Mi propia conclusión. Cartera permanente.

Información general acerca de la cartera permanente
Avatar de Usuario
Toni
Mensajes: 2
Registrado: 08 Mar 2021, 20:56

Mi propia conclusión. Cartera permanente.

Mensaje por Toni »

Hola, antes que nada me gustaría presentarme: soy Toni, nuevo en el foro y espero haber venido para quedarme y aprender de todos vosotros :) Estoy aquí por unas inquietudes respecto a la Cartera Permanente. No sabía en qué categoría encajaría bien el post así que, si un admin considera oportuno mover mi hilo a otra categoría sería genial y así lo tendré en cuenta para la próxima.

Bueno, antes de lanzaros mis preguntas locas quisiera abrir paraguas dejando claro que soy nuevo en esto, me he leído un libro y varios blogs y, sobre lo que más he investigado ha sido sobre la filosofía Bogleheads.

Cuando descubrí la cartera permanente decidí que era buena opción traspasar mi cartera boglehead a una permanente, me gusta más su filosofía.

Bien, el tema es el siguiente:

Como busco la comodidad por encima de todo, mi cartera será de ETFs 100% al menos hasta que tenga más capital.

Mi primera duda es: ¿influye mucho el riesgo divisa o se diluye a largo plazo? Me gusta mucho la RV americana, básicamente es una opinión personal, no intento especular, simplemente creo que EEUU y China son los caballos ganadores y me gustaría invertir en ETFs estadounidenses.

Mi segunda duda es: ¿es una locura pensar en formar una cartera permanente sin efectivo? Aquí quiero matizar lo siguiente: sé que rompería completamente la estructura de la cartera pero, teniendo en cuenta que tengo poco capital, que me puedo permitir aportar poco y, que además tengo 22 años... Quizás no sea tan descabellado. Os adjunto dos capturas de una comparación que he hecho en portfolio visualizer de la cartera permanente con el efectivo en CASH ya que no he encontrado un ETF más antiguo de 2009 de letras del tesoro para hacer la comparación y que pasara por la crisis de 2008 (PD: Todo es americano, pero no quiere decir nada, solo era por comparar rapidamente, ignorad el riesgo divisa en esta ocasión).

la primera se compone de:

VTI Vanguard Total Stock Market ETF 25%
TLT iShares 20+ Year Treasury Bond ETF 25%
CASHX CASH 25%
GLD SPDR Gold Shares 25%


Imagen

y la segunda de:

VTI Vanguard Total Stock Market ETF 34.00%
TLT iShares 20+ Year Treasury Bond ETF 33.00%
GLD SPDR Gold Shares 33.00%


Imagen

Obviamente aumenta el DD significativamente junto a la volatilidad, pero, para ir a tan largo plazo y con la edad que tengo, ¿es muy descabellado quitar el efectivo e invertirlo en las otras 3 patas de la cartera? ¿Pensáis que quitar el efectivo es igual que indexarse unica y exclusivamente a la RV?

Gracias, os leo con atención. Un saludo!

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Mi propia conclusión. Cartera permanente.

Mensaje por Manu »

Hola Toni, primero que nada, ¡bienvenido!
Me alegra un montón ver a gente tan joven interesada en estos temas :)
Personalmente, también tuve mi momento Boglehead antes de cambiarme a la cartera permanente.

Como antecedentes: decirte que siempre he considerado la RV global como una "antigua cartera Bogle" independiente de la CP pero, a día de hoy, estoy en vías de juntar ambas carteras.

Parte de las dudas que genera el tema de la RV global proviene de la RF de largo plazo, en concreto, sobre el papel que jugarían los bonos europeos respecto de la RV europea, que podría no ser estrictamente el mismo que el que tendría frente a la RV global (USA, China, etc.). En el lado contrario, adoptar RV global permite minimizar el riesgo local de una cartera regional. A continuación comparto algunos enlaces que podrían ser de tu interés:
  • Sobre el tema de la cartera global y el efectivo, no podría responderte mejor de lo que ya lo han hecho otros usuarios de este foro en este mensaje. Te recomiendo que le eches un vistazo al hilo completo.
  • También sobre la cartera global, el gestor del fondo Icaria compartió con nosotros su opinión sobre ella dentro del mismo hilo. En su día conversamos ampliamente sobre este punto; te enlazo la justificación que entonces me dio a mi cuando le pregunté.
  • Profundizando algo más en el tema del efectivo, los backtest realizados por Kike Moreno apuntan a que la contribución del efectivo en cuanto a rendimiento y volatilidad de la cartera ha sido más bien menor pare el período estudiado. Sin embargo, también es cierto que el escenario macroeconómico que más lo favorece no ha sido el más predominante. Siendo tan joven y habiendo comenzado con una estrategia Bogle, es muy razonable que quieras reducir la parte de efectivo todo lo posible. La opción que tomé en su día en similares circunstancias a las tuyas fue la de no renunciar al cash y considerar al llamado fondo de emergencia como pata de efectivo de la cartera.
  • Sobre el tema de la divisa, si tienes pensado llevar sobre todo RV USA podrías desarrollar una cartera permanente 100% americana como la que comentas (alternativa o complementaria a la europea) con su parte de RF americana (a la que podría interesarte cubrir la divisa, en la que el riesgo se intuye algo mayor que en RV). Disponer de una CP 100% en una divisa diferente a la tuya puede ser interesante si en el futuro cuentas con desplazarte a vivir allí. En caso contrario, podría no ser tan interesante en función del riesgo asumido (a valorar).
  • Por último, sobre el tema de los productos a utilizar, personalmente empleo de todo: fondos de inversión, ETFs, ETCs.. decir que cada producto tiene sus ventajas y sus inconvenientes (para rebalancear es mejor un FI por su fiscalidad frente al ETF, mientras que el ETF es algo más eficiente en costes).
Espero haberte ayudado
Un saludo
Manu

Avatar de Usuario
Toni
Mensajes: 2
Registrado: 08 Mar 2021, 20:56

Re: Mi propia conclusión. Cartera permanente.

Mensaje por Toni »

Manu escribió:
08 Mar 2021, 22:29
Hola Toni, primero que nada, ¡bienvenido!
Me alegra un montón ver a gente tan joven interesada en estos temas :)
Personalmente, también tuve mi momento Boglehead antes de cambiarme a la cartera permanente.

Como antecedentes: decirte que siempre he considerado la RV global como una "antigua cartera Bogle" independiente de la CP pero, a día de hoy, estoy en vías de juntar ambas carteras.

Parte de las dudas genera el tema de la RV global proviene de la RF de largo plazo, en concreto, sobre el papel que jugarían los bonos europeos respecto de la RV europea, que podría no ser estrictamente el mismo que el que tendría frente a la RV global (USA, China, o similar). En el lado contrario, adoptar RV global permite minimizar el riesgo local de una cartera regional. A continuación comparto algunos enlaces que podrían ser de tu interés:
  • Sobre el tema de la cartera global y el efectivo, no podría responderte mejor de lo que ya lo han hecho otros usuarios de este foro en este mensaje. Te recomiendo que le eches un vistazo al hilo completo.
  • También sobre la cartera global, el gestor del fondo Icaria compartió con nosotros su opinión sobre la RV global dentro del mismo hilo. En su día conversamos ampliamente sobre este punto; te enlazo la justificación que entonces me dio a mi cuando le pregunté.
  • Profundizando algo más en el tema del efectivo, los backtest realizados por Kike Moreno apuntan a que la contribución del efectivo en cuanto a rendimiento y volatilidad de la cartera ha sido más bien menor pare el período estudiado. Sin embargo, también es cierto que el escenario macroeconómico que más lo favorece no ha sido el más predominante. Siendo tan joven y habiendo comenzado con una estrategia Bogle, es muy razonable que quieras reducir la parte de efectivo todo lo posible. La opción que tomé en su día en similares circunstancias a las tuyas fue la de no renunciar al cash y considerar al llamado fondo de seguridad como pata de efectivo de la cartera.
  • Sobre el tema de la divisa, si tienes pensado llevar sobre todo RV USA podrías desarrollar una cartera permanente 100% americana como la que comentas (alternativa o complementaria a la europea) con su parte de RF americana (a la que podría interesarte cubrir la divisa, en la que el riesgo se intuye algo mayor que en RV). Disponer de una CP 100% en una divisa diferente a la tuya puede ser interesante si en el futuro cuentas con desplazarte a vivir allí. En caso contrario, podría no ser tan interesante en función del riesgo asumido (a valorar).
  • Por último, sobre el tema de los productos a utilizar, personalmente empleo de todo: fondos de inversión, ETFs, ETCs.. decir que cada producto tiene sus ventajas y sus inconvenientes (para rebalancear es mejor un FI por su fiscalidad frente al ETF, mientras que el ETF es algo más eficiente en costes).
Espero haberte ayudado
Un saludo
Manu
Hola Manu, gracias por la bienvenida.

Te comento, después de leer los hilos que me comentas:

Respecto a la RV, creo que no es mala idea diversificar entre EEUU y Europa y quizás sea la opción que lleve a cabo.

Abordando el tema del efectivo, creo que optaré por una 3x 33.3%. Mis conclusiones son: el efectivo es una pata muy importante para la gestión del patrimonio en su conjunto y también es muy importante para gestores de fondos que se ciñan a la filosofía conservadora de la CP, sin embargo, en mi caso creo que no es descabellado sesgar la cartera de cara al crecimiento. Al fin y al cabo como dice el compañero Brownehead, la cartera se implementa por su lógica más que por sus resultados pasados. Entonces, si considero que una pata tendrá menos fundamento teniendo en cuenta mi perfil como inversor, no creo que sea mala idea suprimirla y repartirla entre las otras 3.

Por último Manu, ¿sabrías explicarme por qué el riesgo divisa afecta más a la RF? Supongo que será cuando se compra al contado

Gracias de antemano!

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Mi propia conclusión. Cartera permanente.

Mensaje por Manu »

Buenas Toni,
Te respondo por partes: en el caso de la RV europa, hay muchas empresas europeas en las que su actividad mayoritaria está denominada en dólares. Por este motivo, las diferencias parecen acortarse respecto a la RV USA o global (cuya divisa sería muy complicado de cubrir). Adicionalmente, después de los últimos análisis realizados por Brownehead en su blog, la incorporación de RV global ha permitido mejorar un poco la rentabilidad sin que haya supuesto un incremento en la volatilidad (e incluso minimiza algunos riesgos, como comentamos).

En lo que respecta a la RF, aquí hay varias cuestiones. Por una parte, sabemos que hace no demasiado tiempo (~2008) se han producido divergencias en los tipos de interés europeos y americanos. Por otra parte, Carlos (de Icaria) incide en que, en la actualidad, la correlación entre la RF europea y americana actualmente se sitúa en el entorno de 0.9 (en base a datos a escala mensual), por lo tanto al no esperar que dichas divergencias vuelvan a producirse de nuevo y contar con que las acciones de los bancos centrales vayan a ser consensuadas, las diferencias en cuanto a rendimientos de la RF americana y la europea serían meramente el tipo de cambio entre ambas divisas (que me corrija Carlos si no estoy en lo cierto); con lo que el riesgo de divisa es mayor que en el caso de la RV.

Por último, el oro y su dependencia con el dólar también es bastante relevante (incluso de cara a la implementación de una CP europea, meramente). Pese a ello, históricamente el oro ha cumplido su papel dentro de la CP europea (al menos hasta el momento).

Un saludo
Manu

Permhead228
Mensajes: 4
Registrado: 22 Mar 2023, 12:48

Re: Mi propia conclusión. Cartera permanente.

Mensaje por Permhead228 »

Buenas Toni,

cuéntanos pasado ya un tiempo como se está comportando tu cartera, teniendo al oro y la RV tirando un poco del carro, pero no en exceso, la RF se ha pegado un buen batacazo, momento en el cual, entra el efectivo a rebalancear y a aportar a esta pata, sin efectivo, cómo has hecho en tu caso?

un saludo