Triángulo Dorado

Información sobre carteras similares a la cartera permanente
Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Triángulo Dorado

Mensaje por Kike Moreno »

Hola.

Como parece que antiguo foro de la Cartera Permanente (carterapermanenteforo.es) ya no está disponible, muevo aquí un thread que abrí con un backtesting de combinaciones de elementos de la cartera permanente y la Golden Butterfly con el que descubrí una variante de la cartera permanente que me pareció interesante.

Copio el gráfico con los resultados de las diferentes carteras incluyendo los datos de 2019. Son por tanto los resultados de los 21 años del euro.

Como podéis ver la Triángulo Dorado (Small Caps globales + oro + bund 30 años, a partes iguales) ha sido la mejor combinación posible en estos 21 años teniendo en cuenta la rentabilidad y el ulcer index.

Las condiciones de la simulación son:
  • rebalanceos anuales
  • el crecimiento es Real, no Nominal, se tiene en cuenta el IPC español
  • el crecimiento es Neto, tiene en cuenta los impuestos (supone un 23% de IRPF del ahorro)
  • tiene en cuenta los gastos de compra-venta, un 0.2% del XetraGold (la comisión de SelfBank para compra-venta de ETFs) y un 0.058% en el Bund (Degiro)
  • en el gráfico los puntos "All portfolio" incluyen todos los portfolios posibles con incrementos del 5% de cada componente, es decir 0%, 5%, 10% ... 100%
  • resto de portfolios se simulan con igual peso para todos los componentes
Cuando pueda sustituiré en los cálculos XetraGold, que ya no es fácil conseguirlo desde España, por WisdomTree Physical Swiss Gold DE000A1DCTL3 que es una de las mejores opciones disponibles actualmente.

¿Qué os parecen los resultados?

Imagen

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Triángulo Dorado

Mensaje por Manu »

Hola Kike,
Muy interesante este análisis.
Las diferencias entre el UI para la cartera permanente europea tri-producto (~4.5%) frente a las de la ganadora (~2.3%) no parecen especialmente preocupantes, pero la rentabilidad alcanzada es excelente. Ahora bien, normalmente se habla de las small caps como una herramienta de descorrelación de los mercados (lo cual es muy útil para complementar una cartera de RV y minorar su volatilidad). Sin embargo, me da por pensar que si no está correlacionada con la RV no vaya a cumplir estrictamente el mismo papel que tendría la RV de gran capitalización.

A modo de curiosidad, comparando en morningstar el Vanguard Global Small-Cap Index Fund con el Vanguard Global Stock Index Fund he podido ver que durante durante los primeros meses de este año (con todo el tema del covid) las small-caps se han comportado algo peor (parecen más vulnerables cuando los mercados caen a plomo).

Por cierto, y si no es indiscreción, este gráfico ¿lo has obtenido con Python? ¿Que librería has utilizado?

Muchas gracias!

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Triángulo Dorado

Mensaje por Kike Moreno »

Yo no creo que las Small Caps estén descorrelacionadas con los mercados, de hecho todo lo contrario. Os paso aquí los datos que he utilizado en la simulación:

http://www.sharecsv.com/s/9db50d71874d1 ... lucion.csv

Lo que se observa, normalmente, es que cuando el MSCI World sube, las Small Caps suben todavía más, y al revés, cuando el MSCI World baja, las Small Caps bajan más. De hecho es lo que comentas que has observado en esta crisis. Yo creo que este efecto es beneficioso para una cartera estilo permanente porque cuando necesitamos que las acciones tiren de la cartera es en períodos de prosperidad que es cuando las small caps funcionan mejor.

Por mi parte también tengo una preferencia preferencia personal por las small caps porque preferiría un mundo en el que hubiera más empresas y más "pequeñas" para no estar tan a merced del poder de grandes corporaciones.

En cuanto al gráfico, está hecho con Java, con la biblioteca JavaFX.
Última edición por Kike Moreno el 27 Jun 2020, 12:39, editado 1 vez en total.

Icaria Capital
Mensajes: 71
Registrado: 23 Jun 2020, 17:35

Re: Triángulo Dorado

Mensaje por Icaria Capital »

No funciona exactamente así. La correlación de las small caps es algo dinámico. Hay periodos donde las big caps lo hacen mejor que las small caps y viceversa. De hecho la década actual ha sido la década de las Big Caps. Influyen factores macro para saber que factor lo hará mejor, si small o big, igual que value o growth.

Las small caps tienen correlación positiva con el MSCI World. Dentro de los activos con correlación positiva pero no cercana a 1 es posible diversificar obteniendo un asset allocation más eficiente. Es por ello que las small caps tienen sentido en un asset allocation que incluya renta variable, aunque en mi opinión deben ir acompañadas por big caps para tener retornos equilibrados.

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Triángulo Dorado

Mensaje por Kike Moreno »

No he dicho que funcione exactamente así, sino que es lo que se observa normalmente, se puede ver en la gráfica de los últimos 21 años:

Imagen
Última edición por Kike Moreno el 27 Jun 2020, 12:37, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Triángulo Dorado

Mensaje por Manu »

Kike Moreno escribió:
26 Jun 2020, 17:36
No he dicho que funcione exactamente así, sino que es lo que se observa normalmente, se puede ver en la gráfica de los últimos 21 años:

Imagen
Hola Kike, en mi primera respuesta tan solo matizar que cuando decía lo de la descorrelación me refería a que la correlación no es 1:1. Justo el otro día caí en el mismo error hablando con Carlos, quien apuntaba que no debo confundir correlación con rentabilidad.

En relación con el gráfico que acabas de incluir (muchas gracias por cierto), este soporta el argumento que indicabas: mayores ganancias en las subidas aunque en estos puntos concretos no se observan mayores pérdidas en las bajadas. Tan solo mencionar que, en todo caso, aunque para este periodo seleccionado las SC hayan rendido mejor en el escenario de prosperidad, el hecho de que durante los retrocesos de la RV las SC puedan rendir peor no deja de ser importante, puesto que en definitiva, esas bajada deberán absorberlas el resto de activos.

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Triángulo Dorado

Mensaje por Kike Moreno »

Ojo que la última gráfica no es de rentabilidad acumulada sino simplemente el % de rentabilidad de cada año. La rentabilidad acumulada anualizada neta real es la que aparece en el primer gráfico.

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Triángulo Dorado

Mensaje por Manu »

Kike Moreno escribió:
27 Jun 2020, 10:17
Ojo que la última gráfica no es de rentabilidad acumulada sino simplemente el % de rentabilidad de cada año. La rentabilidad acumulada anualizada neta real es la que aparece en el primer gráfico.
Cierto! Actualizo el comentario para dejar únicamente la parte que aplica.

Icaria Capital
Mensajes: 71
Registrado: 23 Jun 2020, 17:35

Re: Triángulo Dorado

Mensaje por Icaria Capital »

Buenas Kike no se cual es la fuente de esos datos (algo fundamental) . Siguiendo los datos oficiales del libro de Ibbotson edición 2020 (son los datos que utilizó Siegel, Bernstein y demás en sus libros) la década 2000-2020 ha sido de las Big Caps, es decir, han obtenido mayor rentabilidad que las Small Caps. Si cogemos un espacio temporal más amplio (desde 1926 por ejemplo) las Small Caps si son las que ganan en el largo plazo.

Esto te lo comento porque por internet he encontrado bases de datos llenas de errores. Es complicado (y caro) acceder a bases de datos de calidad. Por ejemplo las de Bloomberg y MSCI (en algunos casos) son de pago.

El primer gráfico no interpreto muy bien donde están las Small Caps (Vanguard SC quizás?)

Saludos.

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Triángulo Dorado

Mensaje por Kike Moreno »

Los datos de los índices los he extraído yo mismo directamente de la web de MSCI:

https://www.msci.com/end-of-day-data-search

He utilizado los índices tipo Net y calculado las rentabilidades anuales para MSCI World, EMU y Small Caps.

Los datos anuales son estos:

http://www.sharecsv.com/s/9db50d71874d1 ... lucion.csv

Por otro lado, puedes tomar el valor del índice MSCI Small Caps a principio y final del período, y lo mismo con el World y comprobar que en este período han ganado las small caps.

En el primer gráfico VanguardSC sí son small caps, es el fondo Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B42W3S00
Última edición por Kike Moreno el 27 Jun 2020, 12:38, editado 1 vez en total.