Ya tenemos los datos de la evolución de todos los activos durante 2020, así que voy a ir publicando los resultados de los diferentes backtests que tengo programados. Aquí comparto los resultados de todas las combinaciones posibles de elementos de la cartera permanente añadiendo también small caps globales (inspirado por la Golden Butterfly). Con este backtest "descubrí" la cartera "Triángulo Dorado" que ha funcionado tan bien estos años.
Las condiciones de la simulación son:
- rebalanceos anuales
- el crecimiento es Real, no Nominal, se tiene en cuenta el IPC español
- el crecimiento es Neto, tiene en cuenta los impuestos (supone un 21% de IRPF del ahorro)
- los bonos alemanes (Bund30) se rotan cada 2 años, que es lo que da mayor rentabilidad en los backtests en este período. Se tiene en cuenta costes y fiscalidad de esto.
- tiene en cuenta los gastos de compra-venta, un 0.2% del WisdomTree Physical Swiss Gold (la comisión de SelfBank para compra-venta de ETFs) y un 0.058% en el Bund (Degiro)
- en el gráfico los puntos "All portfolio" se incluyen todos los portfolios posibles con incrementos del 5% de cada componente, es decir 0%, 5%, 10% ... 100%
- resto de portfolios se simulan con igual peso para todos los componentes
Este es el gráfico de rentabilidad vs ulcer index:

Y este el de evolución temporal:

Parece que la Triángulo Dorado (Small Caps globales + oro + bund 30 años, a partes iguales) ha seguido siendo la mejor combinación posible en estos 22 años.
Se pueden ver los resultados de años anteriores en este otro thread:
viewtopic.php?f=24&t=36