Gracias Brownehead por tu aportación, ahora sí cuadra el comportamiento que comentamos.Brownehead escribió: ↑09 Feb 2021, 11:45
Los tipos de interés de corto y largo plazo no siempre se mueven al unísono, sobre todo en tiempos de estrés financiero, como fueron aquellos. He buscado en los datos históricos del Bundesbank y efectivamente fue así en 2009 (tipos 30 años arriba, 1 año abajo):
Gracias Kike por tu respuesta, quizás sea más óptimo para la cartera revisar cada año/2 años qué bono es el de mayor duración y rolar si procede, aunque para realizar backtest es más complicado de tratar. Me llamaba la atención que en la mayoría de sitios que hablan de la CP se suele hablar de rolar por el de mayor vencimiento, imagino que para evitar aumentar la complejidad. Todo esto teniendo en cuenta que llevar la volatilidad al máximo en la época de tipos que tenemos quizás asuste.Kike Moreno escribió: ↑07 Feb 2021, 15:07Sí, creo que es así, no tendría sentido rotar el bono por uno con un vencimiento más largo pero menor duración efectiva (por tener un cupón más grande).
Por aclarar, en mis simulaciones no tengo en cuenta eso, únicamente tengo en cuenta la antigüedad del bono para decidir si hay que rotarlo o no en cada caso.
En cuanto a si es conveniente rotarlos cada 2 años, yo personalmente creo que no y de hecho no lo hago porque, aunque según el backtest haya sido lo óptimo, hay que tener en cuenta lo que comentaba de que el período que se analiza se caracteriza por una bajada continuada de los tipos.
Sobre lo de los bonos en 2009, no lo sé, a ver si lo lee Brownehead y nos lo explica. Quizá es porque una cosa son los tipos de interés a corto plazo, sobre los que puede actuar el BCE, y otra los de los bonos, que están relacionados pero no hay una conexión directa.