Sobre la idoneidad o no del uso de bandas de rebalanceo en los fondos de la Cartera Permanente

Información específica sobre fondos inspirados en la cartera permanente
Avatar de Usuario
Brownehead
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ago 2020, 11:54

Sobre la idoneidad o no del uso de bandas de rebalanceo en los fondos de la Cartera Permanente

Mensaje por Brownehead »

Antes de nada un saludo a todos, me alegro de que vuelva a haber un rincón para debatir sobre la Cartera Permanente, sobre todo ahora que parece que hay un renovado interés en ella, con la creación de fondos de inversión. Debo confesar que siempre tuve el gusanillo de montar yo mismo un fondo, o al menos participar en la creación del mismo, y he reflexionado sobre los compromisos y diferencias que tendría una "cartera para todos" frente a la gestión de una propia. Uno de los temas más peliagudos es el referente a los rebalanceos mediante bandas, ya que dependiendo del momento en el que comencemos la cartera las bandas se activarán antes o después; algo que como administradores de nuestra cartera compensamos con la seguridad de partir de una posición equilibrada (4x25), pero que al invertir en un fondo de inversión no sucede.

Un dilema similar ya lo tuve al inicio del blog, en el que calculaba la evolución de la Cartera Permanente con bandas 15-35 desde el inicio de la misma (1999), pero me di cuenta que las rentabilidades reales podrían variar significativamente dependiendo del año de entrada, por lo que finalmente decidí calcular la evolución rebalanceando a 4x25 al término de cada ejercicio. Esto como sabemos potencialmente puede reducir ligeramente el rendimiento, pero es la forma más sencilla de poder comparar los resultados de la cartera con otras estrategias.

En el caso del fondo de inversión, no se trata de una mera cuestión informativa para hacer backtests, sino que en la práctica al usar bandas los nuevos partícipes comienzan su cartera con una ponderación de activos desequilibrada (en ocasiones muy desequilibrada, cuando el fondo esté cerca de las bandas). Usar bandas amplias tiene el beneficio de aprovechar el momentum, y quien ya está dentro "solo" corre el riesgo de perder parte de lo ganado si tiene lugar una fuerte corrección antes de tocar las bandas. Quien entra nuevo en el fondo sin embargo creo que se encuentra con un riesgo-beneficio desfavorable, pudiendo perder una parte importante de "los ahorros que no podía permitirse perder" y con poca protección de los activos que deberían protegerlo.

En cierta forma, se trata de un market timing similar al que pretende evitar el gestor del Kronos con la estrategia de zanjado, y que personalmente cubriría reduciendo las bandas al menos a un 20-30. ¿Opiniones al respecto? Me interesa mucho sobre todo la de los dos gestores que han participado en el foro, saber si se habían planteado este problema y qué ha tenido más peso en su decisión de fijar la banda "oficial" del 15-35.
Cartera Permanente para un mundo incierto

River
Mensajes: 15
Registrado: 23 Jun 2020, 13:10

Re: Sobre la idoneidad o no del uso de bandas de rebalanceo en los fondos de la Cartera Permanente

Mensaje por River »

Hola Brownhead. Antes de nada decirte que me hace mucha ilusión saludarte. Aprendí muchísimo de tu blog (y de los interminables comentarios bajo cada artículo) cuando monté mi primera CP hace ya unos cuantos años.

Es un tema al que le he dado muchas vueltas y para el que, sinceramente, no tengo una respuesta contundente. Como dices con el zanjado (o con una estrategia de rebalanceo prorrateado) tratas de evitar que al tocar una banda se produzca un cambio en la asignación de activos crítico. Para la mayoría de momentos del tiempo en los que esto puede pasar el efecto sería insignificante, pero cabe la posibilidad de que tengas mala suerte con ese timing, y de ahí que se trate de evitar.

Con este caso que planteas estamos en las mismas. Deduzco que la mayoría del tiempo el efecto será leve ya que, incluso en los extremos, los pesos de cada activo son significativos tanto para participar del crecimiento como para proteger el patrimonio, pero es verdad que un inversor en particular podría entrar en el peor momento posible: con las bandas en los límites y justo antes de un impredecible cambio de tendencia negativo para la cartera.

En su momento hice simulaciones también forzando la asignación de activos a fijas en los límites de las bandas, con diferentes activos en los diferentes límites, y creo recordar que cada vez que ampliabas un 5% los DD históricos empeoraban un 1% o 2% aprox.

Mas tarde me pareció que, dado que el fondo tendría también entradas (que irían primero a efectivo) y/o salidas (que venderían los activos más alejados de los pesos), y que con el tiempo cada zanja se iría desajustando y haciendo de las suyas, iba a ser muy poco probable que la asignación de activos total llegara a los extremos y por tanto que se diera este caso.

Se que no es una respuesta muy científica. Quizá tu propuesta de bandas más reducidas por diseño ofrece mayor equilibrio. Así a bote pronto me preocupa que se dispararan demasiado y nos hicieran perder inercia forzando ventas contra-corriente. Hay un paper por ahí que propone bandas de tolerancia y vender no completamente, sino solo hasta la mitad (a ver si lo encuentro y lo compart). ¿Podría ser un buen compromiso entre una cosa y otra? Le voy a dar una vuelta más.

Seguro que Carlos se pasa también y comenta, es un tema muy interesante!! :geek:

Avatar de Usuario
Brownehead
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ago 2020, 11:54

Re: Sobre la idoneidad o no del uso de bandas de rebalanceo en los fondos de la Cartera Permanente

Mensaje por Brownehead »

Muchas gracias Rafa, por responder tan pronto, por tus amables palabras sobre el blog y por citarlo como referencia en numerosas ocasiones :)
Yo llevo tiempo fuera de la "escena", tras casi una década manteniendo el grueso de mi patrimonio en la Cartera Permanente, pero cuando me entero de novedades (¡y vaya novedades, no uno sino dos fondos basados en la CP!) se me vuelve a encender la llama y devoro toda la información que puedo. De hecho me gustaría preguntarte y comentarte un montón de cosas, pero no quiero agobiarte... xD

Me alegro de que ya hayas estudiado este tema que planteaba. No había caído en que al dividir la cartera en zanjas y rebalancearlas individualmente en distintos periodos el conjunto tenderá a ser más estable, separándose menos del 4x25 y minimizándose (a priori) este posible problema. Lo cierto es que solo tengo una idea intuitiva del sistema de zanjas por lo que he leído en tu artículo (no he mirado aún las fuentes que referenciabas), estará genial conocer el funcionamiento práctico exacto si te animas a publicar más artículos sobre el tema.

Por otro lado, el nuevo partícipe siempre puede complementar el fondo desde fuera con el activo o activos que estén más atrasados, vendiéndolos y reinvirtiéndolos en el fondo (incluso traspasándolos en algunos casos) cuando este se aproxime de nuevo al 4x25; aunque no es lo más conveniente ni será lo más habitual entre el público objetivo del fondo.
Cartera Permanente para un mundo incierto

River
Mensajes: 15
Registrado: 23 Jun 2020, 13:10

Re: Sobre la idoneidad o no del uso de bandas de rebalanceo en los fondos de la Cartera Permanente

Mensaje por River »

"Por otro lado, el nuevo partícipe siempre puede complementar el fondo desde fuera con el activo o activos que estén más atrasados, vendiéndolos y reinvirtiéndolos en el fondo (incluso traspasándolos en algunos casos) cuando este se aproxime de nuevo al 4x25; aunque no es lo más conveniente ni será lo más habitual entre el público objetivo del fondo."

Perdonad, no se como se hacen las citas en este foro :roll:

¡Esto es una muy buena idea! Además, seguramente podrías hacer algo usando solo efectivo por fuera, ya que los que se desajusten más hacia la banda superior (la más peligrosa) serán naturalmente los otros. ¿Incluso podría ser algo que el equipo gestor pudiera sugerir en momentos críticos?

Con respecto al tema zanjado. La verdad es que como es un pequeño detalle, afecta muchísimo más a otro tipo de estrategias menos estables que la CP, y solo interesa a medio de los cuatro gatos que merodean foros de inversión es un tema del que estoy hablando poco. Creo que la 'guerra' de los nuevos fondos de CP está en acercar la estrategia al público generalista así que estoy intentando centrarme en las bases primero, pero llegaré a los detalles también con el tiempo.

¡Por mi encantado de comentar temas de la CP todo lo que quieras! También puedes escribirme a rafael.ortega@esferacapital.es, en realidad yo también tengo muchas preguntas :lol:
Última edición por River el 05 Ago 2020, 13:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Brownehead
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ago 2020, 11:54

Re: Sobre la idoneidad o no del uso de bandas de rebalanceo en los fondos de la Cartera Permanente

Mensaje por Brownehead »

River escribió:
04 Ago 2020, 19:43
¡Esto es una muy buena idea! Además, seguramente podrías hacer algo usando solo efectivo por fuera, ya que los que se desajusten más hacia la banda superior (la más peligrosa) serán naturalmente los otros. ¿Incluso podría ser algo que el equipo gestor pudiera sugerir en momentos críticos?
No estoy seguro de cómo será con el rebalanceo con zanjas, pero ahora mismo en una CP normal es muy posible que el Oro esté a punto de tocar la banda y fácilmente puede sufrir a continuación una fuerte corrección. Es solo un ejemplo inmediato y no veo a muchos inversores medios comprando oro, pero bueno siempre es una opción que está ahí.

Si te parece, te iré preguntando en el hilo del fondo de este mismo foro algunas cuestiones que puedan ser interesantes también para los seguidores, sin agobiarte para que respondas sin prisa cuando puedas, y también te mandaré un mail con cuestiones más particulares porque me gustaría comentar los dos fondos en el blog :). Y de paso, si puedo serte de ayuda también en algo será un placer claro!
Cartera Permanente para un mundo incierto

Icaria Capital
Mensajes: 71
Registrado: 23 Jun 2020, 17:35

Re: Sobre la idoneidad o no del uso de bandas de rebalanceo en los fondos de la Cartera Permanente

Mensaje por Icaria Capital »

Buenas Brownehead. Últimamente coincidimos mucho y siempre planteas temas interesantes.

El tema de las bandas es complicado y no llegamos a una solución óptima. Tenemos programada una herramienta que de forma automática nos permite variar las bandas, aplicar zanjados, rebalancear mensualmente eligiendo 1 día puntual, con zanjado, anual. Con esto te quiero decir que hemos analizado todas las posibilidades, al final lo complejo fue programar la herramienta y lo sencillo hacer las pruebas.

Lamentablemente no tengo una respuesta en firme sobre que es mejor, cada forma tiene sus pros y contras. El rebalanceo anual es una forma interesante de no permitir desviaciones elevadas respecto al peso base, el problema es que pierdes algo de rentabilidad.
Las bandas más acotadas (como las que propones) generan más rebalanceos con su consecuente incremento de costes. Los rangos de las bandas no influyen demasiado en rentabilidad y drawdown (diferencia hay pero no es muy notorio) por lo que al final nos quedamos con la que nos parecía más equilibrada por realizar pocos rebalanceos y tampoco consideramos que se llegue a desviar en exceso del punto de partida.

Respecto al zanjado en una CP en nuestra opinión tiene menos sentido y su efecto es mucho menos notorio que en una cartera dinámica. Siempre tiene su utilidad y la verdad es que es una gran invención pero en este caso creemos que no merece la pena.

En lo que se refiere a nuestro fondo empezamos el 7 de mayo con 25/25/25/25 y el oro si no me equivoco no ha llegado ni al 27%. También es cierto que hemos tenido muchas aportaciones que se han ido acumulando en cash lo cual ha mantenido la cartera más neutral.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Brownehead
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ago 2020, 11:54

Re: Sobre la idoneidad o no del uso de bandas de rebalanceo en los fondos de la Cartera Permanente

Mensaje por Brownehead »

¡Gracias Carlos por responder también tan pronto! (Aquí y en otros medios, y aún me quedé con ganas de hacerte una pregunta en Rankia ;))

Comentas que tenéis esa herramienta de rebalanceos pero no la vais a utilizar, no? Es decir, entiendo que la idea es rebalancear toda la cartera en cuanto alguno de los componentes toque el 15 o el 35 %. ¿Cuando hay nuevas entradas y suficiente cash compráis el activo más rezagado y en las retiradas vendéis el más adelantado?

Ahora mismo en vuestra web en la "cartera en tiempo real" el cash tiene un 30 % y el resto menos del 25 %. Al ser fondos "nuevos" y estar dándose a conocer es normal que las entradas basten para rebalancear, pero conforme vaya aumentando el patrimonio posiblemente no sea así y las bandas cobrarán más importancia.

Saludos
Cartera Permanente para un mundo incierto

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Sobre la idoneidad o no del uso de bandas de rebalanceo en los fondos de la Cartera Permanente

Mensaje por Manu »

Bienvenido al foro, Brownehead! Muchas gracias por pasarte y por plantear esa interesante cuestión. Me quedo por aquí muy pendiente de ver lo que te comentan los gestores pues tengo la impresión de que se trata de un problema de solución compleja para los fondos.

Suscribo totalmente lo que ha escrito Rafa sobre tu blog. En mi caso fue (y por supuesto, sigue siendo) una fuente esencial de información para conocer en detalle y componer una cartera permanente, ¡muchas gracias!
Es una suerte contar con todos vosotros en este foro.

Saludos :)

River
Mensajes: 15
Registrado: 23 Jun 2020, 13:10

Re: Sobre la idoneidad o no del uso de bandas de rebalanceo en los fondos de la Cartera Permanente

Mensaje por River »

En realidad entre que el fondo ha comenzado hace apenas un mes, gestionamos aún poco capital, hemos empezado prácticamente de cero, y que todos los días entra en nuevas aportaciones que son aún un porcentaje relevante sobre el total de la cartera no ha sido así con ningún activo.

Con el tiempo veremos como afectan las dinámicas de entradas y salidas. En River Patrimonio (el otro fondo que gestiono que es mi no-CP hereje modificada) con el paso del tiempo he echo algunos ajustes a la programación de la gestión, pero seguro que salen cosas inesperadas. Si hay que modificar algo se modifica.
Última edición por River el 05 Ago 2020, 11:19, editado 1 vez en total.

Icaria Capital
Mensajes: 71
Registrado: 23 Jun 2020, 17:35

Re: Sobre la idoneidad o no del uso de bandas de rebalanceo en los fondos de la Cartera Permanente

Mensaje por Icaria Capital »

Brownehead escribió:
04 Ago 2020, 22:40
¡Gracias Carlos por responder también tan pronto! (Aquí y en otros medios, y aún me quedé con ganas de hacerte una pregunta en Rankia ;))

Comentas que tenéis esa herramienta de rebalanceos pero no la vais a utilizar, no? Es decir, entiendo que la idea es rebalancear toda la cartera en cuanto alguno de los componentes toque el 15 o el 35 %. ¿Cuando hay nuevas entradas y suficiente cash compráis el activo más rezagado y en las retiradas vendéis el más adelantado?

Ahora mismo en vuestra web en la "cartera en tiempo real" el cash tiene un 30 % y el resto menos del 25 %. Al ser fondos "nuevos" y estar dándose a conocer es normal que las entradas basten para rebalancear, pero conforme vaya aumentando el patrimonio posiblemente no sea así y las bandas cobrarán más importancia.

Saludos

La herramienta además de para gestionar sirve para analizar y realizar backtest (en todas las modalidades posibles). Como finalmente nos hemos quedado con la alternativa clásica (bandas 15/35) la herramienta poco nos aportará en la propia gestión.

Respecto a las entradas de capital la idea es justo la que comentas: comprar el más rezagado vender el más adelantado. En este caso estamos esperando a que se normalicen las aportaciones. Como de momento la desviación es mínima mantenemos la cartera tal cual mientras se normaliza la situación de entradas.

Respecto al último apunte será así totalmente. Cuando pase el furor de entradas habrá que empezar a utilizar el modelo convencional de gestión y las propias bandas. Lo que me gusta de las bandas 15/35 es que sin variables externas (aportaciones/reembolsos) generan muy poca rotación y rebalanceo de cartera. La mayor pega es lo que comentas, tener activos sobreponderados y algunos rezagados. Finalmente es como todo, no existe una solución perfecta y tuvimos que escoger la que en la balanza los pros compensaban los contras.

P.D: Respecto a lo de Rankia, cualquier pregunta que quieras hacernos aquí nos tienes!!