Triángulo Dorado

Información sobre carteras similares a la cartera permanente
Icaria Capital
Mensajes: 71
Registrado: 23 Jun 2020, 17:35

Re: Triángulo Dorado

Mensaje por Icaria Capital »

Ahora entiendo, es por la base temporal tomada. Si coges la crisis .com donde se penalizó enormemente a las big caps respecto a las small caps si que ganan por una gran diferencia (por el outperformance de este periodo)

Tras la crisis .com quedan más parejos y los últimos 10 años ganan las big caps (157% vs 130%)

Buen trabajo Kike (pensé que los datos eran una fuente externa)

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Triángulo Dorado

Mensaje por Kike Moreno »

Si hago el cálculo en los últimos 10 años (inicio 2010 - fin 2019) usando los datos que he compartido antes, a mi lo que me da es +216% en World y +248% en small caps.

He actualizado el gráfico de rentabilidades por año, y también el CSV que había compartido, porque tenían un error en los valores del índice small caps en 1999 y 2000. Al hilo de tu comentario anterior he recordado que esos años como no está disponible el índice small caps net los había estimado inicialmente iguales a World, pero hace tiempo Brownehead me comentó que el índice Price sí que estaba disponible en esos años así que lo que hice fue estimar el índice Net a partir del Price para esos 2 años. Pero me faltaba actualizar los valores del índice en el CSV, solo había actualizado los valores del fondo VanguardSC que son los que utilizo para la simulación del gráfico de rentabilidad vs ulcer index.

Icaria Capital
Mensajes: 71
Registrado: 23 Jun 2020, 17:35

Re: Triángulo Dorado

Mensaje por Icaria Capital »

Buenas Kike, a 10 años utilizando MSCI no me dan esos números. Adjunto imagen de reuters:

Imagen

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Triángulo Dorado

Mensaje por Kike Moreno »

OK, el período es diferente, en el gráfico de Reuters son los últimos 10 años hasta ayer, en cambio en mis cálculos son hasta 31 de diciembre de 2019.

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Triángulo Dorado

Mensaje por Kike Moreno »

Hola.

Os paso el gráfico actualizado con algunas mejoras:
  • productos para cada componente actualizados según la disponibilidad actual: XetraGold sustituido por WisdomTree Physical Swiss Gold, Amundi EMI por Vanguard Eurozone, y el Tesoro Austríaco por depósitos.
  • los bonos alemanes (Bund30) se rotan cada 2 años, que era lo que daba mayor rentabilidad en los backtests. Se tiene en cuenta costes y fiscalidad de esto.
El resto de condiciones de la simulación son las mismas.

Lo que más me llama la atención (además de lo ya comentado del espectacular resultado de SC + oro + bund) es el efecto, bastante malo, de añadir cash a las carteras. Parece que ni mejora la rentabilidad ni apenas el Ulcer Index. En todas las carteras hubiera sido mejor no llevar cash. Voy a hacer alguna otra simulación para verlo más gráficamente.

Imagen

Avatar de Usuario
Brownehead
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ago 2020, 11:54

Re: Triángulo Dorado

Mensaje por Brownehead »

Estaba pensando que la Cartera Triángulo Dorado es básicamente una Cartera Permanente apalancada un 33%, con lo que su rentabilidad y volatilidad tendería a ser un 33% mayor.

Por cierto que en seekingalpha acaban de publicar esto muy en la línea :D

https://seekingalpha.com/article/437409 ... -portfolio
Cartera Permanente para un mundo incierto

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Triángulo Dorado

Mensaje por Kike Moreno »

He publicado el backtest incluyendo los datos de 2020 en este otro thread:

viewtopic.php?f=26&t=58