¿Cómo se compra un bono?

Todo lo relacionado con la renta fija y los productos disponibles (bonos, fondos de inversión y ETFs)
Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: ¿Cómo se compra un bono?

Mensaje por Manu »

skanport escribió:
26 Ago 2020, 15:38
Mil gracias por la guía Manu, me ha venido de perlas.
Una duda en DeGiro, si le pido más de 5k de compra, me dice el siguiente mensaje:

The following order "BUY 20ac 12K DE GOVT Aug15'50 DE0001102481 @ 99.3700" size exceeds the Face Value Limit of 20ac5K. Are you sure you want to submit this order?

¿Sabes si tiene alguna importancia y a qué se debe ese Face Value Limit?
Me alegro mucho de que te haya sido útil :)
Respecto al mensaje que te sale, no me ha salido nunca (probablemente porque no he hecho órdenes tan grandes en este broker). En los bonos han introducido recientemente un cuestionario que hay que cubrir antes de operar. Quizás pudiera tener algo que ver con la normativa (advertir al usuario si la compra es de mucha cantidad antes de lanzarla). Por asegurarme, intentaría colocar una orden (sin ejecutarla, claro) de una acción ordinaria; por ver si te sale el mismo mensaje (más que nada por descartar que al colocar la orden estuvieses metiendo cualquier dato erróneo algo parecido).

Mi consejo, si no te corre mucha prisa, es que preguntes directamente a DEGIRO. Tienen un chat en telegram y quizás te respondan rápido, desconozco si es o no oficial (link).

Si tuvieses dudas a la hora de poner la orden o lo que sea, déjanos por aquí una captura de los datos que has colocado en cada casilla y te intentamos ayudar.

Saludos
Manu

Jesussytal
Mensajes: 6
Registrado: 19 Ago 2020, 18:15

Re: ¿Cómo se compra un bono?

Mensaje por Jesussytal »

Ya he logrado comprar el bono.

Como estaba cotizando al 100 y pico por ciento, tenía que ponerle en la orden un precio de cotización más elevado, correspondiente a ese %, y en una orden permanente.

ramon H
Mensajes: 10
Registrado: 15 Feb 2021, 20:12

Re: ¿Cómo se compra un bono?

Mensaje por ramon H »

yo que nunca he invertido en bonos, en degiro em entraron ganas de comprar el bono alemán, ya leo por aquí lo que creo que puede ser lo que paso, porque al otro día veía que no me aceptaba la orden de compra, por u lado me lo tome como que los bonos no son lo mio, como si fuera una señal del universo que me decía ¡no compres bonos! ya que lo cierto es que no me gustan mucho, el sistema de deuda no me gusta, y es que no.... le doy vueltas para hacer una cartera permanente sin bonos, y que tengo cryptomonedas, y si, creo que es posible, tengo mi teoría.

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: ¿Cómo se compra un bono?

Mensaje por Manu »

ramon H escribió:
15 Feb 2021, 20:21
yo que nunca he invertido en bonos, en degiro em entraron ganas de comprar el bono alemán, ya leo por aquí lo que creo que puede ser lo que paso, porque al otro día veía que no me aceptaba la orden de compra, por u lado me lo tome como que los bonos no son lo mio, como si fuera una señal del universo que me decía ¡no compres bonos! ya que lo cierto es que no me gustan mucho, el sistema de deuda no me gusta, y es que no.... le doy vueltas para hacer una cartera permanente sin bonos, y que tengo cryptomonedas, y si, creo que es posible, tengo mi teoría.
Buenas ramon H, bienvenido al foro!
Cada activo concreto de la cartera tiene su función particular, y en el caso de los bonos ha habido multitud de situaciones históricamente en las que han completado y complementado la cartera. Al observar cada activo por separado, hay momentos en las que algún/algunos de los activos puede parecer que representen una mala inversión.

Una cartera sin bonos sobreponderará escenarios de crecimiento (RV) e inflación (oro).

Sobre el tema de las criptos, se ha hablado algo de ellas como reemplazo del oro, pero a día de hoy no lo consideraría razonable por tanto que no parece cumplir el mismo papel. Por ello, personalmente, si invirtiese en criptos las dejaría fuera de la cartera permanente (las consideraría una inversión diferenciada).

Un saludo

ramon H
Mensajes: 10
Registrado: 15 Feb 2021, 20:12

Re: ¿Cómo se compra un bono?

Mensaje por ramon H »

gracias por responder, y si llegáramos al final del dinero basado en deuda? obvio es una posibilidad muy pequeña, pero además contamos con el hecho de que no nos gustan, mantener el dinero en cash supondría una perdida del 2% más o menos, esperando a que baje el mercado un 25% para invertir la mitad y la otra mitad si baja un 50% si mantenemos las acciones en etfs bajamos la volatilidad además si tenemos los etfs bien diversificados, y claro sabiendo que en mi caso tengo 20 o 30 años para esperar, osea aun no soy muy mayor, la crypto tiene que estar integrado, para repartir beneficios cuando suba y comprar cuando baje, solo en las principales, sabiendo que voy sin perdida ya, aunque se ponga a 0, aunque claro quiero vender una parte más en breve, decir q las criptomonedas vienen para quedarse lo q no sabemos es que cryptos encabezaran por largo tiempo el criptomercado.
creo recordar que cuando bajo el mercado por la pandemia el btc subían antes que el oro

cpe
Mensajes: 3
Registrado: 22 Jul 2021, 11:29

Re: ¿Cómo se compra un bono?

Mensaje por cpe »

Buenos días desde Pamplona.

Tengo una duda en cuanto a la compra del bono. Utilizo tanto Degiro como Interactive Brokers; con este último bróker llevo poco tiempo y hay cosas que todavía no entiendo muy bien. A ver si me podéis echar una mano.

En Degiro ya he operado con este bono y es muy fácil. En Degiro puedo poner cantidades muy pequeñas y no tengo ningún problema para comprar el bono. Por ejemplo, si pones en límite 97 y en valor nominal 300, la cantidad a cobrar son 291 € (aparte las comisiones) y la orden se ejecuta sin ningún problema en el mercado de Frankfurt. Sé que en otros bonos de empresas o estados el valor nominal es más alto pero en este bono se permite utilizar cantidades más bajas.

Sin embargo, en IB el mínimo valor nominal es 1 (donde pone MIL € VALOR NOMINAL) y si pongo 97 donde pone «Precio Límite», la cantidad a cobrar son 970 € (aparte las comisiones). Es decir, no puedo comprar por una cantidad menor el bono. Además, en los datos de cotización pone OTC (no tengo suscripción a datos reales) y no sé si puedo seleccionar que la operación se ejecute en el mercado de Frankfurt.

¿Estoy haciendo algo mal con IB? Lo que me sorprende es que en Degiro pueda operar con cantidades más bajas y en IB no (y lo de seleccionar el mercado de Frankfurt en vez del OTC también me trae de cabeza...).

Gracias por vuestra ayuda y aprovecho la ocasión para daros la enhorabuena por el gran foro que habéis creado. La información es completísima.

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: ¿Cómo se compra un bono?

Mensaje por Manu »

skanport escribió:
26 Ago 2020, 15:38
Mil gracias por la guía Manu, me ha venido de perlas.
Una duda en DeGiro, si le pido más de 5k de compra, me dice el siguiente mensaje:

The following order "BUY 20ac 12K DE GOVT Aug15'50 DE0001102481 @ 99.3700" size exceeds the Face Value Limit of 20ac5K. Are you sure you want to submit this order?

¿Sabes si tiene alguna importancia y a qué se debe ese Face Value Limit?
Buenas skanport, en su día me apunté tu pregunta por investigar sobre el mensaje que te ha enviado DeGiro y finalmente me olvidé de responder, ¡mis disculpas!

Decirte primero que nada que no me suena haber leído nunca ese mensaje al haber realizado compra de bonos en el pasado. La única cosa que se me ocurre es que DeGiro te avise cuando intentas realizar una compra por encima de 5.000€ (lo digo por el mensaje de error indica "20ac5K"). ¿Has podido resolverlo finalmente?

Un saludo

Avatar de Usuario
Brownehead
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ago 2020, 11:54

Re: ¿Cómo se compra un bono?

Mensaje por Brownehead »

Hola,
hoy he hecho unas pruebas de compra-venta de bonos con Degiro e Interactive Brokers y quería comentar algunas diferencias importantes que me he encontrado. Aclarar primero que llevo poco tiempo utilizando Interactive Brokers y que hasta ahora solo había usado Flatex y Degiro para operar con bonos, siendo Flatex el más completo (hace tiempo expliqué un poco su operativa en esta entrada). Las pruebas han sido con el último bono alemán con vencimiento en 2052.

Pues bien, la diferencia principal es que la cotización mostrada en Degiro es tal cual la de la bolsa de Frankfurt, con su BID/ASK en tiempo real (y un spread de 0,33) como se puede ver en esta captura con las dos páginas superpuestas:

http://www.carterapermanente.es/wp-cont ... nkfurt.png

De hecho si metes una orden de compra o de venta en Degiro, puedes ver como aparece en tiempo real en el BID o en el ASK en la web de la bolsa de Frankfurt con tu precio y número de unidades, y se ejecuta en cuanto se cruza.

En Interactive Brokers sin embargo el BID / ASK es considerablemente mayor:

http://www.carterapermanente.es/wp-cont ... /12/ib.png

Parece ser que Interactive Brokers no opera estos bonos directamente en bolsa, sino a través de intermediarios OTC, de hecho al entrar en la cotización da este aviso: "Bonds generally trade on Alternative Trading Systems (ATS) which are not exchanges. Quotes displayed on an ATS serve as an "indication of interest" only and do not represent a firm commitment to buy or sell."

Siguiendo con las pruebas, he mandado una orden de compra en Interactive Brokers con el bono de 2050, cuyo spread era más razonable (0,5 aproximadamente). En este caso, mi orden no salía en la web de Frankfurt, en cambio sí que lo hacía en el BID/ASK de Interactive Brokers, aunque con una diferencia de 0,06 respecto al precio que yo había marcado (supongo que será el margen del intermediario, que por tanto hay que sumar a la propia comisión de IB).

Por lo que concluyo IB tiene más costes, menor liquidez y más intermediarios que Degiro para la compra de bonos alemanes. También supongo que habrá diferencias en la custodia, con más capas de intermediarios en IB, además de que en Degiro se pueden comprar bonos con la cuenta Custody que no realiza préstamo de valores. Otra diferencia, como ya se ha comentado en este hilo, es que Degiro permite operar cualquier cantidad e IB solo en múltiplos de 1.000€.
Cartera Permanente para un mundo incierto