Backtest con alternativas a la parte de acciones

Subforo dedicado a la realización de backtests de la cartera permanente y comparativas entre productos para su implementación
Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Backtest con alternativas a la parte de acciones

Mensaje por Kike Moreno »

Hola.

Siguiendo los posts (1 y 2) de Brownehead sobre las ventajas de añadir acciones internacionales, os comparto los resultados de unas simulaciones de 3 opciones diferentes para la parte de acciones.

Estos son los datos en común de las simulaciones:
  • datos de 1999 a 2019
  • tiene en cuenta los impuestos (supone un 23% de IRPF del ahorro), y compensa pérdidas de un año con ganancias en años posteriores
  • el crecimiento es Real, no Nominal, se tiene en cuenta el IPC español
  • tiene en cuenta los gastos de compra-venta, un 0.2% del ETF (SelfBank) y un 0.058% en el Bund (Degiro)
  • rebalanceo a 31 de diciembre según banda de 20 a 30%
  • rotación de los bonos cada 2 años
Las 3 carteras llevan 25% de acciones, 25% WisdomTree Physical Swiss Gold, 25% depósitos y 25% bonos.

Las 3 variantes de las acciones analizadas, y sus resultados, son:
  • 25% fondo Vanguard Eurozone --> 3.02%
  • 12.5% fondo Vanguard Eurozone + 12.5% fondo Amundi World (rebalanceados anualmente) --> 3.14%
  • 12.5% fondo Vanguard Eurozone + 12.5% fondo Vanguard Global Small Caps (rebalanceados anualmente) --> 3.58%
Y en forma gráfica con el Ulcer Index también:

Imagen

Avatar de Usuario
Brownehead
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ago 2020, 11:54

Re: Backtest con alternativas a la parte de acciones

Mensaje por Brownehead »

Gracias por el análisis Kike!

La verdad es que impresiona ver tanta mejoría con las small caps, me sorprende sobre todo un ulcer index tan bajo.

El problema de este activo (aparte de que pueda tener más o menos sentido para capturar el crecimiento económico global) es que aunque en los últimos 20 años lo ha hecho muy bien en el pasado no ha sido así, y lo que sí sabemos seguro es que sus costes son mayores. Aquí puedes ver un artículo interesante sobre su comportamiento a más largo plazo, y en particular en diferentes escenarios económicos: https://www.cmegroup.com/education/feat ... -caps.html
Cartera Permanente para un mundo incierto

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Backtest con alternativas a la parte de acciones

Mensaje por Manu »

Buenas Kike,
Muchas gracias por compartir este estudio! He estado leyendo el nuevo post de Brownehead y con tu análisis se complementa muy bien la ausencia de bonos de largo plazo de Portfolio Charts.

Las diferencias observadas entre la cartera europea y la mixta (global+europea) son realmente pequeñas en rendimiento y UI. En el escenario de desastre local que apuntaba Brownehead en su blog, parece totalmente razonable cubrir ese riesgo. Sin embargo, el tema de la RF sigue siendo lo que más me tira para atrás: USA pesa practicamente un 60% en el World, lo que representaría algo menos de un 30% de la parte de RV. Es por ello que incluir, al menos, una porción de bonos americanos (con divisa cubierta) minimizaría el riesgo complementario. Creo que Brownehead hablaba de RF internacional, que sería incluso mejor. Estoy de acuerdo en que esto supondría un aumento de la complejidad, pero de no hacerlo estamos asumiendo que el impacto del riesgo de desastre local en RV europea es menor que el que podría provocar un desastre en RV (y consecuentemente RF) global, por ejemplo, USA. Puestos a complicarse, me complicaría del todo :lol: (habría que mirar a ver si históricamente el número de rebalanceos/operaciones que han sido necesarias realmente se incrementa en exceso).

Saludos
Manu

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Backtest con alternativas a la parte de acciones

Mensaje por Kike Moreno »

Brownehead escribió:
21 Ago 2020, 23:12
La verdad es que impresiona ver tanta mejoría con las small caps, me sorprende sobre todo un ulcer index tan bajo.

El problema de este activo (aparte de que pueda tener más o menos sentido para capturar el crecimiento económico global) es que aunque en los últimos 20 años lo ha hecho muy bien en el pasado no ha sido así, y lo que sí sabemos seguro es que sus costes son mayores. Aquí puedes ver un artículo interesante sobre su comportamiento a más largo plazo, y en particular en diferentes escenarios económicos: https://www.cmegroup.com/education/feat ... -caps.html
Sobre el Ulcer Index, no sé si lo había comentado antes, con las simulaciones que hago lo calculo anualmente, no mensualmente como creo que suele ser lo habitual. Es una limitación de la herramienta, que trabaja con datos anuales y no mensuales. De todas formas yo creo que sirve también, aunque no recoja los movimientos que se puedan producir dentro de un año.

En cuanto a los mayores costes de los fondos de small caps, solo por aclararlo, en los resultados de la simulación ya se están teniendo en cuenta los diferentes costes de los fondos, se hace todo a partir de los valores liquidativos de los fondos que ya incluyen gastos.

En cuanto al artículo, es muy interesante pero veo algunas cosas que no me cuadran.

Para empezar la tesis de que las Small Caps han funcionado mejor en períodos de "distress" realmente no entiendo qué base lógica tiene. Creo que a la mayoría de los inversores si nos preguntan si preferiríamos pasar una crisis con acciones de las 10 principales empresas del mundo o con las de 10 empresas más pequeñas preferíamos el primer caso. Lo lógico en una crisis es que haya mayor aversión al riesgo y por tanto huida hacia la mayor seguridad de las big caps.

A partir de ahí, lo que hace el artículo es dividir el tiempo en unos períodos en los que se cumple su tesis, pero no sé muy bien en qué se basa para hacer estas divisiones y no otras. ¿Quizá en la evolución del PIB? Ni idea porque no lo dice, solo habla de acontecimientos macro, pero no justifica la elección de esos intervalos. Da un poco de sensación de cherry picking. Y más cuando finalmente resulta que en la crisis de 2020 explica que no se está cumpliendo su tesis porque están bajando más las small caps...

Desde luego en lo que seguro que no se basa para elegir los intervalos es la propia evolución de las acciones porque no se trata de períodos en los que el mercado sea claramente ascendente ni descendente.

Mirando la gráfica lo que veo básicamente es que en períodos en los que la tendencia general es ascendente la de las small caps lo es todavía más, y al revés, cuando el mercado baja, las small caps bajan más. Esto es coherente con lo que comentaba al principio, que cuando aumenta la tolerancia al riesgo aumenta el interés por las small caps, y al revés. El único período en que veo que no se cumple esto claramente es en el que va del 1996 al 2003, en el que la evolución es la contraria, las small caps inicialmente suben menos y después bajan menos también. Pero en el resto de períodos básicamente se ve siempre lo mismo: la línea azul clarita sube más rápido que la oscura y después baja más rápido también.

Yo creo que este comportamiento más volatil a los inversores de la CP nos viene muy bien porque hace que cuando llega el momento de las acciones las small caps tiren más fuerte, y en cambio para los períodos de bajada tenemos el resto de componentes para que se ocupen.

Avatar de Usuario
Brownehead
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ago 2020, 11:54

Re: Backtest con alternativas a la parte de acciones

Mensaje por Brownehead »

Manu escribió:
23 Ago 2020, 10:31
En el escenario de desastre local que apuntaba Brownehead en su blog, parece totalmente razonable cubrir ese riesgo. Sin embargo, el tema de la RF sigue siendo lo que más me tira para atrás: USA pesa practicamente un 60% en el World, lo que representaría algo menos de un 30% de la parte de RV. Es por ello que incluir, al menos, una porción de bonos americanos (con divisa cubierta) minimizaría el riesgo complementario. Creo que Brownehead hablaba de RF internacional, que sería incluso mejor. Estoy de acuerdo en que esto supondría un aumento de la complejidad, pero de no hacerlo estamos asumiendo que el impacto del riesgo de desastre local en RV europea es menor que el que podría provocar un desastre en RV (y consecuentemente RF) global, por ejemplo, USA.
Entramos en terreno especulativo, porque los backtests solo nos dicen lo que ha ocurrido en el pasado, pero no parece haber sido necesario incluir RF internacional para que los resultados en la práctica totalidad de países hayan mejorado incorporando parte de RV Global. Y hemos pasado por "desastres locales" externos como el japonés, que en su momento llegó a tener un peso grande en la RV Global, pero precisamente porque tenemos RV del resto del mundo creo que podemos recuperarnos más rápidamente de este tipo de desastres sin necesidad de complicar la parte de bonos.
Cartera Permanente para un mundo incierto

Avatar de Usuario
Brownehead
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ago 2020, 11:54

Re: Backtest con alternativas a la parte de acciones

Mensaje por Brownehead »

Kike sobre los mayores costes de los productos de small caps a lo que me refería es a que esa es una desventaja de partida, una pérdida segura que vamos a tener sí o sí, y una de las pocas variables que podemos controlar sobre la rentabilidad futura. Con el artículo enlazado principalmente quería indicar que no podemos dar por hecho que lo sucedido desde 1999 siga ocurriendo, porque ya ha habido periodos en los que no ha sido así. En cualquier caso, admito que parece una apuesta razonable y en caso de salir mal tampoco debería tener un impacto negativo muy grande.

PD: Aunque la diferencia será pequeña, el Amundi World utilizado para la comparativa es más caro que su homólogo de Vanguard, creo que tendría más sentido usar este último (o quizá la opción más económica en todos los casos, con los ishares).
Cartera Permanente para un mundo incierto

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Backtest con alternativas a la parte de acciones

Mensaje por Kike Moreno »

Brownehead escribió:
24 Ago 2020, 11:39
PD: Aunque la diferencia será pequeña, el Amundi World utilizado para la comparativa es más caro que su homólogo de Vanguard, creo que tendría más sentido usar este último (o quizá la opción más económica en todos los casos, con los ishares).
Sí, tienes razón, es mejor hacer los backtests con los fondos de Vanguard ahora que por fin los tenemos accesibles.

He utilizado los datos de Vanguard Global Stock EUR Acc desde 2003, los de clase "Investor" en 2001 y 2002 (creo que esta clase la está retirando Vanguard, por lo menos en el fondo de Small Caps es así), y una estimación a partir del índice en 1999 y 2000. Los datos concretos están aquí:

http://www.sharecsv.com/s/58e17af20cc4e ... ucion2.csv

En este caso el rendimiento ha sido un poco (muy poco) peor que el de Amundi, por lo que los resultados apenas cambian:

Imagen

Icaria Capital
Mensajes: 71
Registrado: 23 Jun 2020, 17:35

Re: Backtest con alternativas a la parte de acciones

Mensaje por Icaria Capital »

Gracias Kike, información de mucho interés.

Respecto al coste de Small caps nosotros tenemos un TER en Small Cap USA de 0.05% y en Europa de 0,3%. Historicamente el performance de las small caps es superior al de las large caps, tiene sentido ya que las small cap tienen una prima por tamaño asociado a una mayor volatilidad. Por lo tanto partiendo de la premisa normalemente válida del binomio rentabilidad-riesgo tiene lógica que históricamente hayan tenido un rendimiento superior.

Respecto a incluir bonos internacionales, siempre que estos no sean como mínimo AA (para no perder una perder uno de los principales atractivos: "flight to quality") creo que va totalmente en contra de la esencia de la cartera permanente. En mi opinión serían apropiados bonos UK, Japón, US, Alemania, Suiza y alguno más.

Saludos.

Avatar de Usuario
Brownehead
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ago 2020, 11:54

Re: Backtest con alternativas a la parte de acciones

Mensaje por Brownehead »

Gracias por rehacer los cálculos Kike, y sobre todo por compartir la tabla con todos los datos :)
Cartera Permanente para un mundo incierto

Icaria Capital
Mensajes: 71
Registrado: 23 Jun 2020, 17:35

Re: Backtest con alternativas a la parte de acciones

Mensaje por Icaria Capital »

Os dejo una imagen sobre el tema small caps vs large caps desde 1972.

Imagen

La prima por tamaño que se ve reflejada en una mayor volatilidad históricamente (cuanto mayor es el plazo más evidente es la prima) ha tenido su reflejo en forma de rentabilidad.

Saludos.