Feedback sobre composición y gestión de la CP

Información general acerca de la cartera permanente
demerez
Mensajes: 5
Registrado: 21 May 2021, 11:22

Feedback sobre composición y gestión de la CP

Mensaje por demerez »

Hola a todos,

Es mi primer post pero he estado leyendo el foro durante meses. Gracias a todos los que compartís conocimiento y debatís sobre esta filosofía de inversión.

Durante 25+ años he estado invertido en Renta Variable y considero que ha llegado el momento de pasar la mayor parte de mi patrimonio a una cartera permanente. He estado investigando para componer la cartera más segura y eficiente posible. Quería saber vuestra opinión y feedback de la misma, por si me estoy perdiendo algo.


Stocks: MSCI EMU + MSCI World (Pienso en comprar directo en las gestoras o sino, MyInvestor & SelfBank)
Vanguard Eurozone Stock Index Fund (6,25%)
iShares EMU Index Fund (6,25%)
Vanguard Global Stock Index (6,25%)
iShares Developed World Index (6,25%)


Bonds:
30 year Bund: Flatex / Degiro (6,25%) & Interactive Brokers (6,25%)
Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund (MyInvestor & SelfBank) (12,5%)


Gold:
Physical Gold, controlado personalmente (4%)
ETCs (21%): Xetra Gold (7%), WisdomTree Physical Swiss Gold (7%), Invesco Physical Gold (7%) en Degiro & Interactive Brokers


Cash:
iShares eb.rexx Government Germany 0-1yr UCITS ETF (6,25%)
Pictet-Sovereign Short-Term Money Market EUR P (6,25%)
Depósitos con Seguros de Ahorro (12,5%)



Primo la seguridad ante todo, buscando la eficiencia en cuanto a tiempo a dedicar, número de operaciones y costes de las mismas.

Dudas que tengo:
¿Está suficientemente diversificado en cuanto a productos / gestoras / brokers?
¿Sería eficiente para rebalancear? Uso fondos en lugar de ETFs, pero al ser estos últimos tan comunes, tengo la duda de qué usar. Es por lo mismo que tengo fondos en stocks, bonds y cash, para ahorrar los costes en rebalanceos y no pasar por caja por las plusvalías, pero no sé si esto es así realmente.
¿En el cash, el ETF y Money Market serían substitutos del Short Term Bund? Quiero decir, en escenario de subidas de tipos de interés, la rentabilidad en estos productos subiría y me beneficiaría, al igual que el bono alemán a corto. ¿Es así?
¿En qué bancos y países tendríais los depósitos bancarios?
¿Veis algún producto que se podría cambiar por otro/s en relación a costes/seguridad?
¿Qué se os ocurre que debo tener en cuenta a la hora de implementar esta cartera? En cuanto a la posibilidad de invertir como inversor retail o profesional, institución,...
¿Alguna idea sobre cómo llevar la operativa de los rebalanceos y el tracking de la cartera? Al ser tan diversificada me veo con muchas complicaciones a la hora de hacer operaciones y asegurarme de que sean eficientes.



Mil gracias a los que os tomáis tiempo para debatir sobre estos temas.
Un saludo!

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Feedback sobre composición y gestión de la CP

Mensaje por Manu »

Hola demerez, bienvenido al foro! :)
Primero que nada, comentarte que me alegra un montón que hayas encontrado de utilidad el foro para ayudarte a conocer un poco más la cartera y para encontrar los productos adecuados para su composición. A continuación te respondo con mi opinión personal:
  • ¿Está suficientemente diversificado en cuanto a productos / gestoras / brokers?
    • Desde luego, está muy diversificada (quizás en el caso del oro, incluso eliminaría alguno). La diversificación de brokers y productos es muy beneficiosa para minimizar riesgos, pero la simplicidad es también un aspecto muy importante a la hora de seguir un plan de inversión y un nivel tan grande de diversificación podría incluso complicarte la tarea. A la hora de realizar aportaciones de dinero nuevo (o ejecutar rebalanceos) te sugeriría contar con una hoja excel (Google docs, mismamente) o algo similar para tener 100% claro cuánto deberás aportar a cada producto. Por otra parte, he visto que distribuías el capital en porcentajes iguales por productos. En este sentido, te sugeriría adquirir productos diferentes por cada activo en cada aportación para evitar pagar excesivas comisiones (en ETFs/ETCs o productos de RF, por ejemplo). En tu caso particular, entiendo que contarías con un capital elevado desde un inicio, por lo que en dicho caso podría cobrar más sentido el abonar varias comisiones en el momento de componer tu cartera, por adquirir varios productos del mismo tipo. Si por el contrario fueras a trasladar tu cartera poco a poco, iría aportando a un producto diferente cada vez como te comentaba.
  • ¿Sería eficiente para rebalancear? Uso fondos en lugar de ETFs, pero al ser estos últimos tan comunes, tengo la duda de qué usar. Es por lo mismo que tengo fondos en stocks, bonds y cash, para ahorrar los costes en rebalanceos y no pasar por caja por las plusvalías, pero no sé si esto es así realmente.
    • Así es. A día de hoy es posible contar con fondos para RV y RF, lo que te permitirá ahorrar un poco en costes, fiscales y de comisiones, a la hora de efectuar los rebalanceos. También es cierto que los fondos tendrán un TER algo más elevado, pero las diferencias son pequeñas. En este enlace te dejo la composición de mi cartera (a la que aun tengo que añadir los fondos globales a los que he ido aportando recientemente como complemento de la RV europea).
  • ¿En el cash, el ETF y Money Market serían substitutos del Short Term Bund? Quiero decir, en escenario de subidas de tipos de interés, la rentabilidad en estos productos subiría y me beneficiaría, al igual que el bono alemán a corto. ¿Es así?
    • No serían un sustituto perfecto de los bonos alemanes por el tema de los vencimientos y la calidad crediticia del fondo (que no sería 100% AAA) pero, dentro de las posibilidades que hay, los que comentas representan algunas de las opciones más razonables/recomendables. En el hilo de productos para efectivo describo un poco el detalle de las características, ventajas e inconvenientes de cada producto por si quisieras profundizar un poco más en este tema.
  • ¿En qué bancos y países tendríais los depósitos bancarios?
    • No tengo depósitos bancarios por lo que no me atrevería a recomendarte ninguno en concreto (eso sí: cuanta mayor calidad crediticia, mejor). En el hilo que te citaba anteriormente se recoge la información sobre el fondo de garantía de depósitos de entidades de crédito que cubriría a cada depósito en concreto. En este enlace puedes encontrar algún producto adicional.
  • ¿Veis algún producto que se podría cambiar por otro/s en relación a costes/seguridad?
    • En lo que respecta a RV y RF, nada que decir, son todos muy buenos productos. En cuanto al oro, llevo los mismos productos que propones excepto el Invesco (que es un calco del WisdomTree salvo por el hecho de que no permite la solicitud del oro físico, al menos cuando lo estudié en su dúa). Siendo que vas a disponer de oro físico, quizás complementar este activo con 3 ETF sea complicarse demasiado; lo dejo a tu criterio.
  • ¿Qué se os ocurre que debo tener en cuenta a la hora de implementar esta cartera? En cuanto a la posibilidad de invertir como inversor retail o profesional, institución,...
    • No entiendo muy bien esta pregunta. Personalmente adquiero los productos como buen inversor retail que soy :D
  • ¿Alguna idea sobre cómo llevar la operativa de los rebalanceos y el tracking de la cartera? Al ser tan diversificada me veo con muchas complicaciones a la hora de hacer operaciones y asegurarme de que sean eficientes.
    • Justo te hacía este apunte al comienzo de mi respuesta. Personalmente me he hecho una hoja excel en Google docs desde la que recupero el precio de los productos y llevo un control de las aportaciones. Empleo el mismo documento para comparar de forma agregada el peso de cada activo de la cartera para saber si tengo que rebalancear (que por otra parte es relativamente poco frecuente, si empleas bandas 15/35%). El fichero que uso es bastante sencillo pero me apunto el generar alguna plantilla para colgarla en el foro en algún momento. No obstante, te servirá cualquier plantilla que puedas encontrar para acciones. Personalmente utilizo la función "ImportXML" de Google docs para arrancar los precios de los productos de otras webs, aunque en muchas plantillas ya tendrás accesible el último precio de cada producto. Esta herramienta te resultará indispensable si piensas incorporar muchos productos a tu cartera.
Espero que mis comentarios hayan podido serte de utilidad. Quizás algún otro forero se pase por aquí y comparta su opinión sobre estos temas :)
Un saludo
Manu

Avatar de Usuario
Brownehead
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ago 2020, 11:54

Re: Feedback sobre composición y gestión de la CP

Mensaje por Brownehead »

Hola demerez,
te comento algunas ideas sueltas por si pueden serte de utilidad:

- Puedes utilizar ETFs más económicos para el core de la cartera en algunas patas y usar fondos para rebalancear. Amundi tiene algunas opciones muy baratas, de acumulación y réplica física: https://www.amundietf.es/profesional/Co ... Prime-ETF2

- Ten en cuenta que tanto el bono alemán directo como el iShares eb.rexx pagan cupones y si suben los tipos de interés el gasto fiscal asociado no es despreciable.

- El fondo iShares Ultra High Quality Euro Government Bond puede serte de utilidad para parte de bonos+cash con máxima calidad crediticia, acumulación y costes razonables.

- Para parte del Oro podrías considerar también las opciones de custodia de la Perth Mint o de la Austrian Mint.

- Si el patrimonio es grande quizá puedas conseguir buenas condiciones en alguna entidad con presencia física como Renta 4, Andbanc o Tressis por ejemplo, que además tendrán asesoramiento especializado en fiscalidad y demás. Puedes mirar también la plataforma de fondos Ironia.

- Creo que Vanguard ya no comercializa directamente sus fondos a inversores privados independientemente del importe (juraría haberlo leído pero no encuentro la noticia). Por otro lado, esto podría ser un problema para los traspasos ya que son las comercializadoras las que hacen la gestión de cara a Hacienda.

- Respecto a las ventajas fiscales de los fondos de inversión, ten en cuenta que solo son para personas físicas, las personas jurídicas no tienen este beneficio.

Saludos
Cartera Permanente para un mundo incierto

demerez
Mensajes: 5
Registrado: 21 May 2021, 11:22

Re: Feedback sobre composición y gestión de la CP

Mensaje por demerez »

Hola a ambos Manu y Brownehead. Muchas gracias por vuestros comentarios. Me surgen más dudas si sois tan amables:
- Puedes utilizar ETFs más económicos para el core de la cartera en algunas patas y usar fondos para rebalancear. Amundi tiene algunas opciones muy baratas, de acumulación y réplica física: https://www.amundietf.es/profesional/Co ... Prime-ETF2
Gracias por esta idea, tiene todo el sentido. ¿Qué porcentaje de la RV tendrías en ETFs y cuánto en Fondos?

Por otro lado, he visto los ETFs de Amundi que enlazabas, entiendo que el que interesa para la CP europea es el de la eurozona clase C. (https://www.amundietf.es/profesional/pr ... 2089238112).
Mi duda es si refleja suficientemente la economía europea, ya que parece que no hay tantas empresas incluidas (unas 50), y que el MSCI EMU es un mejor índice. ¿Es así?

¿Conocéis otros ETFs que pueda usar para diversificar esta pata de la cartera? Ya que lo que he visto o bien no replica el MSCI EMU o no hay mucha diferencia en los costes con los fondos.
Y luego en la parte de fondos, los iShares son algo caros (0,3%). ¿Conocéis otros? ¿Dónde puedo consultar una extensa oferta de ETFs y Fondos?

Y última duda en cuanto a estructura de la cartera en RV: Si divido entre ETFs y Fondos, en ambos dividiría entre MSCI EMU y MSCI World, a su vez para cada diversificaría en gestoras, y a su vez diversificaría en Brokers, ¿es una diversificación óptima, o me estoy volviendo loco? Buscando seguridad y costes al diversificar, ¿dónde estaría el término medio?

- Ten en cuenta que tanto el bono alemán directo como el iShares eb.rexx pagan cupones y si suben los tipos de interés el gasto fiscal asociado no es despreciable.
¿No sería esto parte del juego? Al menos con el bono alemán a largo. Quiero decir, es inevitable que, si queremos la seguridad del bono alemán, haya que pagar por esa retribución del cupón. ¿Qué alternativa hay? La idea era usar el Fondo Vanguard 20+ Treasury, sobre todo para rebalancear. No he encontrado otra opción para los bonos a largo, ya que los ETFs que he visto o son de distribución, o no son de máxima calidad crediticia, y no conozco otros fondos con bonos de larga duración y AA+

En cuanto a la diversificación en bonos a largo, ¿compraríais el Bund en varios brokers? (degiro, flatex, IB...) y lo mismo con etfs/fondos como el vanguard 20+? (SelfBank, MyInvestor...)
Como en la renta variable, buscando la seguridad me lleva a diversificar, pero en este caso no hay tantos productos. Lo que no veo claro es si sería demasiado complicado la operativa, y nada eficiente en cuanto a comisiones y fiscalidad, ya que el bund hay que rolarlo, pero si no hay otra alternativa...

- El fondo iShares Ultra High Quality Euro Government Bond puede serte de utilidad para parte de bonos+cash con máxima calidad crediticia, acumulación y costes razonables.
Gracias, lo he mirado y puede ser buena idea, pero la verdad que creo que tendría complicaciones a la hora de rebalancear, no seguiría la idea principal de la CP en cuanto a los bonos a largo (volatilidad) y el cash (tight money)... En definitiva, creo que prefiero distinguir entre tener deuda a muy largo y cash/deuda a muy corto.

Para la parte de cash, ya que el ETF de iShares eb.rexx no es de acumulación y podría no ser buena opción si suben los tipos, ¿qué otros productos veis recomendables?

Solo he encontrado el MoneyMarket de Pictet como instrumento con TER bajo, de acumulación y con bonos de máxima calidad crediticia.
Por otro lado solo se me ocurría tener depósitos a plazo en varias entidades y quizá contratar seguros de ahorro...¿qué opináis?

En cuanto al oro, llevo los mismos productos que propones excepto el Invesco (que es un calco del WisdomTree salvo por el hecho de que no permite la solicitud del oro físico, al menos cuando lo estudié en su dúa). Siendo que vas a disponer de oro físico, quizás complementar este activo con 3 ETF sea complicarse demasiado; lo dejo a tu criterio.
Para parte del Oro podrías considerar también las opciones de custodia de la Perth Mint o de la Austrian Mint.
Tienes razón en cuanto al Invesco. Voy a considerar sustituirlo por la opción del Austrian Mint que comentó Brownehead. ¿Tenéis experiencia con el Austrian Mint o conocéis de alguna fuente?

Por otro lado, al invertir en ETCs, ¿diversificaríais también en brokers? Es decir, comprar el Xetra en 2+ brokers, y el WisdomTree Swiss en 2+ brokers.

Creo que Vanguard ya no comercializa directamente sus fondos a inversores privados independientemente del importe (juraría haberlo leído pero no encuentro la noticia). Por otro lado, esto podría ser un problema para los traspasos ya que son las comercializadoras las que hacen la gestión de cara a Hacienda.
Supongo que esto hace renunciar a la máxima seguridad en esta pata de la cartera (ir directamente a la gestora) y tener que contratar los productos a través de varios brokers.

Respecto a las ventajas fiscales de los fondos de inversión, ten en cuenta que solo son para personas físicas, las personas jurídicas no tienen este beneficio.
Gracias! Estoy investigando pros y cons de componer la cartera como particular o como sociedad. Si alguien puede arrojar luz sobre este asunto, se agradece.

Justo te hacía este apunte al comienzo de mi respuesta. Personalmente me he hecho una hoja excel en Google docs desde la que recupero el precio de los productos y llevo un control de las aportaciones. Empleo el mismo documento para comparar de forma agregada el peso de cada activo de la cartera para saber si tengo que rebalancear (que por otra parte es relativamente poco frecuente, si empleas bandas 15/35%). El fichero que uso es bastante sencillo pero me apunto el generar alguna plantilla para colgarla en el foro en algún momento. No obstante, te servirá cualquier plantilla que puedas encontrar para acciones. Personalmente utilizo la función "ImportXML" de Google docs para arrancar los precios de los productos de otras webs, aunque en muchas plantillas ya tendrás accesible el último precio de cada producto. Esta herramienta te resultará indispensable si piensas incorporar muchos productos a tu cartera.
He estado buscando e intentando crear una plantilla desde la que realizar la gestión y seguimiento. Si te animas a compartir la tuya lo agradeceré enormemente!


Muchas gracias por vuestro tiempo y generosidad.

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Feedback sobre composición y gestión de la CP

Mensaje por Manu »

Buenos días demerez,
Te respondo un poco lo que pienso pero veo que muchas de tus dudas van dirigidas a Brownehead :)

Sobre la RV, yo sí que veo que tiene más sentido un índice MSCI EMU por el tema de la diversificación. La lista de fondos y ETF que yo conozco son los que tienes en el hilo de RV de este mismo foro y en este enlace.

Sobre el tema de minimizar riesgos, tiene mucho sentido lo que comentas de diversificar en productos, brokers y gestoras, pero no compraría todos los productos en varios broker porque al final creo que es complicarse mucho (al menos, es mi opinión). Por ejemplo, si tienes pensado comprar tanto fondos como ETF de RV para Europa y globales y piensas comprarlos en varios brokers, terminaras con >10 entradas que gestionar en tu excel (echa un ojo a la cartera de los fondos de inversión que replican la CP, quizás incluso lleven menos diversificación). Como comentario adicional, el gestor de Kronos comentaba el otro día que era interesante por ejemplo que en el caso de los ETF de oro el subyacente estuviese ubicado en países diferentes (en el hilo puedes ver la localización de las cámaras acorazadas), se trataría de priorizar un poco a la hora de hacer esa gestión del riesgo.

Sobre el tema de rolar los bonos, es cierto que la fiscalidad empeora respecto al fondo, pero en el foro se han hecho algunos análisis sobre si salía o no a cuenta y al final lógicamente depende de la evolución que hayan tenido los bonos desde la compra hasta la venta, pero la mayor rentabilidad de los bonos podría compensar su peor fiscalidad en función del período analizado. Los backtest han de cogerse con cierto cuidado porque esto puede ser muy diferente en el futuro. Lo que yo hago es tener ambos productos: bono y fondo.

Sobre el tema del excel, intento moverlo en unos días a ver si tengo un momento para dejarlo un poco curioso, pero no prometo nada jeje :)

También te aconsejaría ir construyendo la cartera poco a poco (quizás podrías empezar por los fondos, que no te costaría nada traspasarlos en caso de que no te convenciesen finalmente, y el oro), y en cuanto terminases de dejarlo todo organizado y tuvieses claros todos los productos, ir adquiriendo el resto.

Avatar de Usuario
Brownehead
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ago 2020, 11:54

Re: Feedback sobre composición y gestión de la CP

Mensaje por Brownehead »

Hola,
sobre el AMUNDI PRIME EUROZONE ETF parece que recientemente ha cambiado su índice de referencia al "Solactive GBS Developed Markets Eurozone Large & Mid Cap Index"; no he encontrado la composición completa del ETF pero en el último Factsheet indica que tiene 212 valores. También podría ser de interés el AMUNDI PRIME EURO GOV BONDS 0-1 Y para parte del cash si tuvieramos tipos más altos (al ser de acumulación).

La distribución entre ETFs y fondos es algo personal, dependiendo del ahorro de costes y lo que te complique la operativa. En relación con esto, no necesitas diversificar por completo para cada producto, por ejemplo con tener un ETF en un broker y otro ETF en otro broker ya estás diversificando en brokers y ETFs con solo dos productos; si compras ambos ETFs en los dos brokers te plantas con 4 productos/contratos pero la diversificación es la misma (estás expuesto a los mismos dos brokers y los mismos dos ETFs). No sé si se entiende, pero la idea es que aproveches las distintas patas de la cartera para lograr la misma diversificación de entidades y gestoras minimizando el número de filas de tu Excel.

Sobre los bonos, puedes mirar también el Holandés que es triple AAA, no es tan líquido como el alemán pero si buscas mayor diversificación es una opción. Aun así si vas a usar el fondo Vanguard ya estás incluyendo diversificación de emisores y yo creo que bastaría con comprar el bono alemán en un par de brokers.

En cuanto a la Austrian Mint la indicaron en el blog pero no conozco a nadie que la haya usado. Lo interesante es que permite el envío del oro e incluso está cerca para ir a recogerlo en un momento dado, pero la custodia no es barata. Por otro lado, la opción que comenta Manu de diversificar ETFs que guarden el oro en distintos países me parece muy buena, y como decía antes creo que es innecesario duplicar el mismo ETF en diferentes brokers.

Saludos
Cartera Permanente para un mundo incierto

demerez
Mensajes: 5
Registrado: 21 May 2021, 11:22

Re: Feedback sobre composición y gestión de la CP

Mensaje por demerez »

Muchas gracias a ambos, me resultan de gran ayuda vuestros comentarios.
sobre el AMUNDI PRIME EUROZONE ETF parece que recientemente ha cambiado su índice de referencia al "Solactive GBS Developed Markets Eurozone Large & Mid Cap Index"; no he encontrado la composición completa del ETF pero en el último Factsheet indica que tiene 212 valores.
He visto que el tamaño del ETF no es muy grande (unos 50m), ¿te parece un hándicap a considerar? Estaba entre ese, el SPDR (IE00B910VR50) y el Lyxor STOXX 300 (LU0908501058). Todos de acumulación, sin préstamo de valores, bien diversificados (+200 empresas), con TER bajos... Y es el tamaño lo que me hace dudar, ya que si no fuese un problema, el Amundi sería preferible por su TER (0,05).
El iShares que había comentado (IE00B53QG562), he visto que realiza préstamo de valores...¿hasta qué punto se deberían descartar los que realizan esta práctica?

También podría ser de interés el AMUNDI PRIME EURO GOV BONDS 0-1 Y para parte del cash si tuvieramos tipos más altos (al ser de acumulación).
Gracias por la recomendación del producto. En este caso al tener tipos tan bajos o negativos, no sería conveniente pues se acumulan las pérdidas y no podríamos aflorarlas, ¿no?. Aun así, al igual que contratando el 1-year Bund, se podría contratar por temas de seguridad y así diversificar?


Probaré seguramente el Austrian Mint, y me comprometo a compartir la experiencia por aquí en un post por si le sirve a alguien más.

Sobre el tema del excel, intento moverlo en unos días a ver si tengo un momento para dejarlo un poco curioso, pero no prometo nada jeje :)
Por simple que sea, es bienvenido!


Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
Brownehead
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ago 2020, 11:54

Re: Feedback sobre composición y gestión de la CP

Mensaje por Brownehead »

Hola demerez,
el tamaño sí puede ser un problema potencial, ya que si el producto no logra el éxito suficiente podría ser cancelado y obligarte a aflorar ganancias fiscales no deseadas. Por otro lado estos ETFs de Amundi son relativamente nuevos y con esos costes tan bajos lo esperable sería que su capitalización fuera aumentando.

Sobre el préstamo de valores, a igualdad de condiciones es mejor evitarlo, pero es una práctica habitual y no siempre es posible evitarlo, o bien podrías preferir el diferencial de costes/rentabilidad que se obtiene con ello. Personalmente desconozco los riesgos exactos asociados y por ello prefiero evitarlo si es posible, pero no tengo una mejor respuesta :)

En cuanto al ETF de bonos me refería a que al haber tipos negativos mucha gente evita los fondos o ETFs y prefiere usar cuentas bancarias, pero que se acumulen las pérdidas no es problema porque se compensarán si vuelven a subir los tipos, y si no el día que vendas el ETF compensarías esas pérdidas con las ganancias de cualquier otro producto.

Saludos
Cartera Permanente para un mundo incierto

Cfortea
Mensajes: 8
Registrado: 21 May 2020, 10:55

Re: Feedback sobre composición y gestión de la CP

Mensaje por Cfortea »

Brownehead escribió:
01 Jun 2021, 10:37

En cuanto a la Austrian Mint la indicaron en el blog pero no conozco a nadie que la haya usado. Lo interesante es que permite el envío del oro e incluso está cerca para ir a recogerlo en un momento dado, pero la custodia no es barata.
Yo uso la Austrian mint y muy contento. Me parece una opción mucho mas segura que los etf o BullionVault.
Cada compra te envían la factura.
Puedes comprar filarmónicas de 1 onza, ducados o lingotes y te los almacenan a un coste del 0,48% al año que se van cobrando trimestralmente.
Con el oro puedes ir personalmente a recogerlo a Viena, pedir que te lo envíen, venderlo a un distribuidor o dejarlo custodiado.
Darse de alta en el gold storage cuesta 19,5 euros.

tnd_alex
Mensajes: 2
Registrado: 02 Dic 2021, 13:13

Re: Feedback sobre composición y gestión de la CP

Mensaje por tnd_alex »

Cfortea escribió:
22 Oct 2021, 13:47
Brownehead escribió:
01 Jun 2021, 10:37

En cuanto a la Austrian Mint la indicaron en el blog pero no conozco a nadie que la haya usado. Lo interesante es que permite el envío del oro e incluso está cerca para ir a recogerlo en un momento dado, pero la custodia no es barata.
Yo uso la Austrian mint y muy contento. Me parece una opción mucho mas segura que los etf o BullionVault.
Cada compra te envían la factura.
Puedes comprar filarmónicas de 1 onza, ducados o lingotes y te los almacenan a un coste del 0,48% al año que se van cobrando trimestralmente.
Con el oro puedes ir personalmente a recogerlo a Viena, pedir que te lo envíen, venderlo a un distribuidor o dejarlo custodiado.
Darse de alta en el gold storage cuesta 19,5 euros.
Parece muy buena opción. ¿Te cobran alguna comisión aparte al comprar las monedas o lingotes?