Benchmark - Comparativa de productos de Renta Fija

Subforo dedicado a la realización de backtests de la cartera permanente y comparativas entre productos para su implementación
Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Benchmark - Comparativa de productos de Renta Fija

Mensaje por Manu »

Brownehead escribió:
13 Ago 2020, 12:31
¡Me uno a las felicitaciones!
Encuentro especialmente interesante el último gráfico con el potencial impacto de la fiscalidad. Pero el escenario aun puede ser peor frente a un producto de acumulación, ya que rolando el bono tienes además el riesgo de vender con pérdidas que posiblemente no puedas compensar con futuros beneficios (con lo cual acabas tributando no solo "antes" sino "más").

Por cierto, si pudieras mostrarme cómo quedaría en ese gráfico la línea escalonada que tenías antes con mi cálculo teórico sería interesante ver cuánto se aproxima a un escenario más realista como el que has calculado tú.
Muchas gracias! :)
A continuación incluyo la figura que comentas. He preferido dejar únicamente el dato anual, retirando el semestral (por tratarse de una mera aproximación). Aparentemente cuadra muy bien con la curva de reinversión del cupón, en neto.

Imagen

Brownehead escribió:
13 Ago 2020, 13:00
Manu, acabo de darme cuenta de que hay un pequeño problema en la comparativa, ya que creo que no estás teniendo en cuenta las distribuciones de los ETFs sino únicamente los cambios de cotización.
Bien visto, muchas gracias por apuntarlo! Lo reviso bien porque en los datos que descargué se indicaba que en el NAV se reinvertian los rendimientos (no estaba seguro de si se refería a los cupones de los bonos o incluiría a las distribuciones). Afecta a los 4 ETF de distribución y al menos para 3 de ellos, de iShares, se especifica lo siguiente:

Imagen

Interpreto que al haber hecho el benchmark con los datos del NAV, se tendría una reinversión del reparto, en bruto (con lo que la rentabilidad sería algo inferior en realidad). Adicionalmente me he encontrado este hilo de Bogleheads en donde se trata este tema en detalle.

Edit: acabo de hacer los cálculos a mano y veo que en el NAV (o VL) no han incluido la distribución (me figuro que se referían exclusivamente al gráfico que muestran en la web). Esta noche me pongo manos a la obra y actualizo los gráficos para dejarlo ya liquidado :)

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Benchmark - Comparativa de productos de Renta Fija

Mensaje por Manu »

He actualizado todos los gráficos con los dividendos de los fondos de distribución. La política seguida ha sido:
  • Recopilado las fechas y los importes de cada reparto
  • Calcular su valor neto (retención aplicada del 19%)
  • Reinvertido coincidiendo con la fecha en que el pago es abonado a los partícipes, siempre que ha sido posible
Las conclusiones han permanecido invariantes pero lógicamente los ETF de distribución, que se habían quedado algo más descolgados, recuperan parte del terreno perdido.

Saludos
Manu

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Benchmark - Comparativa de productos de Renta Fija

Mensaje por Kike Moreno »

Hola Manu. Muchas gracias por todo el trabajo.

En el último gráfico, el que tiene en cuenta el efecto fiscal, ¿por qué por ejemplo el año 2017 la curva roja baja más que las otras 2 si la rentabilidad de los bonos ese año fue negativa? Al tener pérdidas no hay pago de impuestos por lo que entiendo que la inclinación de las curvas roja y negra debería ser la misma.

Avatar de Usuario
Brownehead
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ago 2020, 11:54

Re: Benchmark - Comparativa de productos de Renta Fija

Mensaje por Brownehead »

Gracias de nuevo Manu :)
Se nota la "magia" del interés compuesto en los ETFs, la mejora es significativa. Un dato interesante del EXX6 es que, a pesar de que en el periodo máximo su rentabilidad es menor por su inferior duración media, en el periodo más "convulso" (2008-2014) fue el segundo mejor. De hecho, durante la crisis de deuda de finales de 2011 se ve la correlación negativa entre los productos que solo tienen bonos alemanes y el resto.
Kike Moreno escribió:
14 Ago 2020, 09:45
En el último gráfico, el que tiene en cuenta el efecto fiscal, ¿por qué por ejemplo el año 2017 la curva roja baja más que las otras 2 si la rentabilidad de los bonos ese año fue negativa? Al tener pérdidas no hay pago de impuestos por lo que entiendo que la inclinación de las curvas roja y negra debería ser la misma.
El cálculo del impuesto a descontar no es por año natural, sino respecto a su precio de compra, teniendo en cuenta que cada vez que sale un bono nuevo se vende el anterior y se compra este.
Cartera Permanente para un mundo incierto

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Benchmark - Comparativa de productos de Renta Fija

Mensaje por Kike Moreno »

Brownehead escribió:
14 Ago 2020, 10:05
Kike Moreno escribió:
14 Ago 2020, 09:45
En el último gráfico, el que tiene en cuenta el efecto fiscal, ¿por qué por ejemplo el año 2017 la curva roja baja más que las otras 2 si la rentabilidad de los bonos ese año fue negativa? Al tener pérdidas no hay pago de impuestos por lo que entiendo que la inclinación de las curvas roja y negra debería ser la misma.
El cálculo del impuesto a descontar no es por año natural, sino respecto a su precio de compra, teniendo en cuenta que cada vez que sale un bono nuevo se vende el anterior y se compra este.
Pero en el gráfico se ve que el bono venía bajando desde mediados de 2016, parece que lo lógico sería que en 2017 no hubiera impacto fiscal en el bono.

Avatar de Usuario
Brownehead
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ago 2020, 11:54

Re: Benchmark - Comparativa de productos de Renta Fija

Mensaje por Brownehead »

Creo que en 2017 se vende el bund 2046 que salió en febrero de 2014, con lo cual llevaba bastante incremento.
Cartera Permanente para un mundo incierto

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Benchmark - Comparativa de productos de Renta Fija

Mensaje por Kike Moreno »

Brownehead escribió:
14 Ago 2020, 10:33
Creo que en 2017 se vende el bund 2046 que salió en febrero de 2014, con lo cual llevaba bastante incremento.
Tiene sentido entonces, gracias!

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Benchmark - Comparativa de productos de Renta Fija

Mensaje por Manu »

Kike Moreno escribió:
14 Ago 2020, 09:45
En el último gráfico, el que tiene en cuenta el efecto fiscal, ¿por qué por ejemplo el año 2017 la curva roja baja más que las otras 2 si la rentabilidad de los bonos ese año fue negativa? Al tener pérdidas no hay pago de impuestos por lo que entiendo que la inclinación de las curvas roja y negra debería ser la misma.
Brownehead escribió:
14 Ago 2020, 10:05
El cálculo del impuesto a descontar no es por año natural, sino respecto a su precio de compra, teniendo en cuenta que cada vez que sale un bono nuevo se vende el anterior y se compra este.
Brownehead escribió:
14 Ago 2020, 10:33
Creo que en 2017 se vende el bund 2046 que salió en febrero de 2014, con lo cual llevaba bastante incremento.
Madre mía, ¡que rapidez! No me había dado tiempo ni a abrir el excel :lol:
La respuesta de Brownehead da en el clavo. Ya que lo tenía buscado, os lo pongo por aquí:
  • 26/02/2014 compra DE0001102341 Bund 14/46
  • 20/09/2017 venta DE0001102341 Bund 14/46 (rentabilidad 38.98% antes de impuestos)
  • 20/09/2017 compra DE0001102432 Bund 17/48
Un saludo a ambos y muchas gracias por vuestro rigor

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Benchmark - Comparativa de productos de Renta Fija

Mensaje por Manu »

Brownehead escribió:
14 Ago 2020, 10:05
Gracias de nuevo Manu :)
Se nota la "magia" del interés compuesto en los ETFs, la mejora es significativa. Un dato interesante del EXX6 es que, a pesar de que en el periodo máximo su rentabilidad es menor por su inferior duración media, en el periodo más "convulso" (2008-2014) fue el segundo mejor. De hecho, durante la crisis de deuda de finales de 2011 se ve la correlación negativa entre los productos que solo tienen bonos alemanes y el resto.
Es una verdadera lástima que el iShares eb.rexx® Government Germany 10.5+yr y el Deka Deutsche Börse EUROGOV® Germany 10+ tengan una duración tan baja. Ayer aproveché para completar los datos que faltaban en el hilo de RF, y me di cuenta de que, con el matiz de los vencimientos, son realmente muy similares (lo cual respalda completamente los resultados del benchmark).

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Benchmark - Comparativa de productos de Renta Fija

Mensaje por Kike Moreno »

Brownehead escribió:
13 Ago 2020, 12:31
Encuentro especialmente interesante el último gráfico con el potencial impacto de la fiscalidad. Pero el escenario aun puede ser peor frente a un producto de acumulación, ya que rolando el bono tienes además el riesgo de vender con pérdidas que posiblemente no puedas compensar con futuros beneficios (con lo cual acabas tributando no solo "antes" sino "más").
Brownehead, ¿a qué te refieres con que posiblemente no puedas compensar las pérdidas del bono con futuros beneficios? Creo que en el IRPF tienes 4 años para compensar pérdidas patrimoniales. ¿O esto no aplica a los bonos? Por ejemplo con las bandas 20-30% te toca rebalancear cada 2-3 años de media por lo que entiendo que normalmente tendrás ocasión de compensarlas, salvo que se me escape algo...