Productos para el Efectivo - Cartera permanente europea

Todo lo relacionado con la parte de efectivo/liquidez, y los productos disponibles para sacarle partido (letras del tesoro, bonos, ETFs, SICAVs, fondos monetarios, cuentas remuneradas y depósitos bancarios)
Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Productos para el Efectivo - Cartera permanente europea

Mensaje por Manu »

Buenas! Me he leído esta tarde el nuevo post que has escrito en el blog, la verdad es que está muy bien que se argumenten los cambios con tanto nivel de detalle. La labor de estudiar todos los libros, publicaciones y audios de Browne no habrá resultado nada sencilla. Además, me uno a la felicitación de Manolok por el ejercicio de transparencia de publicar vuestra cartera completa en tiempo real en el blog.

Por otro lado, me ha quedado claro que Browne también hablaba de los bonos corporativos, nada que decir al respecto salvo lo ya expuesto.

En relación con las recomendaciones que haces para pequeños inversores, ¡agradecerte mucho que compartas con el foro tantas aportaciones!. Me has convencido para estudiar con paciencia el tema de los seguros de ahorro. En unos días intentaré buscar un hueco para ver si los puedo incluir como una nueva alternativa en el primer mensaje de este hilo.

Chema1970
Mensajes: 9
Registrado: 14 Jul 2020, 07:46

Re: Productos para el Efectivo - Cartera permanente europea

Mensaje por Chema1970 »

Hola, venía del otro foro de cartera permanente con la duda de si el fondo de garantía es seguro, y me decían que está garantizado por el estado, yo entiendo que legalmente no, aunque es probable que se hiciera cargo el estado si pasase algo grave para evitar pánico...

Por otro lado, que opináis de la livret A de crédit mutuel Al 0,5% que si está garantizada por el estado francés hasta 20000€, además de por el fgd?

Icaria Capital
Mensajes: 71
Registrado: 23 Jun 2020, 17:35

Re: Productos para el Efectivo - Cartera permanente europea

Mensaje por Icaria Capital »

Buenos días a ambos. Muchas gracias por tus palabras Manu, el trabajo ha sido largo (los contenidos existentes conlleva solo leerlos y escucharlos más de 100 horas) pero ha sido muy satisfactorio. De todo lo que llevamos leído y estudiado a lo largo de los años, Browne me parece una de las mentes más brillantes, por lo que ha sido un trabajo muy enriquecedor.

Por otro lado es un placer colaborar con vosotros, en todo lo que podamos ayudar aquí estamos. El tema de seguros de ahorro lo utilizaba a menudo en Madrid cuando trabajaba para la gestora de Santalucía gestionando cuentas de particulares. Por otro lado los depósitos no los utilizábamos.

Es cierto lo que comenta tanto kike como Chema que en teoría lo deberían cubrir los estados (aunque no haya nada que lo garantice). Siempre me gusta ponerme en la situación más catastrofista posible (en eso coincido con Browne) y en ese escenario los bancos me aportan menos seguridad que las aseguradoras.

Te recomiendo 3 seguros de ahorro por los que empezar (eran los que utilizaba con mis clientes) : El de Mutua Madrileña, el de CNP Assurances y el de Catalana Occidente. Actualmente los 3 están por encima del 0,5% (al menos hace un par de meses) y es una alternativa con unas garantías que me aporta más confianza.

Si tienes dudas respecto a su funcionamiento aquí me tienes.

Saludos.

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Productos para el Efectivo - Cartera permanente europea

Mensaje por Manu »

Muchas gracias Carlos! He empezado a mirar muy poco a poco el tema y he visto que en NN tienen artículos defendiendo a los seguros de ahorro frente a los depósitos. Tengo pendiente rescatar el tipo de información a incluir para cada seguro (entre la que se encuentra el tipo de productos en los que invierten los srguros) y en unos días actualizaré el post con los mejores que haya podido encontrar. ¡Muchas gracias por tu recomendación!

Chema1970
Mensajes: 9
Registrado: 14 Jul 2020, 07:46

Re: Productos para el Efectivo - Cartera permanente europea

Mensaje por Chema1970 »

El problema que le veo a los seguros de ahorro es la liquidez, que creo que es el punto más importante de esta parte de la cartera, igual que los depósitos, no así cuentas corrientes o letras del gobierno...

Icaria Capital
Mensajes: 71
Registrado: 23 Jun 2020, 17:35

Re: Productos para el Efectivo - Cartera permanente europea

Mensaje por Icaria Capital »

Buenas Chema es un buen punto. La mayoría de seguros de ahorro con los que he trabajado tienen un periodo de 1 año de estancia y a partir de ahí son líquidos 100% en cualquier momento. En mi opinión esta estancia de un año compensa la mayor seguridad con respecto a los depósitos.

Por otro lado ten en cuenta que en 20 años tan solo ha habido 7 rebalanceos, es poco probable que necesites rebalancear antes de un año. En caso de necesitarlo por un shock en el mercado, gran parte de los seguros de ahorro te permiten salir solo perdiendo la rentabilidad ofrecida, es decir, sin pérdidas.

Saludos.

Jesussytal
Mensajes: 6
Registrado: 19 Ago 2020, 18:15

Re: Productos para el Efectivo - Cartera permanente europea

Mensaje por Jesussytal »

Buenas tardes chicos.

Me he leído el post al completo y el libro de Craig, y tengo una duda en referencia al Cash. Estoy diseñando mi CP y me falta decidir qué hacer con esta parte.

Viendo que el interés que devuelven los bonos, los depósitos y cuentas rara vez llega al 1%, veo casi indiferente decantarse por uno o por otro en base a la rentabilidad que te ofrece.

Si hablamos de capitales grandes, puede que el bono compense más simplemente debido a los límites de rentabilidad que te ofrecen las cuentas y depósitos (o así lo entiendo yo, corregidme si me equivoco).

En dicha situación, ¿qué ventajas nos ofrecería un bono alemán respecto a una cuenta?
  • Es decir, bono alemán a corto plazo, entiendo que te da calidad crediticia AAA. Te proteges ante el impago y ante una intervención de las cuentas por parte del gobierno español (más aún si tienes IBAN extranjero). Por otro lado, en este tipo de productos (ej. DE0001030203), ¿el bono se puede vender en cualquier momento, garantizando así la liquidez?. Otra duda que me surge es si la rentabilidad que te ofrece es descontada la inflación (entiendo que no).
  • Si la cuenta es extranjera con cierta rentabilidad (Nationale Nederlanden al 0,4% con IBAN Holandés y protegido por su Sistema de Garantía de Depósitos) evitas en parte la inflación. En cuanto al riesgo de quiebra o intervención, desconozco su situación, pero me parece un banco más solvente en un país con una economía más sana.
¡Muchas gracias! ;)

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Productos para el Efectivo - Cartera permanente europea

Mensaje por Manu »

Hola Jesussytal, ¡bienvenido al foro!
Con los tipos de interés actuales adquirir los bonos a corto plazo conlleva una pérdida de capital asegurada que, aunque modesta, resulta algo disuasoria. En definitiva, en las circunstancias actuales con este producto estarías renunciando a la rentabilidad para adquirir seguridad (que no aportan los depósitos o cuentas remuneradas). Los bonos se pueden comprar y vender en el mercado secundario con lo que la liquidez no debería de ser un problema e interpreto que, al igual que en el caso de las acciones o de los bienes inmobiliarios, estaría cubierto frente a posibles intervenciones (aunque de esto último no sé hasta qué punto uno puede estar del todo seguro).

En este mismo hilo se ha hablado largo y tendido sobre los fondos de garantía que aplican a depósitos o cuentas remuneradas, sobre escenarios catastrofistas en los que los fondos de garantías no fuesen capaces de cubrir las cantidades prometidas (escenario del que en definitiva no tenemos precedentes) y sobre el uso de bonos corporativos (solución que utiliza Icaria en su fondo) o cuentas de ahorro (que aún tengo pendiente de analizar en detalle).

Como ya te adelantaba previamente, la extensión de posibles intervenciones es un tema que desconozco por completo; se me ocurre señalarte el antecedente de Chipre por si pudiese servirte como referencia.

En mi caso particular, tras sopesar las ventajas e inconvenientes de cada opción, conservo esta parte de la cartera en liquidez pues a día de hoy representa en cuantía un colchón de seguridad con el que me encuentro cómodo. Para mi, el cash es la parte más complicada de la cartera y no descarto que la solución que adopte finalmente sea una variada mezcla de algunas de las opciones listadas.

No sé si te habré servido de mucha ayuda :lol: quizás alguien más se pase por aquí en los próximos días y te puedan dar una segunda opinión!

Saludos
Manu

Jesussytal
Mensajes: 6
Registrado: 19 Ago 2020, 18:15

Re: Productos para el Efectivo - Cartera permanente europea

Mensaje por Jesussytal »

Sí, gracias, creo que he aclarado un poco mis dudas.

Ahora mismo bonos a corto plazo = seguridad, porque los tipos de interés están negativos, y la volatilidad es pequeña al ser corto plazo.

Ahora bien, también, dado que la inflación te va a comer, también es seguro tenerlo en una cuenta remunerada (por poco que sea) dado que ahí se supone que nadie te lo toca. Solo una posible intervención de un gobierno con una economía pobre (como España en un momento de crisis, al igual que Grecia, Chipre o Argentina en años anteriores). En este sentido, a día de hoy, mi conclusión es que tener el dinero en un banco extranjero, con IBAN extranjero, es la mejor solución.

Creo que tiraré por ahí.

PD: si a alguien le interesa el tema de la protección y tal, dejo este artículo.

pepjor
Mensajes: 15
Registrado: 18 Ene 2021, 11:30

Re: Productos para el Efectivo - Cartera permanente europea

Mensaje por pepjor »

Desde hace poco en Degiro, Flatex Bank ofrece una cuenta de efectivo a tu nombre con IBAN alemán para el mantenimiento de la liquidez no invertida, que está asociada directamente a tu cuenta de inversión.
Dicha cuenta tiene ahora mismo un interés negativo del -0,50%, pero Degiro compensa los intereses negativos para los primeros 2.500 €.
Se me ocurre que podría ser más seguro tener esos 2500€ en una cuenta corriente de un banco alemán que no en uno español...una opción más para la parte de efectivo?
Saludos