Montando mi primera cartera permanente

Información general acerca de la cartera permanente
yagayi9268
Mensajes: 1
Registrado: 04 Sep 2022, 19:50

Montando mi primera cartera permanente

Mensaje por yagayi9268 »

¡Hola a todos! Hace ya un tiempo que conozco la cartera permanente, pero ha sido recientemente cuando más me he empezado a interesar por ella. Actualmente tengo una cartera Boglehead típica pero, como imagino que le ha ocurrido a algunos aquí, he terminado por preferir el crecimiento más sostenido de una CP. Creo que puede adaptarse bien a lo que busco, mi personalidad y mi situación actual. Sin embargo, tengo algunas dudas que espero que me podáis ayudar a aclarar. Estos son los vehículos que he pensado utilizar para crear la cartera:

- Acciones: quizás la parte que tengo más clara. Me gustaría utilizar fondos indexados por las ventajas fiscales a la hora de realizar traspasos para residentes en España. Utilizaré MyInvestor para contratar Vanguard Eurozone Stock Index Fund EUR Acc (IE0008248803) con un peso del 12,5% en la cartera y Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191) con un peso del 12,5% también. Me gusta que a día de hoy existen más lugares en donde puedo conseguir fondos que repliquen a los mismos índices a un coste razonable, por lo que no me ato a MyInvestor. He decidido esta combinación después de leer que puede ser una buena idea para ofrecer una mayor protección frente a potenciales «desastres locales». Aquí surge mi primera duda, ¿es buena idea esta solución utilizando renta variable global cuando estamos solapando acciones entre el MSCI World y el MSCI EMU?

- Cash: descarto bonos a corto plazo del tesoro alemán por el coste fiscal que pueden suponer. Creo que la mejor alternativa pueden ser depósitos o cuentas remuneradas, porque mi intención es utilizar también la CP como estrategia patrimonial. ¿Alguno recomienda Raisin?

- Oro: probablemente comience con BullionVault. Me parece una buena alternativa a medio camino entre el oro físico en casa y un ETC. Por otro lado, me atrae mucho el no tener que andar presentando el formulario 720.

- Bonos: aquí es en donde tengo más dudas. Nunca he adquirido bonos directamente, siempre he utilizado fondos. Me gustaría adquirir el último bono de 30 años alemán (DE0001102572, si no me equivoco). ¿Qué broker me recomendaríais para la compra, teniendo en cuenta costes y facilidad del papeleo para Hacienda, DeGiro, Flatex o IB? ¿Cada cuánto rolar el bono? ¿Coger siempre el de máxima duración disponible? ¿Es posible comprar cualquier cantidad o existe un mínimo de euros para poder adquirir el bono (imagino que depende del broker)?

¡Muchas gracias!