Vencimiento de los bonos para un backtesting realista?

Subforo dedicado a la realización de backtests de la cartera permanente y comparativas entre productos para su implementación
Icaria Capital
Mensajes: 71
Registrado: 23 Jun 2020, 17:35

Re: Vencimiento de los bonos para un backtesting realista?

Mensaje por Icaria Capital »

Os dejo la imagen que comenta Manu:

Imagen

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Vencimiento de los bonos para un backtesting realista?

Mensaje por Manu »

Gracias Carlos!
Me será de mucha utilidad como referencia, junto con los ticks anuales de Brownehead, para ver si al final del proceso me cuadran mis datos. ¿Tienes la certeza de si en esa serie de datos ya iría incluido el cupón, y demás? Entiendo que por ser datos de una plataforma de bolsa de pago no sería posible compartirlos en formato tabla, pero por preguntarte que no quede :lol:
En todo caso, haré el ejercicio de chequear los datos con los precios de los bonos del tesoro por asegurarme de que no se ha quedado nada en el tintero, siendo que servirá para sacar un buen puñado de conclusiones!

Icaria Capital
Mensajes: 71
Registrado: 23 Jun 2020, 17:35

Re: Vencimiento de los bonos para un backtesting realista?

Mensaje por Icaria Capital »

Buenas Manu, los datos oficiales de bonos siempre son "precios limpios", no incluyen cupón. Es por ello que hacer un backtest de bonos de una forma precisa y limpia es practicamente imposible. Hay que recurrir a los métodos caseros para construir una base lo más fiel posible.

Podría facilitarte los datos del excel de reuters pero tendrías que buscar cuales han sido los bonos benchmark con su consecuente cupón para hacer la composición final. Nosotros hemos hecho nuestra composición interna de una forma "parecida".

Si necesitáis los datos anuales a secas puedo facilitaros los mismos de la base de datos de Ibbotson.

saludos.

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Vencimiento de los bonos para un backtesting realista?

Mensaje por Manu »

Muchas gracias por responder y por tu ofrecimiento.
Voy a darle primero una vuelta a los datos del tesoro en los próximos días y, en lo que termine y los pueda comparar con los datos anuales del hilo del backtest, ya vemos si serían algo de lo que poder fiarse :)
Más adelante, me pondré con la parte de USA.

Un saludo

Icaria Capital
Mensajes: 71
Registrado: 23 Jun 2020, 17:35

Re: Vencimiento de los bonos para un backtesting realista?

Mensaje por Icaria Capital »

Manu escribió:
11 Ago 2020, 00:14
Muchas gracias por responder y por tu ofrecimiento.
Voy a darle primero una vuelta a los datos del tesoro en los próximos días y, en lo que termine y los pueda comparar con los datos anuales del hilo del backtest, ya vemos si serían algo de lo que poder fiarse :)
Más adelante, me pondré con la parte de USA.

Un saludo
Seguramente seas consciente pero por si acaso... En portfoliocharts Taylor tiene un post explicando como calcular índices de precios en base a yields (tienes las yields en investing disponibles)

saludos.

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Vencimiento de los bonos para un backtesting realista?

Mensaje por Manu »

Icaria Capital escribió:
11 Ago 2020, 10:40
Seguramente seas consciente pero por si acaso... En portfoliocharts Taylor tiene un post explicando como calcular índices de precios en base a yields (tienes las yields en investing disponibles)

saludos.
Buenas Carlos,
Muchas gracias por tu recomendación! Mencionar que hace unas semanas exploré esta solución. Encontré un post en el blog sobre esta temática que me llevó a gyroscopicinvestment, y de ahí, a la publicación de Tyler a la que creo que haces referencia (enlace). Ocurre que no me llegó a convencer del todo para el cálculo en diario que quería realizar, pero lo volveré a valorar ya que me has hecho el apunte.

En los últimos días, tras darle algunas vueltas, había pensado que construir el benchmark en base a los precios no resultaría excesivamente laborioso, pues:
  • Desde 1999, únicamente se han emitido 14 bonos
  • El escalado de precios se puede realizar fácilmente en Excel
Lo que me generó más dudas fue cómo gestionar el tema del cupón, para lo que se me ocurrieron dos opciones en los últimos días:
  • Dividir el cupón entre el número de datos por año y sumar la parte proporcional al valor diario del bono
    • Este método tiene el problema de asumir que el cobro del cupón se acumula diariamente en lugar de distribuirse en un único pago anual en una fecha concreta. Al asumir que se reinvierte (y además diariamente), por el tema del interés compuesto a 20 años vista, resultará en rendimientos superiores a los materialmente realizables
  • Volcar el cupón sobre el precio del bono en la fecha en que se cobra
    • En este caso, se asume reinversión en la fecha del cobro del cupón, siendo algo más realista (o, al menos, materialmente realizable)
Por otro lado, al vender el bono ha de tomarse la precaución de cobrar la parte proporcional del cupón para el bono vendido (en relación al período transcurrido).

De las dos propuestas, podría tener más sentido la segunda que la primera, pero provocará que aparezcan escalones en los precios de los bonos en los días en que se cobre el cupón (al igual que en la cotización de acciones cuando se cobra el dividendo, pero en la dirección opuesta).
No me pareció que reinvertir el cupón el día que se cobra fuese algo excéntrico, pues entiendo que los fondos de bonos que se comparan en el post para el que necesito estos datos, harán esto mismo. Por último, al comprar el nuevo bono el día de la emisión me puedo olvidar del cupón corrido.

Cualquier comentario sobre este enfoque antes de ponerme a procesar los datos será enormemente bienvenido! :)

Saludos

Icaria Capital
Mensajes: 71
Registrado: 23 Jun 2020, 17:35

Re: Vencimiento de los bonos para un backtesting realista?

Mensaje por Icaria Capital »

Manu escribió:
11 Ago 2020, 12:22
Icaria Capital escribió:
11 Ago 2020, 10:40
Seguramente seas consciente pero por si acaso... En portfoliocharts Taylor tiene un post explicando como calcular índices de precios en base a yields (tienes las yields en investing disponibles)

saludos.
Buenas Carlos,
Muchas gracias por tu recomendación! Mencionar que hace unas semanas exploré esta solución. Encontré un post en el blog sobre esta temática que me llevó a gyroscopicinvestment, y de ahí, a la publicación de Tyler a la que creo que haces referencia (enlace). Ocurre que no me llegó a convencer del todo para el cálculo en diario que quería realizar, pero lo volveré a valorar ya que me has hecho el apunte.

En los últimos días, tras darle algunas vueltas, había pensado que construir el benchmark en base a los precios no resultaría excesivamente laborioso, pues:
  • Desde 1999, únicamente se han emitido 14 bonos
  • El escalado de precios se puede realizar fácilmente en Excel
Lo que me generó más dudas fue cómo gestionar el tema del cupón, para lo que se me ocurrieron dos opciones en los últimos días:
  • Dividir el cupón entre el número de datos por año y sumar la parte proporcional al valor diario del bono
    • Este método tiene el problema de asumir que el cobro del cupón se acumula diariamente en lugar de distribuirse en un único pago anual en una fecha concreta. Al asumir que se reinvierte (y además diariamente), por el tema del interés compuesto a 20 años vista, resultará en rendimientos superiores a los materialmente realizables
  • Volcar el cupón sobre el precio del bono en la fecha en que se cobra
    • En este caso, se asume reinversión en la fecha del cobro del cupón, siendo algo más realista (o, al menos, materialmente realizable)
Por otro lado, al vender el bono ha de tomarse la precaución de cobrar la parte proporcional del cupón para el bono vendido (en relación al período transcurrido).

De las dos propuestas, podría tener más sentido la segunda que la primera, pero provocará que aparezcan escalones en los precios de los bonos en los días en que se cobre el cupón (al igual que en la cotización de acciones cuando se cobra el dividendo, pero en la dirección opuesta).
No me pareció que reinvertir el cupón el día que se cobra fuese algo excéntrico, pues entiendo que los fondos de bonos que se comparan en el post para el que necesito estos datos, harán esto mismo. Por último, al comprar el nuevo bono el día de la emisión me puedo olvidar del cupón corrido.

Cualquier comentario sobre este enfoque antes de ponerme a procesar los datos será enormemente bienvenido! :)

Saludos
Buenas Manu,

Desde luego me parece que es el camino más fino (sin haber ningún camino fino del todo).

Puedes asumir que se va acumulando (sería en el precio sucio el accrued interest) e invertirlo el día del cobro. Sería una mezcla de la 1 y la 2.

Si necesitas que te facilite algún dato de reuters para tus ejercicios ya sabes.

saludos.

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Vencimiento de los bonos para un backtesting realista?

Mensaje por Manu »

Buenas Carlos,
Finalmente me he animado y lo he hecho ayer por la noche en un par de horas.
Me he decantado por hacerlo en un fichero paramétrico para poder modificar lo que estimemos oportuno en el futuro (actualizar datos, añadir nuevos bonos, cálculos netos o brutos, rebalanceos, etc.). Detalles:
  • La parte proporcional del valor del cupón se incorpora diariamente al precio de cotización del bono. De esta forma:
    • Si se realiza una compra-venta, independientemente de las fechas escogidas, la rentabilidad incorpora el crecimiento de capital y, además, la parte correspondiente del cupón, neto (he aplicado un 19% de retención para que fuese algo más realista). Adicionalmente, he aplicado una corrección para asegurar que el cálculo de los precios fuese el correcto durante los años bisiestos.
  • Se entiende que el día que se emite un nuevo bono a 30 años: se vende el actual, se cobra la parte proporcional del cupón y se adquiere el nuevo bono por valor del resultado de la venta + el cupón. A partir de aquí, se pueden generar variantes:
    • Por un lado, no aplicando impuesto sobre el rendimiento de capital (porque habría que dar por supuesto el bono se ha adquirido en la fecha concreta de su emisión, complicando el tema de compra-ventas o rebalanceos en fechas intermedias).
    • Por otro lado, aplicando el impuesto.
En lo que tenga un rato, actualizaré el hilo del backtest con las nuevas curvas con ticks diarios :)

Saludos!

Icaria Capital
Mensajes: 71
Registrado: 23 Jun 2020, 17:35

Re: Vencimiento de los bonos para un backtesting realista?

Mensaje por Icaria Capital »

Manu escribió:
12 Ago 2020, 16:37
Buenas Carlos,
Finalmente me he animado y lo he hecho ayer por la noche en un par de horas.
Me he decantado por hacerlo en un fichero paramétrico para poder modificar lo que estimemos oportuno en el futuro (actualizar datos, añadir nuevos bonos, cálculos netos o brutos, rebalanceos, etc.). Detalles:
  • La parte proporcional del valor del cupón se incorpora diariamente al precio de cotización del bono. De esta forma:
    • Si se realiza una compra-venta, independientemente de las fechas escogidas, la rentabilidad incorpora el crecimiento de capital y, además, la parte correspondiente del cupón, neto (he aplicado un 19% de retención para que fuese algo más realista). Adicionalmente, he aplicado una corrección para asegurar que el cálculo de los precios fuese el correcto durante los años bisiestos.
  • Se entiende que el día que se emite un nuevo bono a 30 años: se vende el actual, se cobra la parte proporcional del cupón y se adquiere el nuevo bono por valor del resultado de la venta + el cupón. A partir de aquí, se pueden generar variantes:
    • Por un lado, no aplicando impuesto sobre el rendimiento de capital (porque habría que dar por supuesto el bono se ha adquirido en la fecha concreta de su emisión, complicando el tema de compra-ventas o rebalanceos en fechas intermedias).
    • Por otro lado, aplicando el impuesto.
En lo que tenga un rato, actualizaré el hilo del backtest con las nuevas curvas con ticks diarios :)

Saludos!
"[*]Se entiende que el día que se emite un nuevo bono a 30 años: se vende el actual, se cobra la parte proporcional del cupón y se adquiere el nuevo bono por valor del resultado de la venta + el cupón. A partir de aquí, se pueden generar variantes:"

Esta asunción es la más cercana a la realidad. Lo que estas haciendo de forma implícita es sumar los Acrued interest al precio limpio del cupón, por lo que estas calculando el precio sucio que es realmente la entrada de cash por venta.

Me parece muy buen trabajo, a falta de profundizar pinta muy bien.

saludos.