Banda de rebalanceo ideal de Euro PP según datos de backtesting

Subforo dedicado a la realización de backtests de la cartera permanente y comparativas entre productos para su implementación
River
Mensajes: 15
Registrado: 23 Jun 2020, 13:10

Re: Banda de rebalanceo ideal de Euro PP según datos de backtesting

Mensaje por River »

Muy interesante Kike gracias por compartir.

La verdad que al estudiar las bandas no se me había ocurrido incluir el índice ulcer (aunque si vol y rentabilidad). Además esto podría tener algunas implicaciones interesantes que tienen que ver con las limitaciones de activos en formato fondo de inversión, aunque entiendo que por estos lares estaréis pensando en implementación a nivel particular. Lo pongo en la cola de 'cosas que estudiar'.

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Banda de rebalanceo ideal de Euro PP según datos de backtesting

Mensaje por Manu »

Muy interesante Kike! Estupenda aportación, muchas gracias por compartirlo.

Hay consonancia entre los resultados que expuso Brownehead en su blog y los tuyos. Pienso que estaría genial utilizar un iterador para ampliar estos análisis a diversos plazos y poder ver si las bandas óptimas siguen siendo similares (así como para cualquier otro tipo de backtests, claro). Algo debería de poder hacerse con Python.. a ver si le puedo echar un vistazo en algún momento.

Por otro lado, respecto a las SC globales, veo que reafirma lo que habías observado para la cartera triángulo dorado.

RubenR
Mensajes: 24
Registrado: 23 Sep 2020, 15:15

Re: Banda de rebalanceo ideal de Euro PP según datos de backtesting

Mensaje por RubenR »

Buenas a todos,

Aprovechando este genial hilo me gustaría saber vuestra opinión sobre qué política de aportaciones periódicas sería la más conveniente. Aún no termino de ver claro si sería más óptimo añadir 25% a cada pata y respetar el estado del asset, rebalanceando únicamente cuando toquen sus bandas o añadir priorizando los activos que más se hayan devaluado, por aquello de "comprar barato".

Saludos.

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Banda de rebalanceo ideal de Euro PP según datos de backtesting

Mensaje por Manu »

RubenR escribió:
23 Sep 2020, 22:09
Buenas a todos,

Aprovechando este genial hilo me gustaría saber vuestra opinión sobre qué política de aportaciones periódicas sería la más conveniente. Aún no termino de ver claro si sería más óptimo añadir 25% a cada pata y respetar el estado del asset, rebalanceando únicamente cuando toquen sus bandas o añadir priorizando los activos que más se hayan devaluado, por aquello de "comprar barato".

Saludos.
Hola RubenR!
Le he dedicado unos párrafos a las diferentes opciones que hay en este hilo, por si te quieres pasar :)

Por lo que he escuchado (y si no fuese así, que me corrijan) Rafa (River CP) emplea el zanjado de carteras, mientras que Carlos (Icaria CP) emplea la teoría de bandas 15-35.

Saludos
Manu

RubenR
Mensajes: 24
Registrado: 23 Sep 2020, 15:15

Re: Banda de rebalanceo ideal de Euro PP según datos de backtesting

Mensaje por RubenR »

Buenas Manu,

Gracias por la respuesta. La verdad que es interesante la opción del zanjado de carteras aunque creo que es más apropiada para una cartera con gestión delegada ya que aumenta la operativa de la misma. Quizás tu operativa de rebalanceos /aportaciones sea más apropiada ya que es un mix que permite que los activos corran hasta alcanzar sus bandas y, una vez ahí, ajustar de nuevo los porcentajes gradualmente.
Una vez alcanzadas las bandas, te marcas un plazo para reajustar la cartera a los porcentajes iniciales con tus aportaciones mensuales?

Un saludo.

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Banda de rebalanceo ideal de Euro PP según datos de backtesting

Mensaje por Manu »

RubenR escribió:
28 Sep 2020, 11:10
Buenas Manu,

Gracias por la respuesta. La verdad que es interesante la opción del zanjado de carteras aunque creo que es más apropiada para una cartera con gestión delegada ya que aumenta la operativa de la misma. Quizás tu operativa de rebalanceos /aportaciones sea más apropiada ya que es un mix que permite que los activos corran hasta alcanzar sus bandas y, una vez ahí, ajustar de nuevo los porcentajes gradualmente.
Una vez alcanzadas las bandas, te marcas un plazo para reajustar la cartera a los porcentajes iniciales con tus aportaciones mensuales?

Un saludo.

Buenas RubenR,
Pues la verdad es que solo he tenido que hacerlo una única vez (este año) y mi idea fue distribuirlo en 6 meses. Digo “fue” porque con el tema del covid, la RV ha recuperado terreno muy rápidamente y al final ha llevado mucho menos tiempo del esperado, como te podrás imaginar :lol:

Un saludo

RubenR
Mensajes: 24
Registrado: 23 Sep 2020, 15:15

Re: Banda de rebalanceo ideal de Euro PP según datos de backtesting

Mensaje por RubenR »

Buenas Manu,

Imagino que la cartera casi se rebalanceó sola con el rebote de la RV. Aún así, en este caso (y a toro pasado) si que hubiera sido interesante hacer rebalanceo completo justo al tocar bandas y haber aprovechado toda la subida de la RV habiendo comprado "en rebajas". Aunque como siempre decimos, lo mejor es seguir el método, ya que no tenemos la bola de cristal.

Gracias y un saludo!

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Banda de rebalanceo ideal de Euro PP según datos de backtesting

Mensaje por Manu »

Hola RubenR,
Es cierto, a toro pasado habría sido mejor haber rebalanceado de golpe, pero al final no me puedo quejar por varios motivos, siendo que hago compras mensuales:
  • Cuando estaba bajando todo, hice mis compras habituales en marzo y en abril (si no tienes interiorizado un sistema (el que sea), es muy fácil decir “me espero y ya lo pillaré más abajo”). Por poner un ejemplo, si hubiese seguido rebalanceos anuales, no habría hecho compras en esos meses (ojo, a posteriori quizás sea mejor, no sabemos cómo estará la cosa en Diciembre-Enero).
  • Cuando la RV estaba bajando, nadie sabía ni cuánto ni hasta cuándo iba a bajar, pero cualquier estímulo exterior apuntaba a un escenario apocalíptico. Hacer un rebalanceo de golpe en esa situación habría salido mejor, pero a mi particularmente, me ha resultado mucho más cómodo psicológicamente el hacerlo de manera gradual. En otras ocasiones en los que las bajadas y la recuperación sean más pausadas, saldrá mejor!
La realidad es que la recuperación de la RV ha sido muy espúrea, pero también es cierto que esto no tiene pinta de haber acabado todavía. Con la cartera permanente y los rebalanceos graduales, vivo tranquilo! :lol:

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Banda de rebalanceo ideal de Euro PP según datos de backtesting

Mensaje por Kike Moreno »

Rendimiento según bandas de rebalanceo, incluyendo datos de 2020:

Cartera con 25% acciones zona euro:

Imagen

Cartera con 12.5% acciones zona euro y 12.5% small caps globales:

Imagen

En ambos casos la banda ideal sigue estando entorno al +/- 5%.

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Banda de rebalanceo ideal de Euro PP según datos de backtesting

Mensaje por Kike Moreno »

Hola. He repetido las simulaciones del rendimiento según las bandas de rebalanceo añadiendo datos de 2021.

La banda ideal sigue siendo el +/- 5%, tanto para la cartera con un 25% de acciones euro, como para la cartera con 12.5% acciones euro + 12.5% acciones small caps globales.

Aquí tenéis los resultados:

Imagen


Imagen