Productos para el Efectivo - Cartera permanente europea

Todo lo relacionado con la parte de efectivo/liquidez, y los productos disponibles para sacarle partido (letras del tesoro, bonos, ETFs, SICAVs, fondos monetarios, cuentas remuneradas y depósitos bancarios)
Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Productos para el Efectivo - Cartera permanente europea

Mensaje por Kike Moreno »

También está la opción del Depósito de Pibank al 0.80%, y que es cancelable (a diferencia de la Cuenta Facto por ejemplo).

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Productos para el Efectivo - Cartera permanente europea

Mensaje por Manu »

Kike Moreno escribió:
11 Jun 2020, 18:56
En la hoja de Google faltaría añadir la Cuenta Remunerada de Wizink (0.50%) y también el depósito que se comenta más arriba.

Otra opción interesante es el depósito de Finantia al 0.65% a 1 año (y que sí que permite cancelación anticipada): https://www.finantia.es/es/nuestros-depositos-a-plazo/

También como comentario estaría bien indicar si la cuenta/depósito está en España o en el extranjero, porque en este caso hay que preocuparse de declarar retenciones, posible modelo 720, etc.
Arriba
Buenas Kike! Muchas gracias por pasarte.
La hoja de Google la verdad es que no la estoy gestionando yo, de momento me limito a actualizar únicamente los hilos de este foro (que intento completar con información adicional que pienso que puede ser de interés a la hora de tomar una decisión) :)

Respecto al depósito que comentas, le echo un vistazo ahora mismo y lo incorporo al hilo. Muchas gracias por dejarnos la info!
En el caso de todas las cuentas y depósitos del listado tienes indicado si son nacionales o extranjeros por los temas de los formularios en el apartado de fiscalidad de cada uno de ellos, por si no lo hubieses visto.
Kike Moreno escribió:
12 Jun 2020, 14:55
También está la opción del Depósito de Pibank al 0.80%, y que es cancelable (a diferencia de la Cuenta Facto por ejemplo).
Me miro también el depósito de PiBank y actualizo el tema junto con el de finantia
Muchas gracias!

Edit: productos añadidos!

Thorpal
Mensajes: 3
Registrado: 23 May 2020, 02:36

Re: Productos para el Efectivo - Cartera permanente europea

Mensaje por Thorpal »

Solo puntualizar que el depósito de wizink al 1,3 TAE es hasta 250k, no 25k. Actualmente me parece lo mejor a 3 años.
Gran labor y muchas gracias

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Productos para el Efectivo - Cartera permanente europea

Mensaje por Manu »

Thorpal escribió:
11 Jul 2020, 00:32
Solo puntualizar que el depósito de wizink al 1,3 TAE es hasta 250k, no 25k. Actualmente me parece lo mejor a 3 años.
Gran labor y muchas gracias
Buenas Thorpal, muchas gracias por el apunte, efectivamente se trata de un error (¡faltaba un cero ni más ni menos!), ya lo he actualizado. Me alegro mucho de que hayas encontrado útil la recopilación :)

Coincido contigo en que en cuanto a depósitos es de los que mejor pinta tienen. Personalmente sigo manteniendo la liquidez para esta pata de la cartera (hace las veces de fondo de seguridad), pero no descarto incorporar este tipo de productos a medida que la cartera vaya creciendo.

Icaria Capital
Mensajes: 71
Registrado: 23 Jun 2020, 17:35

Re: Productos para el Efectivo - Cartera permanente europea

Mensaje por Icaria Capital »

Browne en sus últimas intervenciones (2004-2006) era más partidario de otras opciones que de depósitos. Nunca le han gustado los bancos (con razón ya que son el perfil de empresa como mayor probabilidad de quiebra)

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Productos para el Efectivo - Cartera permanente europea

Mensaje por Manu »

Icaria Capital escribió:
12 Jul 2020, 12:51
Browne en sus últimas intervenciones (2004-2006) era más partidario de otras opciones que de depósitos. Nunca le han gustado los bancos (con razón ya que son el perfil de empresa como mayor probabilidad de quiebra)
Hola Carlos, es estupendo tenerte por este hilo porque justo tenía pendientes dos cuestiones para ti sobre RF de corto plazo. Por poner un poco en antecedentes, el fondo de Icaria implementa la parte de cash de la cartera permanente combinando liquidez con bonos corporativos de calidad crediticia A/A- (que equivaldría a grado medio superior P-1/P-2, A-1/A-2 o F1/F2 según el apunte de Manolok), con vencimientos inferiores a los 2 años; en lugar de adquirir deuda soberana AAA debido a la estimación de pérdidas del 2% derivada de la propia inflación. También habéis comentado que tendríais la voluntad de incorporarla llegado el punto en el que la rentabilidad de los bonos retornase a unos valores que estimaseis razonables.

En relación con esto, mis dudas serían:
  • ¿Hacéis stock picking de bonos coporativos o únicamente adquirís fondos de bonos como los que he visto en morningstar (BNPP AM Euro Clo 2018 B.V. y el BlueBay Inv Grd Euro Aggt Bd M EUR)?
  • ¿Que proporción de cash y bonos corporativos empleáis? Los datos de la ficha de morningstar entiendo que están desactualizados, o que aún estáis en fase de composición de cartera, por lo que no me termino de fiar de lo que ahí se indica.

Icaria Capital
Mensajes: 71
Registrado: 23 Jun 2020, 17:35

Re: Productos para el Efectivo - Cartera permanente europea

Mensaje por Icaria Capital »

Buenas Manu. El stock picking para nosotros es fundamental, es complicado encontrar un fondo o etf que seleccione de una forma tan meticulosa los emisores de los bonos en cartera. La mayoría de oferta disponible es un agregado mucho más amplio.

Por otro lado al estar las yields tan comprimidas es imprescindible el stock picking en momentos puntuales, para conseguir que el rendimiento de tu cartera sea satisfactorio.

Por último el propio hecho de tener comisiones y no ser una selección tan cuidadosa, conlleva que al partir de yields tan bajas sea poco aconsejable exponerse a través de vehículos.

En el caso del Bluebay que comentas es un fondo de deuda agregada (gubernamental y corporates) con un criterio muy flexible y activo (rotan)

Actualmente tenemos un 20% en bonos aproximadamente y un 6% en cash (hablo de memoria)

Saludos.

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Productos para el Efectivo - Cartera permanente europea

Mensaje por Kike Moreno »

Icaria Capital escribió:
12 Jul 2020, 12:51
Browne en sus últimas intervenciones (2004-2006) era más partidario de otras opciones que de depósitos. Nunca le han gustado los bancos (con razón ya que son el perfil de empresa como mayor probabilidad de quiebra)
Desde luego que lo más seguro son los bonos alemanes o similares, pero entre las alternativas creo que son bastante más seguros los depósitos que los bonos corporativos siempre que estés cubierto por el FGD, y por tanto indirectamente por el país, y más todavía si es por ejemplo es el FGD holandés como el caso de NN.

Icaria Capital
Mensajes: 71
Registrado: 23 Jun 2020, 17:35

Re: Productos para el Efectivo - Cartera permanente europea

Mensaje por Icaria Capital »

El FGD es un espejismo. Ante una quiebra de un banco mediano el capital depositado en el FGD dificilmente respaldaría los depositos de menos de 100.000 euros. Es uno de los motivos (el principal) por el que se rescató Bankia y otro de los motivos por el que se permitió la venta del Popular por un euro.
No veo ningún escenario donde sea más seguro un depósito que un bono de LVMH.

Sin olvidarnos que el propio Browne aconseja antes bonos corporativos de alta calidad que depósitos (una de sus preocupaciones eran los bancos)

saludos.

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Productos para el Efectivo - Cartera permanente europea

Mensaje por Kike Moreno »

Por lo menos en mi caso me siento bastante más seguro teniendo los euros en un banco holandés cubierto por el FGD holandés que en cualquier empresa.