Composición carteras permanentes

Información general acerca de la cartera permanente
Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Composición carteras permanentes

Mensaje por Manu »

Buenas tardes a todos,
Creo este hilo para que compartamos entre todos los productos que componen nuestras carteras permanentes.
Comentaros que podéis encontrar una recopilación de los productos disponibles junto con detalles útiles de cada producto en los siguientes enlaces: En los próximos días crearé posts adicionales para el oro y el cash.
Empiezo yo con la composición de mi cartera:

25% Renta Variable Europa
  • Vanguard Eurozone Stock Index Fund - Fondo de Inversión
  • Amundi index MSCI EMU AE - Fondo de Inversión

25% Renta Fija Europa
  • Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund - Fondo de Inversión
  • Deka Deutsche Börse EUROGOV® Germany 10+ UCITS ETF - ETF
25% Oro
  • WisdomTree Physical Swiss Gold (EUR) ETF - ETC
25% Cash
  • Efectivo - Pendiente de incorporar depósitos bancarios y Renta Fija de corto plazo

Manolok
Mensajes: 93
Registrado: 31 May 2020, 12:10

Re: Composición carteras permanentes

Mensaje por Manolok »

Muchas gracias.
Podrías indicar cuando es ETF y cundo FI?
(en oro no hace falta claro, son todo ETC)

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Composición carteras permanentes

Mensaje por Manu »

Manolok escribió:
31 May 2020, 12:11
Muchas gracias.
Podrías indicar cuando es ETF y cundo FI?
(en oro no hace falta claro, son todo ETC)
Hola Manolok,
¡Muchas gracias por pasarte! Acabo de actualizar el post con el detalle de si son fondos, ETF o ETC.
No obstante, te dejo los enlaces con la información detallada sobre los productos disponibles (entre los que están los que yo utilizo) en Renta Variable y Renta Fija.

Justo me pillas preparando un hilo para detallar la lista de productos disponibles para comprar Oro, en un rato lo subiré :)
Edit: subido

pepjor
Mensajes: 15
Registrado: 18 Ene 2021, 11:30

Re: Composición carteras permanentes

Mensaje por pepjor »

Hola buenos días Manu, muchas gracias por toda la información.
Personalmente también dispongo del WisdomTree Physical Swiss Gold (EUR) ETF,
y me gustaría saber cómo has solventado el tema de tener cuenta corriente en un banco alemán en caso de querer recuperar el oro (si es que dispones de ella).
Un saludo,

pepjor
Mensajes: 15
Registrado: 18 Ene 2021, 11:30

Re: Composición carteras permanentes

Mensaje por pepjor »

Evidentemente, hay algunos otros puntos que me han sorprendido, como podría ser la inclusión de RV estrictamente europea (en vez de incorporar algo de global hedged) y sobretodo que todo el oro sea NO físico.
Ya investigué sobre el primer punto en el blog...seguiré en ello porque hay montones de información!
Gracias de nuevo, me alegra ver que no estoy (del todo) solo.

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Composición carteras permanentes

Mensaje por Manu »

pepjor escribió:
29 Ene 2021, 08:01
Hola buenos días Manu, muchas gracias por toda la información.
Personalmente también dispongo del WisdomTree Physical Swiss Gold (EUR) ETF,
y me gustaría saber cómo has solventado el tema de tener cuenta corriente en un banco alemán en caso de querer recuperar el oro (si es que dispones de ella).
Un saludo,
Buenas pepjor,
Personalmente tengo la mayor parte del oro en Xetra-gold, y la parte de ZKB y WisdomTree representa una pequeña parte del total (por aumentar la diversificación por broker y por gestora, y para tener parte de la inversión depositada en España). Xetra ofrece muchas más posibilidades de acceder al metal. Al igual que comentaba en el hilo de productos sobre el Oro, hay que tener en cuenta los riesgos que supone no tener el oro físico (y también los que supone tenerlo). Una opción que puede ser también interesante y versátil es emplear BullionVault (lo cual no descarto en absoluto para futuras aportaciones); por el momento no ha sido así por un tema de costes.
pepjor escribió:
29 Ene 2021, 08:07
Evidentemente, hay algunos otros puntos que me han sorprendido, como podría ser la inclusión de RV estrictamente europea (en vez de incorporar algo de global hedged) y sobretodo que todo el oro sea NO físico.
Ya investigué sobre el primer punto en el blog...seguiré en ello porque hay montones de información!
Gracias de nuevo, me alegra ver que no estoy (del todo) solo.
Sobre el punto de la RV, este tema siempre me ha generado muchas dudas. Actualmente comparto la opinión de Brownehead a este respecto. De cara a la implementación, mi cartera permanente es RV europea pura (en el libro original de la cartera permanente había abundantes argumentos a favor de limitarse a RV local) pero también dispongo desde hace unos años de participaciones en RV global (MSCI World) anterior incluso a cuando implementé la CP; y que constituye una pequeña cartera diferenciada (por tanto que la CP lleva un 25% de cada producto), y a la que también hago aportaciones periódicas. A la vista de toda la información nueva que ha surgido (de la mano de los expertos con los que tenemos la suerte de contar en este foro), no me parece en absoluto descabellado incorporar RV global complementando a la RV europea. De hecho, probablemente unifique todo en una única cartera en la que lleve 12.5% de RV europea y 12.5% RV global o algo parecido.

pepjor
Mensajes: 15
Registrado: 18 Ene 2021, 11:30

Re: Composición carteras permanentes

Mensaje por pepjor »

Hola buenos días Manu, gracias por la respuesta.
Respecto al ZKB, he leído en este foro y otros que es un producto bueno. Sin embargo en el apartado derechos sobre el oro, la unidad mínima es de lingotes de 12,5 kilos; y para mí éste es un punto fundamental ante supuestos de emergencias mayores.
Respecto a Bullion Vault, 3/4 de lo mismo. Me parece una alternativa muy interesante a la custodia direcrta de oro físico o etc's, pero leo que sólo se puede solicitar el oro a partir de un mínimo de 50g. Así que en mi caso estoy con las mismas...
Respecto a la duda que tenía sobre WisdomTree Physical Swiss Gold (EUR) ETF y la necesidad de disponer de una cuenta en un banco alemán para poder proceder al "rescate del oro" , precisamente esta semana el broker Degiro (broker con el que opero dicho ETF) ha cambiado el tipo de sus cuentas de efectivo; pasando de fondos de mercado monterio (FMM) a cuentas corrientes con IBAN en Alemania. Quizás podría valer? Me pondré en contacto con ellos para realizar la consulta.

pepjor
Mensajes: 15
Registrado: 18 Ene 2021, 11:30

Re: Composición carteras permanentes

Mensaje por pepjor »

[*]Deka Deutsche Börse EUROGOV® Germany 10+ UCITS ETF - ETF
ISIN: DE000ETFL219[*]
Buenos días,
Manu, la razón de incluir el ETF de bonos alemanes de 10 a 30 años, es para reducir el riesgo (respecto a tenerlo todo en bonos alemanes a 30 años) de fuertes pérdidas ante subidas de los tipos de interés?
Entiendo que a más vencimiento de los bonos, mayor sería la caída.

Carlos Santiso, de Icaria capital, argumentaba en Youtube que en un escenario nunca visto de tipos de interés negativos, el riesgo que estarías asumiendo al invertir en bonos a tan largo vencimiento sería "desproporcionado" en relación a la rentabilidad esperada. Ya que, teóricamente, lo que pueden seguir cayendo los tipos de interés dista mucho de lo que pueden llegar a subir.

En fin, no sé si tenéis una opinión al respecto. Saludos,

Por cierto, muy entretenida e instructiva la charla de Carlos: https://www.youtube.com/watch?v=MmrNDvaw8dM

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Composición carteras permanentes

Mensaje por Manu »

pepjor escribió:
01 Feb 2021, 15:25
[*]Deka Deutsche Börse EUROGOV® Germany 10+ UCITS ETF - ETF
ISIN: DE000ETFL219[*]
Buenos días,
Manu, la razón de incluir el ETF de bonos alemanes de 10 a 30 años, es para reducir el riesgo (respecto a tenerlo todo en bonos alemanes a 30 años) de fuertes pérdidas ante subidas de los tipos de interés?
Entiendo que a más vencimiento de los bonos, mayor sería la caída.

Carlos Santiso, de Icaria capital, argumentaba en Youtube que en un escenario nunca visto de tipos de interés negativos, el riesgo que estarías asumiendo al invertir en bonos a tan largo vencimiento sería "desproporcionado" en relación a la rentabilidad esperada. Ya que, teóricamente, lo que pueden seguir cayendo los tipos de interés dista mucho de lo que pueden llegar a subir.

En fin, no sé si tenéis una opinión al respecto. Saludos,

Por cierto, muy entretenida e instructiva la charla de Carlos: https://www.youtube.com/watch?v=MmrNDvaw8dM
Buenas pepjor,
Sobre el ETF, lo adquirí en su día por ser 100% AAA y por su duración y vencimientos de 16 y 20 años respectivamente (puedes ver el detalle completo en el hilo de los productos de renta fija). A día de hoy hay alternativas más interesantes, pero con la cosa de la fiscalidad desfavorable de los ETF permanece en mi cartera como una parte minoritaria junto al bono y el fondo de Vanguard.

Respecto al apunte que haces sobre los tipos de interés, conozco la opinión de Carlos (de hecho, hace unos meses nos comentaba por el foro el motivo por el que emplean bonos USA). Como mínimo, es cierto que las continuas bajadas de tipos durante los últimos años han jugado a favor de la rentabilidad de la cartera, no hay dudas al respecto. Sin embargo, durante todos estos años siempre se ha cuestionado mucho que los tipos de interés pudiesen seguir bajando, y en 2021 estamos donde estamos. En el escenario de que los tipos de interés subiesen, aunque fuese un poco, esto tendría un impacto relevante sobre el precio de los bonos (te remito al tema de la convexidad de los bonos). Ahora bien, independientemente de que esto pueda ser más o menos probable en el corto o el medio plazo, debemos recordar que una de las principales bondades de esta cartera es precisamente la de estar cubiertos frente a casi cualquier escenario macroeconómico (y no preocuparnos por lo que ocurra), y en el caso de una eventual subida de los tipos de interés (preferiblemente acompañada de inflación) el oro vivirá su momento de máximo esplendor, con lo que gran parte de las bajadas en los precios de los bonos deberían verse compensadas (si no cubiertas en su totalidad). Por otro lado, junto a la subida de los tipos de interés, también será posible sacarle algo de rendimiento al efectivo.
Finalmente, este mismo debate podríamos haberlo tenido en marzo del año pasado, y no negaremos que la tenencia de bonos (junto con el oro) haya sido beneficiosa en tiempos de pandemia; tanto en rentabilidad como en reducir la volatilidad de la cartera. Tal y como se dice: al final hay que ver la cartera como un todo.

Saiyajin
Mensajes: 6
Registrado: 19 Feb 2021, 12:05

Re: Composición carteras permanentes

Mensaje por Saiyajin »

Hola,

Disculpad si este no es el mejor hilo para presentarme, no he localizado uno especifico y tampoco quería abrir un hilo nuevo para no ensuciar.

Llevo casi 3 años inviertiendo en bolsa.Comencé comprando acciones individuales aplicando una estrategia B&H siguiendo los principios de un foro de bolsa muy conocido. No me fue muy bien y a los 2 años paré de aportar a esa causa (he vendido lo que he podido y a día de hoy aún sigo arrastrando algún muerto que no tiene fecha próxima de salida).

A partir de la caída de marzo de 2020 me pasé a una estrategia boglehead. Creo que ha sido un gran acierto, es algo muy cómodo y muy simple de entender. El tema es que durante estos meses he empezado a informarme sobre la cartera permanente y he dedico crearme la mía propia. No llevo bien las caídas de mercado y me interesa sobre todas las cosas el preservar capital y rentarlo por encima d ela inflacción.

Esta es la cartera con la quiero empezar, partiendo de la idea de hacerla simple:

NOTA: Opero con Selfbank y Myinvestor.

25 %Acciones:
12'5% EMU --> Vanguard Eurozone Stock Index Fund EUR Acc (IE0008248803)
12'5% Global --> iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR * (IE00BD0NCM55)

25 % Bonos LP
Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund (IE00B246KL88)

25% Oro:
12'5% --> Invesco Physical Gold ETC IE00B579F325
12'5% --> WisdomTree Physical Swiss Gold (EUR) ETF DE000A1DCTL3

25% Cash:
My investor 1% TAE

Sería una cartera permamente pura con la modificación de añadir acciones internacionales. Por favor, sentiros libres de darme cualquier recomendación :)

Un saludo