Fondos inspirados en Cartera Permanente

Información específica sobre fondos inspirados en la cartera permanente
Manolok
Mensajes: 93
Registrado: 31 May 2020, 12:10

Fondos inspirados en Cartera Permanente

Mensaje por Manolok »

Aunque un particular puede crearse su CP, me parece interesante ver que opciones de fondos la incluyen "todo en uno", vamos. O mejor dicho, están inspirados en ella, porque introducen sus cambios
1- Dos fondos lanzados en mayo-junio 2020, ambos en Esfera (ahora Andbank), ambos "reconversión" de fondos ya existentes (no sirve el trackrecord previo). Ambos incluyen REITS
  • Kronos FI,ES0156572002 futuro River CP
    viewtopic.php?f=25&t=34
    Diferencia con CP "estándard":
    20 RV Global+ 5 REITS
    En RF 20 Bund + 5 Treasury. Incluye bnos ligados a inflacción en la parte de cash
    Imagen
  • Icaria Capital Cartera Permanente ES0147491007
    viewtopic.php?f=25&t=35
    Diferencia con CP:
    RV EEUU + RV Europa+ REITS
    deuda corporativa corto plazo rating A/BBB en la parte de cash
"supermercados de fondos" en los que están disponibles:
ambos en Andbank, Banca March, GPM, Mapfre, MyInvestor (o sea, los "tipicos de Inversis).
Icaria CP además también en R4.


2- Varios fondos más antiguos que NO pretenden ser CP pero si tienen cierta relación
  • River Patrimonio ES0173985005 (noviembre 2018)
    https://www.riverpatrimonio.com/
    Parte B&H (tipo Fugger/Ivy más o menos)y parte trend
    Inclusión de royalties de oro
    índices factoriales/smart beta (value, momentum, small, low-volatility)
    TER aprox 1.27
    disponible en Andbank, Banca March, GPM, Mapfre, MyInvestor
  • Familia de BLI BL-Global 30, 50 y 75 por ej el BL-Global 50B ISIN LU0048292808
    https://www.banquedeluxembourg.com/en/b ... 50#page-02
    Gestión activa, stockpicking RV
    Comisiones altas, TER 1.4-1.5 (menor en las clases institucionales y limpias pero no es lo que suelen ofrecer). Bueno altas para lo que se estila en gestión pasiva/roboadvisors etc, que en gestión activa no son raros los fondos con TER 1.7-2 o más. Quizá no merezca la pena coger el BL-30 y completar RF con State Stret o iShares.
    aprox 20% RV en oro (ahora), el nº en el nombre indica el % "neutro" de RV, el resto es Bund+liquidez
    algo de liquidez en divisas y uso (no muy intenso)de derivados.
    OK, no es muy próximo a CP pero hasta este año era el menos alejado.
    Es con mucho el más veterano (más de 20 años), pero apenas ha usado oro hasta 2013-2014

    disponible en Andbank, Banca March, Bankinter, Mapfre, MyInvestor, R4
  • Esfera I Baelo Patrimonio. ES0110407097 (marzo 2018)
    https://www.baeloindex.com/
    Para mi no tiene mucho que ver con CP, es más bien, IMHO una Bogle 60/40 makeada. Pero como se tiene muchos seguidores , la añado.
    50% RV DGI + 5 REITS + 5 RV sector Oro (royalties)
    30 Bund + 10 liquidez y RF corporativa AA corto plazo

    disponible en Andbank, Banca March, GPM, Mapfre, MyInvestor
  • Trojan IE00B6T42S66 y IE00BYV18N80 (clase en EUR, divisa cubierta de acumulaciòn)
    Clon irlandés del fondo de la gestora inglesa Troy A.M.
    https://www.taml.co.uk/Funds/Irish-UCIT ... nd-Ireland
    Entre julio- noviembre
    40% RV (sobre todo USA y UK, en menor medida Suiza)
    40% RF (USA y UK)
    11-12% oro (10% ETC+ acciones royalties)
    8-9% liquidez
    Están en R4 y Andbank/Inversis la clase cara "I" (TER 1.6) desde diciembre 2020. Desde hace más tiempo está la clase barata "O" (TER 1.1) en R4 pero mínimo elevado y comisión de custodia
    Para mi gusto el que toda la RF esté entre USA y UK y nada en EUR es un poco raro.
    Imagen
    (cartera en julio 2020)
    Disponible en disponible en Andbank, Banca March, Mapfre, R4
    Otros serían
  • First Eagle Amundi International SICAV LU0068578508 ex SocGen International, Clon LU del useño First Eagle GLobal
    y
  • FvS Multi Asset - Defensive ET LU1245470593
    Comentados ambos en
    viewtopic.php?f=25&t=26&p=391#p391
Y por supuesto el useño Permanent Portfolio Fund PRPFX (no disponible en España)
viewtopic.php?f=24&t=45
3.- Otros proyectos
  • GPM Asignación Táctica
  • Quiet Investment (Quiet Investment solo estaba promocionado el fondo de Marcos Pérez, no es un proyecto aparte)
  • Marcos Pérez (fondo registardo en CNMV en febrero 2021, inico de comercialización)
Última edición por Manolok el 26 Mar 2022, 16:33, editado 21 veces en total.

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Fondos inspirados en Cartera Permanete

Mensaje por Manu »

¡Buena recopilación! la verdad que el River CP y el Icaria tienen muy buena pinta. Se me ocurren numerosas ventajas para este tipo de productos:
  • Poder tener un buen vehículo de diversificación para la Cartera Permanente
  • No tener que preocuparnos por el modelo 720 al estar depositados en España
  • Muy útiles a la hora de hacer pequeñas aportaciones o de incrementar la frecuencia de las mismas (al no tener que abonar comisiones de compra-venta)
  • Un TER comedido, aunque es difícil competir frente al TER de la cartera compuesta por cuatro productos. Dependerá mucho de los volúmenes de compra y las comisiones que incurra cada inversor en sus aportaciones para conocer a partir de que punto se vuelve una opción interesante. Además, también está el tema de las ventajas fiscales asociadas a no tener que tributar por los rebalanceos. La política de TER decreciente del River CP resultaría en un TER en el entorno del 0.6%, únicamente
Pese a todo lo anterior, parece que ningún fondo (ni en Europa ni en USA) se presta a comercializar una Cartera Permanente "de libro".
Por último, en el segundo grupo no dejaría de incluir el fondo Baelo, pues no deja de estar inspirado en la CP, ¿no? :) si no recuerdo mal, su gestor lo complementa con un 5-10% Oro adicional.

Manolok
Mensajes: 93
Registrado: 31 May 2020, 12:10

Re: Fondos inspirados en Cartera Permanete

Mensaje por Manolok »

Me alegro te guste la recopilación.
Veo interesante, con coste contenido no solo para carteras muy pequeñas, también para quien no quiera liarse, o sea un poco como un roboadvisor pero con bastantes ventajas: lo que hace indexa lo puedes replicar con unos pocos FI. La CP no es replicable con solo fondos, sobre todo por el ETC, claro (y también por el Bund).

Discrepo con Baelo: un fondo con CERO % oro físico y 5% de acciones de royalties oro, para mi no es una inspirada por CP.
Es una cartera Bogle 60/40 con un 50 de DGI (+5 REIT + 5 royalties) y 30 Bund (+10 RF corporativa y liquidez), más algunas posiciones menores.

Manolok
Mensajes: 93
Registrado: 31 May 2020, 12:10

Re: Fondos inspirados en Cartera Permanete

Mensaje por Manolok »

Manolok escribió:
02 Jun 2020, 13:45

Discrepo con Baelo: un fondo con CERO % oro físico y 5% de acciones de royalties oro, para mi no es una inspirada por CP.
Es una cartera Bogle 60/40 con un 50 de DGI (+5 REIT + 5 royalties) y 30 Bund (+10 RF corporativa y liquidez), más algunas posiciones menores.
Bueno, aunque discrepo, he añadido Baelo

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Fondos inspirados en Cartera Permanete

Mensaje por Manu »

Manolok escribió:
03 Jun 2020, 11:18
Manolok escribió:
02 Jun 2020, 13:45

Discrepo con Baelo: un fondo con CERO % oro físico y 5% de acciones de royalties oro, para mi no es una inspirada por CP.
Es una cartera Bogle 60/40 con un 50 de DGI (+5 REIT + 5 royalties) y 30 Bund (+10 RF corporativa y liquidez), más algunas posiciones menores.
Bueno, aunque discrepo, he añadido Baelo
Ciertamente tu opinión está muy bien fundada. No obstante, por los antecedentes de Antonio Rico y los detalles que dejó en su web sobre la composición de su cartera, sí que pensaba que al menos podríamos decir que lleva una cierta inspiración en CP jeje

Me quiere sonar que en el vídeo de las 17 reglas de la seguridad financiera (muy recomendable, por cierto) el motivo de no llevar Oro (sino royalties) ni tampoco llevar bonos alemanes a 30 años no era otro que la peor acogida que habría tenido el fondo por parte de potenciales partícipes (a quienes, parecen ser, no les complacen demasiado...).

Manolok
Mensajes: 93
Registrado: 31 May 2020, 12:10

Re: Fondos inspirados en Cartera Permanete

Mensaje por Manolok »

Los de Icaria han hecho un cambio en la cartera: finalmente introducen REITS, lo añado al primer mensaje del hilo (se me hace raro hayan cambiado de opinión en un par de semanas)

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Fondos inspirados en Cartera Permanete

Mensaje por Manu »

Manolok escribió:
10 Jun 2020, 23:32
Los de Icaria han hecho un cambio en la cartera: finalmente introducen REITS, lo añado al primer mensaje del hilo (se me hace raro hayan cambiado de opinión en un par de semanas)
Muchas gracias!
¿Qué porcentaje llevan de REITS los de Icaria? He visto que en la web de River tienen un gráfico de tarta bastante majo con la cartera, por si quisieras dejarlo en el primer mensaje:

Imagen

Por cierto! Que vaya muy bien el viernes en la charla, a ver si me puedo conectar

Manolok
Mensajes: 93
Registrado: 31 May 2020, 12:10

Re: Fondos inspirados en Cartera Permanete

Mensaje por Manolok »

Manu escribió:
11 Jun 2020, 00:44


Muchas gracias!
¿Qué porcentaje llevan de REITS los de Icaria?
Un 15% del total de RV, asi que 3.75 del total (0.15*0.25)
He visto que en la web de River tienen un gráfico de tarta bastante majo con la cartera, por si quisieras dejarlo en el primer mensaje:
Gracias, asi lo haré
Por cierto! Que vaya muy bien el viernes en la charla, a ver si me puedo conectar
gracias. Supongo depsués lo subirán a youtube
Una de las cosas que voy a comentar es que me llama la atención los roboadvisor se dediquen casi exclusivamente a cartera Bogle con RF y RV y prescindan de ETC y REITS, con lo que dejan huérfanos a los interesados en CP (o en Talmud, Fugger, GB, Pinwhelll, Ivy ....)

Manolok
Mensajes: 93
Registrado: 31 May 2020, 12:10

Re: Fondos inspirados en Cartera Permanete

Mensaje por Manolok »

Parece en GPM se están planteando un fondo CP ¿vamos a pasar en un mes de 0 a 3?

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Fondos inspirados en Cartera Permanete

Mensaje por Manu »

Manolok escribió:
19 Jun 2020, 00:02
Parece en GPM se están planteando un fondo CP ¿vamos a pasar en un mes de 0 a 3?
Eso parece jeje. Ahora bien, el que mejor lo haga (y ya no tanto el que llegue antes) se llevará el pastel. Desde luego, para los que quieran tener sus inversiones en España y no tener que presentar el modelo 720, el disponer de 3 fondos en 3 gestoras diferentes es un estupendo elemento de diversificación :D

Por otro lado tampoco me sorprendería que algún que otro roboadvisor estuviese ágil y presentase el oro, que está de moda, como vehículo de inversión para que sus clientes puedan hacerse sus CP, Pinwheel o Golden Butterfly :roll: