Golden Butterfly y Pinwheel

Información sobre carteras similares a la cartera permanente
Manolok
Mensajes: 93
Registrado: 31 May 2020, 12:10

Golden Butterfly y Pinwheel

Mensaje por Manolok »

Golden Butterfly y Pinwheel son dos carteras que me parece muy interesantes, siempre considerando que con con bastante más riesgo que CP.
Para mi son las evoluciones con más volatilidad y DD de la CP, en ese aspecto Pinwheel > GB > CP
Última edición por Manolok el 11 Jun 2020, 12:37, editado 4 veces en total.

Iago
Mensajes: 7
Registrado: 19 May 2020, 09:25

Re: Golden Butterfly y Pinwheel

Mensaje por Iago »

Hola Manolo, me encantan estas carteras. De hecho la que yo estoy montando es la Pinwheel ya que es algo más agresiva con más presencia de renta variable, a costa de menor simplicidad. Mi idea es empezar con esta y en 20 años pasarme a la cartera permanente.

Si puedes modifica el nombre de Pinwell a Pinwheel que es la forma correcta, es el típico molinillo que había cuando éramos niños en las ferias :)

Cuando añada el ETF de oro a la cartera y la pondré aquí.

Manolok
Mensajes: 93
Registrado: 31 May 2020, 12:10

Re: GoldenButterfly y Pinwell

Mensaje por Manolok »

Hola @iago
Me parece no puedo editar.
Que desastre lo de dejarme la h jajaja

skanport
Mensajes: 2
Registrado: 18 May 2020, 23:02

Re: Golden Butterfly y Pinwheel

Mensaje por skanport »

Hola, yo estoy implementando una pinwheel "mundial", en portfoliocharts me sale esto:
Imagen

Los productos serían los siguientes:
* 25% RV mundial: FI VANGUARD GB ST IX "I IE00B03HCZ61
* 15% RV mundial small caps: FI VANGUARD GB SMALL-CAPS IE00B42W3S00
* 10% RV emergentes: FI VANGUARD EM MK ST IX IE0031786142
* 15% RF mundial gubernamental medio plazo: Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C LU0389812933
* 10% Cash: efectivo o bonos gubernamentales corto plazo. Para este último aún no he mirado producto.
* 10% REITs: iShares Developed Real Estate Index Fund IE00B83YJG36
* 15% Oro: ETF gratuito en Degiro JE00B1VS3770

Dudo si la parte de RV Global large-cap dividirla en 2 como la pinwheel original, 15% para tu zona local (eurozona) y 10% para RV mundial.

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Golden Butterfly y Pinwheel

Mensaje por Manu »

Manolok escribió:
01 Jun 2020, 20:18
Hola @iago
Me parece no puedo editar.
Que desastre lo de dejarme la h jajaja
Sin problema, me pongo ahora mismo a revisar los permisos de edición. En todo caso he dejado ya la corrección aplicada.

La verdad que estas carteras siempre me han dado que pensar. Revisando la web de LazyportfolioETF me sigue saliendo a 10 años un menor drawdown para la Cartera Permanente respecto a la Golden Butterfly y la Pinwheel. No obstante, es innegable que esto siempre dependerá del período revisado, la divisa y la zona geográfica de implementación; y que uno de los aspectos más importantes de la CP es su excelente relación entre el rendimiento y el riesgo. En todo caso, al asignar un peso diferente a los porcentajes de los 4 productos de alguna manera ya estamos sobreponderando un escenario macroeconómico de prosperidad frente al resto (al incrementar la asignación a la RV que históricamente ha entregado una mayor rentabilidad). Personalmente, de tocar algo, siempre había pensado que lo que mejor encajaría conmigo sería conservar una Cartera Permanente con su asignación clásica y, por otro lado, componer una segunda cartera con un fondo de RV Global (o una cartera global por zonas geográficas) y combinarlo con RF Global. Probablemente la combinación de ambas carteras sería algo remotamente similar a la Golden Butterfly.
skanport escribió:
01 Jun 2020, 22:53
Hola, yo estoy implementando una pinwheel "mundial", en portfoliocharts me sale esto [...]
Dudo si la parte de RV Global large-cap dividirla en 2 como la pinwheel original, 15% para tu zona local (eurozona) y 10% para RV mundial.
En la cartera que propones me cuesta un poco ver como se correlacionaría la RV global sobreponderada a Europa frente a la RF global y REITs sobreponderados en USA. De todos modos me tengo que estudiar bien esta cartera para terminar de tener claro el papel que cumple en ella cada activo.

Por otro lado, a la hora de tomar la decisión sobre la RV Global comentar tan sólo que, si mal no recuerdo, los fondos globales ya incorporan REITs entre sus activos (por si no lo hubieras tomado en cuenta a la hora de repartir los pesos).

Iago
Mensajes: 7
Registrado: 19 May 2020, 09:25

Re: Golden Butterfly y Pinwheel

Mensaje por Iago »

Yo también estoy montando la Pinwheel. Desde hoy ya se parece bastante porque he comprado el ETC de oro. Me falta hacer algún ajuste en algún producto que comentaré abajo.

Imagen
Imagen

Brokers utilizados: MyInvestor para fondos y Degiro para el ETC.

Mis fondos/ETCs:

* 15% RV europea: FI Vanguard Eurozone Stock Index Fund Investor EUR Accumulation. ISIN IE0008248795

* 10% RV mundial Small Caps: FI Vanguard Glbl Small-Cap Idx Inv EUR Acc. ISIN IE00B42W3S00

* 15% RV mundial: FI Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation. ISIN IE00B03HCZ61

* 10% RV emergentes: FI Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation. ISIN IE0031786142

* 15% RF europea bonos intermedios: FI iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund (IE) D Acc EUR. ISIN IE00B4XCK338. => Intención de ir aportando con bonos alemanes directamente para subir la duración a más de 8,35 años de media que tiene este fondo.

* 10% Cash: Cuenta remunerada My Investor. => Cuando no suponga perder dinero compraré el ETF iShares eb.rexx Government Germany 0-1yr UCITS ETF (DE) ISIN DE000A0Q4RZ9

* 15% REITs: FI iShares Developed Real Estate Index (IE) Instl Acc €. ISIN IE00B83YJG36

* 10% Oro: ETC WisdomTree Physical Swiss Gold (EUR) XET | GZUR |ISIN DE000A1DCTL3

Avatar de Usuario
Capi
Administrador
Mensajes: 11
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Golden Butterfly y Pinwheel

Mensaje por Capi »

Buenos días,

Tras un tiempo pensando migrar mi CP hacía una Pinwheel algo más agresiva, me he decidido a hacerlo (como Iago, en 20 años volveré a la CP)

Hasta estos días la CP ponderaba en torno a un 25% de mi capital mobiliario y ahora pasará a ser parte de la Pinwheel que pesará un 40% pero con una ligera modificación, y es que el oro lo voy a ponderar un 15% en lugar de un 10% y en contraparte la RF bajará de un 15% a un 10%.

El motivo de esta decisión es porque no llevo más oro fuera de la CP/Pinwheel y si RF (en el otro 60% de mi capital mobiliario, que además, en su conjunto supera ligeramente el 15%). El objetivo a medio plazo es que el 100% de mi capital mobiliario sea la Pinwheel para en un par de décadas como he dicho antes migrar todo el capital mobiliario a una CP.

Cito la cartera de Iago, y pongo en rojo mis modificaciones.
Iago escribió:
04 Jun 2020, 23:58

Brokers utilizados: MyInvestor para fondos y Degiro para el ETC.

Mis fondos/ETCs:

* 15% RV europea: FI Vanguard Eurozone Stock Index Fund Investor EUR Accumulation. ISIN IE0008248795 & Lyxor Core EURO STOXX 300 (DR) - UCITS ETF Acc LU0908501058
* 10% RV mundial Small Caps: FI Vanguard Glbl Small-Cap Idx Inv EUR Acc. ISIN IE00B42W3S00
* 15% RV mundial: FI Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation. ISIN IE00B03HCZ61
* 10% RV emergentes: iShares MSCI EM IMI ESG Screened IE00BFNM3P36
* 10% RF europea bonos intermedios: FI iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund (IE) D Acc EUR. ISIN IE00B4XCK338
* 15% REITs: FI iShares Developed Real Estate Index (IE) Instl Acc €. ISIN IE00B83YJG36
* 15% Oro: ETC WisdomTree Physical Swiss Gold (EUR) XET | GZUR |ISIN DE000A1DCTL3 & DEUTSCHE BOERSE COMMODITIES XETRA-GOLD ETC DE000A0S9GB0 

Manolok
Mensajes: 93
Registrado: 31 May 2020, 12:10

Re: Golden Butterfly y Pinwheel

Mensaje por Manolok »

Nuevo fondo basado parcialmente en Golden Butterfly: GPM Asignación Táctica
https://www.jlorenzotrading.com/gpm-asignacion-tactica/

Avatar de Usuario
Capi
Administrador
Mensajes: 11
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Golden Butterfly y Pinwheel

Mensaje por Capi »

Manolok escribió:
26 Mar 2022, 16:32
Nuevo fondo basado parcialmente en Golden Butterfly: GPM Asignación Táctica
https://www.jlorenzotrading.com/gpm-asignacion-tactica/
Graicas Manolo, lo miraré esta noche detenidamente...

Aunque tras una rápida visual no se que ventaja podría ofrecerme sobre mi Golden Butterfly, si basado en ella, ofrece una rentabilidad menos con un riesgo mayor según esta imagen extraída de la página del fondo.

Imagen

Y además, con unos gastos totales que multiplican por más de 8 los de mi Golden Butterfly (0,16 vs 1,3)

Un saludo!

cpe
Mensajes: 3
Registrado: 22 Jul 2021, 11:29

Re: Golden Butterfly y Pinwheel

Mensaje por cpe »

Capi escribió:
26 Mar 2022, 19:21
Manolok escribió:
26 Mar 2022, 16:32
Nuevo fondo basado parcialmente en Golden Butterfly: GPM Asignación Táctica
https://www.jlorenzotrading.com/gpm-asignacion-tactica/
mi Golden Butterfly

Un saludo!
Hola, Capi.

Ando dándoles vueltas sobre montar una Golden Butterfly pero tengo alguna duda, sobre todo en si darle un enfoque europeo o no.
Mi planteamiento es el siguiente:

RV
10 % EMU
10% ACWI

RV SC
10% EUROPE SC
10% WORLD SC

RF largo plazo
10% FONDO VANGUARD 20+
10% ETF ISHARES € Govt Bond 20yr Target Duration

RF corto plazo
20% ETF Lyxor UCITS EuroMTS Highest Rated Macro-Weighted Govt Bond 1-3Y DR

ORO
10% XETRA-GOLD
10% AMUNDI GOLD

Me gustaría saber, si no es mucha molestia, cómo la tienes tú montada y si ves algún error gordo en mi planteamiento que me lo dijeras.
Muchas gracias por tu ayuda.
Guillermo.