanente

Mensaje por Icaria Capital »

Buenas Brownehead,

En mi caso por mi que el debate continúe porque la única forma de aprender y mejorar es debatir con gente que ha estudiado y tiene conocimientos sobre el tema. Es como con una tesis de inversión, cuando la trasladamos al comité el objetivo unico y exclusivo es desmontar la tesis para ver la solidez de la misma. En el caso de la CP a mi estos debates me sirver para algo parecido.

Para mi "tight money" tal como lo explica Browne es "escasez de dinero" como bien dices. Los austriacos cuando se refieren al mismo término le llaman la fase de la "lucha por la liquidez". Cada momento de un ciclo económico tienen una etapa y la "lucha por la liquidez" para los austriacos sería la etapa previa a la recesión. En este tema Rallo me parece que lo explica de manera soberbia. Para mi 2008 es un ejemplo fantástico de un momento de "tight money" ten en cuenta que el número de eventos de crédito en EEUU donde un evento de crédito es mucho más sencillo (un default al uso) fue uno de los años donde más defaults hubo. Otra de las formas de verlo es que tanto en 2008 como en el COVID los spreads de crédito (que reflejan las dificultades que atraviesan las empresas) se fueron practicamente a máximos.

El hecho de que los bancos centrales inunden de forma masiva con dinero la economía es una consecuencia y no un hecho previo. En los momentos de "tight money" los agentes económicos llevan a máximos su demanda de dinero, es por ello que los bancos centrales para que no haya un "shock" inundan el mercado, están proporcionando a la demanda, oferta. Sobre este tema hay un video reciente de Rallo que trata implicaciones del tight money y el oro muy interesante. Es cierto que en momentos como los actuales de "lucha por la liquidez" si no fuese por la intervención de los bancos centrales el shock sería gigantesco. En la actualidad la demanda de liquidez por parte de los agentes económicos está practicamente en máximos desde 2008.

Las empresas que analizamos tienen suficiente caja para atravesar varios años con problemas operativos, por lo que en un periodo de un año es altamente improbable que haya ningún problema. Ten en cuenta que tenemos una cartera con un Yield to maturity de 0,55 compuesta en momentos de gran estrés durante el covid. La cartera de renta fija es heredada del fondo anterior por lo que se compuso a finales de marzo y abril. A día de hoy estos bonos cotizan con una YTM media de 0,2%, está incluso por debajo de lo que podría dar un depósito o un seguro de ahorro.

Lo ideal para nosotros es que la situación se normalice y poder tener una cartera permanente con la liquidez invertida al 100% en deuda gubernamental AAA, en este caso alemana en su totalidad. Esta es nuestra idea y planteamiento en cuento sea posible. Mientras tanto el proceder es tener un porcentaje en liquidez (el cual pierde un 0,6%) que quede compensado por la yield que generan los bonos de empresas de alta calidad crediticia. Es una solución complicada que entiendo que no guste a todo el mundo, pero nos es imposible encontrar otra mejor. Imagina que la situación actual se prolonga en el tiempo 20 años (en algunas economías ha sucedido) estaríamos durante 20 años pagando un 0,6% anual como mínimo, a lo que habría que sumar las comisiones de gestión y depositaría. Este último punto restaría muchísima rentabilidad a los partícipes.

Respecto al último punto estoy 100% de acuerdo conque es poco realista que bajen varios puntos porcentuales los tipos de interés. Podríamos decir que podrían bajar un 1% adicional (llegando el 30 años a -1,5% practicamente). En ese caso la rentabilidad ante la variación de un punto porcentual entre la duración media que tenemos en cartera y la de los bonos de mayor duración no sería muy grande. Es cierto que un bono cupón cero te aporta un extra (como el alemán de 2050) pero la duración que tenemos actualmente es más que suficiente para mantener la volatilidad reducida (actualmente tenemos un 4,8% de volatilidad anualizada) y reducir los drawdowns en momentos de estrés.

Preferimos mantener una duración acorde a la media histórica porque la masiva intervención de los bancos centrales ha "modificado" en cierta manera el mercado. Antes no existían periodos tan continuos de "sell off" donde la correlación de todos los activos de la CP se va a 1. Ahora mismo en un mercado tan intervenido que ha llevado a la renta variable a máximos (fruto del incremento masivo de M1) como también al de renta fija, una contracción en el ritmo de expansión de M1 podría tener dramáticas consecuencias para ambos activos llevando las correlaciones de ambos a 1, ya que la disminución del ritmo al que se expande M1 impacta a ambos mercados. Huyendo de hacer previsiones (esto es más bien un miedo que una previsión) creemos que con la duración de la cartera conseguimos una cartera equilibrada (fíjate en los dos días de ejemplo que he puesto) y que no está tan expuesta a un sell off dramático en ambos activos. Nuestra idea será esa, cada 2-3 años equilibrar la duración de la cartera para no perder la protección de la misma.

Por cierto, me parece muy bueno el post que me citas, hay contenido de mucha calidad en tu blog, sin ninguna duda tengo que profundizar en el mismo.

Saludos.

Icaria Capital
Mensajes: 71
Registrado: 23 Jun 2020, 17:35

Re: Icaria Cartera Permanente

Mensaje por Icaria Capital »

Dejo dos imágenes muy interesantes sobre lo que estamos comentando.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Brownehead
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ago 2020, 11:54

Re: Icaria Cartera Permanente

Mensaje por Brownehead »

Genial, pues seguimos por aquí :)

Efectivamente Harry Browne basó la Cartera Permanente en la teoría austriaca del ciclo económico y con tight money se refiere a esa lucha por la liquidez que provoca recesión. Sin embargo insisto en que Browne hace hincapié en la situación concreta en la que los tipos de interés suben y eso hace que todos los activos bajen (menos el cash), su ejemplo típico es el comienzo de los años 80 en los que la FED subió rápidamente los tipos para frenar la inflación. En los libros este tema lo explica brevemente y por ello quizás es el escenario económico menos entendido de los cuatro que cubre la cartera, pero Craig Rowland lo explica con mucha más extensión y detalle en su libro The Permanent Portfolio.

En cualquier caso, me alegro de que dentro de los planes esté pasar la parte del cash del fondo a deuda gubernamental AAA en un futuro; comprendo que en un entorno de tipos negativos puede verse como una oportunidad aprovechar unos bonos que ya venían heredados del fondo anterior, pero al final ese diferencial de yields entre AAA y corporativos de menor grado siempre lo va a haber y aunque suban los tipos estaremos en las mismas si se pretende maximizar la rentabilidad. Por otro lado, como siempre la Cartera Permanente hay que mirarla en su conjunto, un 0,6% de coste por "asegurar" el cash supone un 0,15% del total, mientras que un impago sobrevenido de un solo emisor de vuestros bonos haría un roto del 1,5% a la cartera. Es cierto que vigilando los emisores en muchas ocasiones se podrían vender sus bonos antes de que se produzca el impago, pero incluso en esos casos se venderían con descuento y la pérdida sería significativa.

En cuanto a los bonos, en realidad ahora mismo estrictamente hablando vuestros bonos estarían en lo recomendado por Harry Browne en lo que a madurez se refiere (los bonos alemanes se os quedan en algo menos de 21 años de vencimiento medio, los americanos en 25,6 y el conjunto en 23 años). Es posible que muchos inversores realmente lo prefieran así, dado el mínimo histórico de los tipos nominales, pero en mi opinión ese miedo a que los bonos bajen de precio, aunque razonable, no deja de ser market timing y en cierta forma contradice el espíritu de la Cartera Permanente. Dicho esto, mientras el vencimiento promedio quede por encima de 20 años no deja de ser una opción de implementación válida que aguantará bien la deflación.

Por cierto, un gráfico que también me gusta mucho para romper mitos :D

Imagen
Fuente
Cartera Permanente para un mundo incierto

Icaria Capital
Mensajes: 71
Registrado: 23 Jun 2020, 17:35

Re: Icaria Cartera Permanente

Mensaje por Icaria Capital »

Brownehead escribió:
09 Ago 2020, 22:01
Genial, pues seguimos por aquí :)

Efectivamente Harry Browne basó la Cartera Permanente en la teoría austriaca del ciclo económico y con tight money se refiere a esa lucha por la liquidez que provoca recesión. Sin embargo insisto en que Browne hace hincapié en la situación concreta en la que los tipos de interés suben y eso hace que todos los activos bajen (menos el cash), su ejemplo típico es el comienzo de los años 80 en los que la FED subió rápidamente los tipos para frenar la inflación. En los libros este tema lo explica brevemente y por ello quizás es el escenario económico menos entendido de los cuatro que cubre la cartera, pero Craig Rowland lo explica con mucha más extensión y detalle en su libro The Permanent Portfolio.

En cualquier caso, me alegro de que dentro de los planes esté pasar la parte del cash del fondo a deuda gubernamental AAA en un futuro; comprendo que en un entorno de tipos negativos puede verse como una oportunidad aprovechar unos bonos que ya venían heredados del fondo anterior, pero al final ese diferencial de yields entre AAA y corporativos de menor grado siempre lo va a haber y aunque suban los tipos estaremos en las mismas si se pretende maximizar la rentabilidad. Por otro lado, como siempre la Cartera Permanente hay que mirarla en su conjunto, un 0,6% de coste por "asegurar" el cash supone un 0,15% del total, mientras que un impago sobrevenido de un solo emisor de vuestros bonos haría un roto del 1,5% a la cartera. Es cierto que vigilando los emisores en muchas ocasiones se podrían vender sus bonos antes de que se produzca el impago, pero incluso en esos casos se venderían con descuento y la pérdida sería significativa.

En cuanto a los bonos, en realidad ahora mismo estrictamente hablando vuestros bonos estarían en lo recomendado por Harry Browne en lo que a madurez se refiere (los bonos alemanes se os quedan en algo menos de 21 años de vencimiento medio, los americanos en 25,6 y el conjunto en 23 años). Es posible que muchos inversores realmente lo prefieran así, dado el mínimo histórico de los tipos nominales, pero en mi opinión ese miedo a que los bonos bajen de precio, aunque razonable, no deja de ser market timing y en cierta forma contradice el espíritu de la Cartera Permanente. Dicho esto, mientras el vencimiento promedio quede por encima de 20 años no deja de ser una opción de implementación válida que aguantará bien la deflación.

Por cierto, un gráfico que también me gusta mucho para romper mitos :D

Imagen
Fuente
Buenas noches Brownehead,

En mi opinión mantener fijas las duraciones conforme a las duraciones medias históricas no es market timing, es lo contrario a market timing. Por otro lado ese gráfico es muy bueno, en el propio gráfico se puede ver la verticalidad de los movimientos. No necesariamente por estar las yields en mínimos los movimientos tienen porque ser más cortos. Ya que comentas ambas partes de los bonos gubernamentales (la americana y la europea) nuestra idea con la liquidez es incrementar la duración de la cartera europea para ser similar a la americana, por lo que ambas serán simétricas (incrementará ligeramente la duración de los bonos alemanes). No se si aquí lo hemos comentado pero nuestro planteamiento en Icaria Cartera Permanente es la de dos Carteras Permanentes: una americana y otra europea, simétricas ambas y sin riesgo divisa en la parte de bonos gubernamentales.

Gracias por la información respecto al capítulo de Rowland. Lo he leído un par de veces (el libro) a pesar de que a mi personalmente me gustan mucho más los libros de Browne. Mañana aprovecharé para darle un repaso al capítulo que mencionas a ver si saco alguna conclusión interesante.

Respecto a ese 0,15% de pérdida que comentas que no es tan significativo. En mi opinión en el entorno actual de tipos en mínimos históricos un 0,15% es un mundo. Además debemos pensar que no es tan solo una pérdida fija de un 0,15% mientras que no se normalice la situación (no sabemos si será en un año, 10 o 20) si no que también debemos sumar los costes del fondo. Asumir un 0,15% sobre el total de la cartera sumado a la comisión de gestión y depositaría es un gran handicap para los partícipes (hablamos de partir de -0,75%)

Respecto a los bonos corporativos como te comento uno de los episodios de mayor número de quiebras ha sido 2008 en el que en rangos de 5 años tan solo ha habido un evento de crédito en el índice Main de Investment Grade (100 emisores). El rating medio que tenemos en cartera A- es un rating asignado a largo plazo, es decir, mide el riesgo de quiebra en un plazo largo. La probabilidad de quiebra de los emisores que tenemos en cartera en un plazo como el nuestro (1,4) para mi es de prácticamente cero. Hemos tenido en cuenta los vencimientos de deuda (De las empresas incluidas en cartera) al plazo que tenemos los bonos (menos de dos años) y la propia caja que tienen en balance las empresas les daría para aguantar el periodo del propio bono siendo el escenario de quiebra prácticamente imposible.

Saludos.

Avatar de Usuario
Brownehead
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ago 2020, 11:54

Re: Icaria Cartera Permanente

Mensaje por Brownehead »

Buen apunte sobre la verticalidad de los movimientos en el gráfico que puse, aunque creo que mayormente se deben a cambios en la tasa de inflación. Cuando comentaba que con los tipos actuales las variaciones hacia abajo deberían ser menores estaba pensando en la actuación de los bancos centrales, que no tienen demasiado margen para hacer bajadas grandes de tipos, pero es cierto que el mercado puede seguir reaccionando con fuerza como vimos recientemente en el pánico de marzo (el yield a 30 años bajó rápidamente hasta el -0,6%).

En cualquier caso, creo que la respuesta a las 3 dudas iniciales que planteé me han quedado bastante claras, gracias de nuevo :)
Cartera Permanente para un mundo incierto