Backtest con alternativas a la parte de acciones

Subforo dedicado a la realización de backtests de la cartera permanente y comparativas entre productos para su implementación
Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Backtest con alternativas a la parte de acciones

Mensaje por Kike Moreno »

¿Sabes cuál es la fiscalidad "interna" de un fondo de inversión? Me refiero a lo que tienen que pagar de impuestos al aflorar las plusvalías por ejemplo en una rotación de bonos, o una venta para hacer rebalanceo. Me suena que si son una SICAV sería solo de un 1%.

He hecho más simulaciones para comparar fondo vs cartera.

En este caso para simplicar las he hecho sin tener en cuenta el IPC.

Empezamos con un valor de 100 en la cartera.

Caso fondo (suponiendo tributación interna 1%):
- a 31 diciembre 2019 acabamos con un valor "bruto" de 363.54
- rentabilidad bruta: 6.34%
- neta: 5.42% (tributación al 23% sobre el total de la plusvalía)

Rentabilidad cartera propia (con tributación al 23%):
- bruta: 5.65%
- neta: 5.19%


Por tanto, por resumir, si lo que hacemos al final con la inversión es liquidarla la diferencia entre un caso y otro será del 0.23% a favor del fondo. Eso sin tener en cuenta la comisión de la gestora.

Si en cambio no tocamos en ningún momento la inversión y la pasamos a nuestros herederos al completo la diferencia será del 0.69% a favor del fondo (siempre sin contar la comisión del fondo).

Y si nuestra situación es algo intermedio entre las 2 cosas (por ejemplo vivir de las rentas que nos produce la inversión pero no liquidarla toda) entonces la diferencia estará también en un punto intermedio entre el 0.23 y el 0.69 % (menos comisión fondo).

Avatar de Usuario
Brownehead
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ago 2020, 11:54

Re: Backtest con alternativas a la parte de acciones

Mensaje por Brownehead »

Creo que el fondo paga un 1% sobre beneficios aflorados sí, pero supongo que para calcularlos descontará los costes que tenga (tanto burocráticos como de la propia operativa), que lo confirme Carlos si está siguiendo el hilo. Entiendo que estás teniendo en cuenta también la tributación sobre los intereses/cupones de bonos y cash.

Por rizar el rizo, se podría calcular la diferencia en un periodo mayor, digamos 40 años (extrapolando los datos que tenemos) por ver lo que aumentaría ese diferencial con el tiempo.
Cartera Permanente para un mundo incierto

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Backtest con alternativas a la parte de acciones

Mensaje por Kike Moreno »

Sí tengo en cuenta el 1% de impuestos también en cupones e intereses.

Si simulamos 42 años (repitiendo los 21 de los que tenemos datos 2 veces, es decir suponiendo que la evolución de los 4 productos en 2020 es igual que en 1999 y así sucesivamente), los resultados son estos:

Caso fondo (suponiendo tributación interna 1%):
- acabamos con un valor "bruto" de 1319.97
- rentabilidad bruta: 6.34%
- neta: 5.73% (tributación al 23% sobre el total de la plusvalía)

Rentabilidad cartera propia (con tributación al 23%):
- bruta: 5.51%
- neta: 5.27%

Diferencias rentabilidad fondo - cartera:
- bruta: 0.83%
- neta: 0.46%

Avatar de Usuario
Brownehead
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ago 2020, 11:54

Re: Backtest con alternativas a la parte de acciones

Mensaje por Brownehead »

Pues no me queda ya nada por pedirte, muchas gracias :D
Cartera Permanente para un mundo incierto

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Backtest con alternativas a la parte de acciones

Mensaje por Kike Moreno »

¡De nada! Gracias a ti por todo lo que nos has ayudado con tu blog. Qué menos que echar una mano en algo que puedo. :D

River
Mensajes: 15
Registrado: 23 Jun 2020, 13:10

Re: Backtest con alternativas a la parte de acciones

Mensaje por River »

Hola Kike. Vaya currazo, gracias por compartir tus cálculos. La fiscalidad del fondo de inversión es de un 1% sobre los beneficios que afloras - gastos del fondo. Parece que si conseguimos ajustar los costes los fondos de inversión tenemos aquí un potencial punto a favor no explorado. Le voy a dar una vuelta a tus números a ver que me sale a mi :geek:

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Backtest con alternativas a la parte de acciones

Mensaje por Manu »

Buenas Rafa,
Tenía pensado un post en el que se comparasen ellos costes de una cartera con comisiones de diferentes productos/brokers e impuestos de personas físicas frente al escenario de los fondos (que en definitiva tienen una estructura de SICAV). No sabía muy bien cómo enfocarlo porque al final depende mucho de los productos/brokers/rebalanceos que se apliquen, por lo que sería necesario plantear un puñado de casos ya solo para la parte de costes vs TER (sin contar la fiscalidad). Siendo que le vas a echar un ojo a esa última parte, me espero a ver tus resultados con mucho interés. Puede ser un argumento muy interesante y decisivo para los fondos (como mínimo, rolar los bonos con rentabilidad positiva y aplicar rebalanceos se podría volver significativamente más económico).

Muchas gracias!