Kronos FI (River Cartera Permanente)

Información específica sobre fondos inspirados en la cartera permanente
River
Mensajes: 15
Registrado: 23 Jun 2020, 13:10

Kronos FI (River Cartera Permanente)

Mensaje por River »

Hola a todos, soy Rafael Ortega gestor de Kronos y River Patrimonio.

Gracias por la invitación a participar y por la iniciativa. Creo que hacía falta un único sitio donde poder buscar información sobre la CP de manera ordenada. Al final información hay mucha, pero queda diseminada en artículos, comentarios y grupos que se va quedando enterrada.

Podéis encontrar toda lo referente al proyecto en www.riverpatrimonio.com En especial recomiendo a quien esté interesado en saber más comenzar por aquí:

Presentación original del proyecto: https://www.riverpatrimonio.com/post/ri ... patrimonio

Proyecto definitivo: https://www.riverpatrimonio.com/post/ca ... everywhere

Estructura de costes: https://www.riverpatrimonio.com/post/ri ... -kronos-fi

Presentación para inversores:



Estaré atento a la conversación, aunque estoy estableciendo como política reducir mi presencia en foros para dejar más espacio al debate entre inversores (que creo es el objetivo de estos), y utilizar como canal de comunicación principal para partícipes y amigos de los proyectos en los que trabajo el grupo de telegram que administro https://t.co/KzNmg1PMbv?amp=1 y mi correo electrónico rafael.ortega@esferacapital.com para dudas concretas y casos particulares.

Saludos y gracias de nuevo por la invitación.

Rafa

Avatar de Usuario
Capi
Administrador
Mensajes: 11
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Kronos FI (River Cartera Permanente)

Mensaje por Capi »

Hola Rafael,

Gracias por pasarte por aquí, como dices este proyecto surgió para cubrir ese "vacío" con información sobre la Cartera Permanente.

Anclo el post.

Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Kronos FI (River Cartera Permanente)

Mensaje por Manu »

Buenas Rafael,
He estado dedicándole un buen rato a leer los artículos que citas en la entrada (muchas gracias por la mención al foro). A día de hoy lo que más me cuesta ver es la implementación global frente a la europea, pues entiendo que tanto el oro como el efectivo lo tendrás denominado en euros (y cubrirlos tiene los correspondientes costes); por lo tanto podrían quedar indefensos frente a escenarios macroeconómicos contradictorios para Europa y USA (sobreponderada en los índices globales) en RV y RF.

Con esto no pretendo insinuar que seguir una estrategia global no resulte óptimo. De hecho, en otra cartera independiente llevo algo de RV global, pues no quisiera perderme potenciales rentabilidades provenientes de otras zonas geográficas (sin comprometer la correlación de activos de la CP europea).

Por otro lado, tenía una pequeña duda sobre los productos que pensabas utilizar para implementar la cartera. En uno de tus posts indicas que estabas estudiando exponerte al oro empleando productos que podrían ser no invertibles a día de hoy y con los que podrías reducir los costes. Comparando la propuesta de cartera original y la nueva he visto que has incorporado el producto EUWAX Gold y el EUWAX Gold II ¿te referías a estos? He visto que su TER es del 0% :shock: así que me he puesto a buscar el truco y únicamente he visto este hilo de bogleheads en donde indican que el spread es del 1.25% (son market maker). No obstante me lo he anotado para incorporarlo al post de productos para la compra de oro (he visto que el EUWAX Gold II estaba disponible en Interactive Brokers).

La adaptabilidad de este fondo junto con River Patrimonio para componer otras carteras como la Golden Butterfly o Pinwheel es muy interesante, ¡felicidades!

River
Mensajes: 15
Registrado: 23 Jun 2020, 13:10

Re: Kronos FI (River Cartera Permanente)

Mensaje por River »

Hola Manu, gracias por tu interés.

Si, son esos ETF los que tengo en mente. El truco como dices es que son ETFs que comercializa la propia bolsa de Stuttgart. No he visto spreads tan altos como los que mencionas y por mi experiencia en River P si le dedicas tiempo de pantalla a las compras o ventas con la propia volatilidad del día acabas teniendo precios promedio bastante aceptables (en la sección biblioteca de www.riverpatrimonio.com hay un par de links a este tema).

Según mis cuentas los descarto para River Patrimonio donde por la estrategia en ocasiones, para una parte de la cartera, tengo que entrar y salir de posiciones completamente. Para la CP donde muchas veces compraremos para terminar no vendiendo nunca creo que compensa.

Saludos!

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Kronos FI (River Cartera Permanente)

Mensaje por Manu »

River escribió:
24 Jun 2020, 10:08
Hola Manu, gracias por tu interés.

Si, son esos ETF los que tengo en mente. El truco como dices es que son ETFs que comercializa la propia bolsa de Stuttgart. No he visto spreads tan altos como los que mencionas y por mi experiencia en River P si le dedicas tiempo de pantalla a las compras o ventas con la propia volatilidad del día acabas teniendo precios promedio bastante aceptables (en la sección biblioteca de www.riverpatrimonio.com hay un par de links a este tema).

Según mis cuentas los descarto para River Patrimonio donde por la estrategia en ocasiones, para una parte de la cartera, tengo que entrar y salir de posiciones completamente. Para la CP donde muchas veces compraremos para terminar no vendiendo nunca creo que compensa.

Saludos!
Muchas gracias Rafa por dejar tu comentario. Personalmente cuando opero los ETC de la cartera lanzo órdenes limitadas entre las 17:25 y las 17:30 para asegurarme de coger un precio equivalente al VL de los fondos de inversión (que adquiero con uno o dos días de antelación en función de sus horas de corte para asegurar que las compras se efectúen al unísono). Desde luego que si se compra para no vender "nunca" el 0% de TER compensa sobradamente los 0.19% del WisdomTree incluso aunque el spread sea elevado.

River
Mensajes: 15
Registrado: 23 Jun 2020, 13:10

Re: Kronos FI (River Cartera Permanente)

Mensaje por River »

Hola Manu. ¿Cual sería la ventaja de obtener un precio equivalente al VL de los fondos de inversión? Por si te interesa el tema de ejecución de órdenes te recomiendo este artículo de Rob Carver (Tiene un libro que se llama Systematic Trading muy conocido) donde explica algo parecido a lo que hago yo: https://qoppac.blogspot.com/2014/10/the ... ithim.html

En https://www.riverpatrimonio.com/biblioteca hay algún otro más enlazado de la misma temática.

Saludos!

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Kronos FI (River Cartera Permanente)

Mensaje por Manu »

River escribió:
25 Jun 2020, 15:46
Hola Manu. ¿Cual sería la ventaja de obtener un precio equivalente al VL de los fondos de inversión? Por si te interesa el tema de ejecución de órdenes te recomiendo este artículo de Rob Carver (Tiene un libro que se llama Systematic Trading muy conocido) donde explica algo parecido a lo que hago yo: https://qoppac.blogspot.com/2014/10/the ... ithim.html

En https://www.riverpatrimonio.com/biblioteca hay algún otro más enlazado de la misma temática.

Saludos!
Buenas!
Primero que nada, quisiera contarte un poco el motivo por el que compro a las horas de cierre. Supongamos que quiero abrir una posición en los 4 activos de la CP para hacer una compra mensual al 25%, y que empleo fondos de inversión para RV y RF cp, ETC para oro y bonos de RF lp.

Puesto que el VL al que se ejecuta la compra es la del cierre (17:30) y asumiendo D+1, si pongo mi orden de compra para los FI un lunes a última hora, sé que se ejecutará al VL del cierre del martes.

Por otro lado, tengo que comprar el oro y la RF cp, que son cotizados. Si comprase a las 09:00 de la mañana del martes, es posible que entre las 09:00 y las 17:00 el cambio en la cotización me sea beneficioso o perjudicial. Puesto que no puedo adivinar lo que ocurrirá y durante el día no puedo estar pendiente del broker, prefiero asegurar que la compra de todos los productos se efectúa con pocos minutos de margen. Empleando el artículo que me has enviado podría mejorar el precio de compra en los últimos 5 últimos minutos antes del cierre. Me ojearé con detalle el blog que me has pasado, aunque sospecho que hay relativamente poco que ganar :lol:

Otra alternativa si la idea fuese sacarle partido a las compras (y asumiendo que empleásemos productos cotizados y no nos importase mucho qué día comprar) sería el uso de derivados. Esta operativa entiendo que será muy habitual en gestión activa empleando vencimientos muy cortos, volúmenes muy grandes e incorporando coberturas.

River
Mensajes: 15
Registrado: 23 Jun 2020, 13:10

Re: Kronos FI (River Cartera Permanente)

Mensaje por River »

Entendido. En realidad la idea de estos programas de ejecución es más bien promediar la compra a lo largo del día, en 5 minutos no vas a hacer nada. Con usar órdenes limitadas como ya haces es suficiente. Como dices la diferencia será pequeña la mayoría de veces, excepto cuando vienen días como los de febrero/marzo donde la diferencia entre operar por la mañana o por la tarde puede ser importante. A todo esto estaba hablando de lo que hago en la gestión de los fondos, en mi CP personal/familiar (que estoy traspasando a Kronos) no lo hacía.

Saludos!

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Kronos FI (River Cartera Permanente)

Mensaje por Kike Moreno »

En cuanto al producto para el oro, ¿cuáles son los motivos para escoger "WisdomTree Physical Swiss Gold" en lugar de por ejemplo Invesco Physical Gold ETC?

El ETC de Invesco tiene el mismo TER, un patrimonio 3 veces mayor, una horquilla más pequeña y según los backtestings de los últimos años un resultado ligeramente mejor que el WisdomTree: viewtopic.php?f=6&t=28

River
Mensajes: 15
Registrado: 23 Jun 2020, 13:10

Re: Kronos FI (River Cartera Permanente)

Mensaje por River »

Hola Kike, perdona por tardar tanto en contestar.

En principio los veo prácticamente iguales. El volumen diario de ambos es muy, muy superior a nuestras necesidades y en visualchart me aparecen horquillas idénticas. En River Patrimonio (el otro fondo que gestiono) llevo los dos, y no descarto incorporar 8PSG en el futuro si por volumen empieza a ser interesante diversificar entre gestoras.

En el plano teórico me gusta más GZUR por los derechos sobre el oro, y (medio en broma medio en serio) prefiero Suiza o Alemania a la pérfida Albión a la hora de guardar el metal.

He visto los resultados de tu estudio de los datos en el enlace que compartes, es muy interesante. Habría que ver si ese tracking error es ruido o tiene alguna explicación estructural. ¿Que opinas? ¿Alguna teoría?

Saludos,

Rafa