diversificar renta variable al máximo.

Todo lo relacionado con la renta variable y los productos disponibles (fondos de inversión y ETFs)
ramon H
Mensajes: 10
Registrado: 15 Feb 2021, 20:12

diversificar renta variable al máximo.

Mensaje por ramon H »

Si llevaramos la renta variable como si fuera una cartera permanente por si sola, se me ocurre tener el 50% en paises y el 50% en sectores, me quería conformar con paises, pero después se pueden ver grandes subidas en un sector por si solo en esta bolsa cada vez más global y me parece un error no aprovecharse, en los paises podemos disfrutar de mucha variedad de etfs no tanto en sectores a mi parecer.

quería comentar una forma de proporcionar el porcentaje a cada país invertido, y se me había ocurrido, invertir en los paises que me permite degiro, basándome en el PIB, realmente creo que en los etfs del mundo que se usa aventualmente tienen poco porcentaje al continente asiático, si contamos el PIB de China o de la India. apostar mucho dinero al supuesto caballo ganador nos puede hacer perdernos grandes subidas, como del posible crecimiento que podría tener la India, de igual forma la técnica de vender el activo que sube más para equilibrar porcentaje creo que podría a la larga ser más rentable que tener un etf del mundo, que opináis? alguna forma mejor de elegir los porcentajes? y diversificar los sectores? el agua? energía? renovables? la nube? videojuegos? aun más difícil de elegir porcentajes la verdad, y de encontrar etfs pro cierto.

Avatar de Usuario
Capi
Administrador
Mensajes: 11
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: diversificar renta variable al máximo.

Mensaje por Capi »

Buenos días nuevamente,

Voy a intentar responderte en base a lo que entiendo que quieres decir.

En primer lugar, si tomas la renta variable "como si fuera una cartera permanente por si sola", no es una cartera permanente, es renta variable.

En cualquier caso la diversificación de la parte variable puede ser tan amplia como la quieras hacer (en mi opinión depende mucho del capital que tengas para invertir). Si te basas en cualquier indicador macroeconómico, al final estás dejándote llevar por tu intuición de que va a evolucionar de la misma forma que lo ha hecho en años precedentes, y ya sabemos que "rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros".

El PIB Chino ha crecido en 2020 aproximadamente un 17% más que el español (-11% vs 6% aprox.) pero no sabemos que puede pasar el/los próximo/s año/s.

Al final, pienso que la virtud está en el punto medio y por ejemplo si te animas a diversificar por paises dentro de una Cartera Permanente Mundial, una buena idea podría ser destinar, de la parte de renta variable; un 33% a EEUU, otro 33% a EU y el 33% restante a paises emergentes.

Yo dentro de una estrategia como la CP no me pondría a diversificar en sectores, a no ser que maneje un capital considerablemente grande. Probablemente otro compañero te de una opinión diferente, pero ahí dejo la mía.

Un saludo

ramon H
Mensajes: 10
Registrado: 15 Feb 2021, 20:12

Re: diversificar renta variable al máximo.

Mensaje por ramon H »

gracias por responder, disculpa no me he explicado bien.
me refiero al hecho de hacerlo por capas, osea dentro de la parte de la cartera permanente de renta variable también tiene su parte de "igualar porcentajes" puede pasar que EE.UU suba mucho y que la India baje mucho por algo excepcional, y nosotros venderiamos parte del global etf para comprar oro por ejemplo, pero pasamos por alto 3l hecho de la bajada de la India, y de los máximos de EE.UU en un momento último de agonía. así que antes de pasar de la renta variable al oro por ejemplo, pues antes hacemos que crezca nuestra parte de la India.

respecto a la cantidad a invertir que razón no te falta, pero claro, en mi caso me faltan 30 años de inversión y creo que no tardaría más de 5 en tener la carga necesaria en renta variable que me gustaría, yo no invierto tanto como me gustaría, así que... dicho esto.. como saber los sectores que puedo abarcar con etfs.. se me hace complicado, aunque claro si quiero utilizar degiro si miro todos los que hay será suficiente, jaja pero como no tienen la forma de avisarme cuando incluyen uno, así que se me hace difícil.