Backtest de la cartera permanente USA

Subforo dedicado a la realización de backtests de la cartera permanente y comparativas entre productos para su implementación
Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Backtest de la cartera permanente USA

Mensaje por Kike Moreno »

Hola.

Os comparto los resultados de unos backtests de la cartera permanente USA.

Datos de las simulaciones:
  • carteras con los 4 componentes de la cartera permanente en dólares que recoge Brownehead en su blog: http://www.carterapermanente.es/evoluci ... ermanente/
  • desde 1972 a 2019
  • tiene en cuenta los impuestos (supone un 23% de IRPF del ahorro)
  • el crecimiento es Real, no Nominal, se tiene en cuenta el IPC de USA
  • no tiene en cuenta gastos de compra-venta
Esto son los resultados de todas las combinaciones posibles de estos 4 componentes:

Imagen

Un resultado destacable para mi es que la cartera sin cash, con un 33.3% de los otros 3 componentes, se comporta mejor que la cartera estándar. Es cierto que tiene algo más de ulcer index, pero la rentabilidad es bastante mejor.

Lo primero que he pensado es que el cash había salido especialmente mal parado por los años recientes de "represión financiera". Así que he repetido la simulación descartando los años a partir de 2009 en los que el rendimiento del cash ha estado por debajo de la inflación. Y estos son los resultados:

Imagen

Como podéis ver la conclusión es la misma, el cash fue también un lastre desde 1972 hasta 2008.

En cuanto a las bandas ideales, os copio a continuación los resultados de la cartera estándar con 4 componentes al 25% en función de la banda de rebalanceo. Cada 31 de diciembre se decide, según el threshold, si se hace rebalanceo o no. Por ejemplo, cuando el threshold es 0 se rebalancea cada año, y cuando es 1 se rebalancea solo si algun componente está por debajo del 24% o por encima del 26%:

Imagen

En este caso es curioso que la banda ideal para minimizar el ulcer index, y aprovechar un pequeño pico de rentabilidad, coincide con la banda habitualmente recomendada por Harry Browne, la de +/- 10% (es decir del 15 al 35%).


Aquí tenéis el CSV con todos los datos utilizados (son los del blog de Brownehead más el IPC de USA): http://www.sharecsv.com/s/5fdae6fe31e03 ... on_usa.csv

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Backtest de la cartera permanente USA

Mensaje por Kike Moreno »

Por cierto, la cartera que está en la esquina de arriba a la izquierda del primer gráfico justo donde empieza la curva, un poco mejor situada que la PP sin cash, es la cartera con un 40% de acciones, 35% de bonos, y 25% de oro. Consigue un 4.61% de rentabilidad real neta anual con un ulcer index de 3.2

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Backtest de la cartera permanente USA

Mensaje por Manu »

Buenas Kike,
Genial análisis. ¡Nada que decir!
Su comparativa directa con el estudio previo para la CP europea permite comprar muy fácilmente la eficacia de la cartera por regiones.

Sobre el tema del cash, la verdad es que con los datos encima de la mesa todo parece indicar que su contribución es escasa (de hecho, con la rentabilidad actual de los bonos de corto plazo ¡es negativa!). Sorprende que aunque la rentabilidad del cash haya sido históricamente positiva (aunque escasa), el mejor rendimiento del activo o activos en crecimiento haya llegado a compensar en DD tanto en profundidad como en duracion (con periodos de rebalanceo anuales). Tan solo se me ocurre que el papel del cash, al menos, pueda ayudar a reducir la volatilidad en el “muy” corto plazo, en horizontes temporales por debajo de un año, además de lo que comentamos en este hilo.

Por otro lado, ¿has hecho por casualidad el mismo estudio con las SC que preparaste para la Europea? Me da curiosidad saber si entrega los mismos resultados.

Muy interesantes resultados, enhorabuena

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Backtest de la cartera permanente USA

Mensaje por Kike Moreno »

No tengo los datos de small caps pero si alguien los recopila no me cuesta nada ponerlos en la simulación. Tendrían que ser datos de small caps globales en dólares y desde 1972.