Rebalanceos, bandas y aportaciones

Información general acerca de la cartera permanente

¿Cómo reajustas las ponderaciones de tus activos de la CP?

Empleando bandas de rebalanceo
4
25%
Empleando bandas de rebalanceo con reajuste gradual
4
25%
Empleando el dinero procedente de nuevas aportaciones
8
50%
No aplico rebalanceos
0
No hay votos
Otro (si quieres, déjanos tu comentario)
0
No hay votos
 
Votos totales: 16

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Rebalanceos, bandas y aportaciones

Mensaje por Manu »

Hoy escribo un tema sobre los rebalanceos y lanzo una encuesta a la comunidad para conocer como soléis realizarlos. Introduzco un poco el tema para animar un poco el debate.

Introducción

Con el paso del tiempo y en función del escenario macroeconómico en el que nos encontremos, es posible que cualquiera de los cuatro elementos que componen la cartera permanente comience a ganar peso dentro de la asignación de activos establecida inicialmente a consecuencia de su mejor comportamiento frente al resto. Si esta desviación resultase excesiva, podría ocurrir que la cartera dejase de cumplir con su finalidad defensiva llegado un cambio en el clima económico. Esto impactaría especialmente sobre el activo sobreponderado, mientras que el resto de los activos verían muy limitada su capacidad de proteger la cartera por encontrarse en inferioridad de condiciones.

Bandas de rebalanceo

Una forma de limitar este problema es por medio de las llamadas bandas de rebalanceo. Esto es, establecer una desviación máxima (y mínima) para nuestros activos, y desplazar nuestro capital desde aquellos que más hayan crecido hacia aquellos más castigados. Esto podemos hacerlo de varias maneras diferentes, se me ocurren las siguientes:
  • 1. En caso de emplearse fondos cotizados (ETFs) o bonos del tesoro: vendiendo y comprando activos; pagando el correspondiente peaje fiscal.
  • 2. En caso de emplearse fondos de inversión que cumplan las condiciones para ser traspasables sin carga fiscal: efectuando un traspaso; demorando el pago de impuestos al momento en que se ejecute la venta.
  • 3. Empleando el activo cash hasta que su valor caiga por debajo de la banda de rebalanceo.
Sin embargo, no todo iban a ser ventajas: llega la hora de seleccionar el peso del activo en la cartera al que deseamos realizar nuestros rebalanceos. Para decidirlo, debemos sopesar las ventajas e inconvenientes asociadas al tamaño de estas bandas:
  • Bandas de rebalanceo pequeñas (por ejemplo, 20%/30%): la cartera conservará su finalidad defensiva y verá reducida su volatilidad, pero cortaremos las alas al activo que ese momento se encuentre en ciclo alcista. Además, se incrementará la frecuencia de rebalanceo, lo que a su vez implica implicando el pago por los beneficios del activo que más haya crecido en caso de emplearse los productos descritos en el punto 1.
  • Bandas de rebalanceo grandes (por ejemplo, superiores al 10%/40%): lo cual primará la rentabilidad del activo en crecimiento, pero limitará su capacidad de reacción frente a caídas además de incrementar la volatilidad de la cartera. En este escenario, la periodicidad de los rebalanceos será inferior.
La recomendación de Harry Browne es emplear bandas 15%/35%, y se podría decir que existe un cierto consenso en base a los diferentes ciclos de mercado que se han ido sucediendo con el paso del tiempo. Para más información y backtests, os recomiendo estos artículos del blog de la cartera permanente: artículo 1 y artículo 2. Puesto que no podemos predecir el futuro, no sabemos cuales serán las bandas óptimas durante las próximas décadas.

Cuando rebalancear

Toda vez que ya hemos seleccionado unas bandas de rebalanceo con las que nos sintamos cómodos, debemos decidir la periodicidad con la que revisamos nuestro asset allocation. Se me ocurren muy diversas formas de hacerlo:
  • En el momento concreto en que se alcance el valor umbral de rebalanceo.
  • Cuando se alcance el valor umbral de rebalanceo pero chequeando las bandas con una periodicidad concreta:
    • Mensual, semestral, o incluso una vez al año (o incluso más). De hecho, una única revisión anual es lo que Browne recomendaba, muy en consonancia con Bogle “el éxito de la inversión a largo plazo se basa en la simplicidad”.
Y vosotros, ¿que bandas de rebalanceo y periodicidad utilizáis?

Aportaciones de dinero nuevo

Otra opción que no sería estrictamente un rebalanceo consistiría en destinar las nuevas aportaciones para reajustar el peso de los activos infraponderados. Esto podría hacerse:
  • Con una periodicidad fija/variable. Esta última tiene el inconveniente de que llegado el punto en que la cartera haya crecido mucho, la aportación necesaria para retornar la cartera a su peso de origen podría resultar considerable.
  • Emplear un reajuste gradual: que consiste en comenzar a efectuar aportaciones al activo más débil en tramos dilatados en el tiempo una vez alcance el umbral que hayamos establecido para su rebalanceo. En caso de emplear bandas de rebalanceo grandes y pretender cubrirlas con dinero fresco, esta metodología cobraría mucho sentido.
Mi opinión personal

Cuando compuse originalmente la cartera solía emplear el dinero nuevo para ajustar las ponderaciones tras cada aportación. Pasado un tiempo, comencé a aportar por igual a cada uno de los activos de la cartera, quedando pendiente del momento en que saltase cualquier bandas de rebalanceo.

A decir verdad, nunca había tenido la necesidad de rebalancear hasta hace cosa de un par de meses (a consecuencia del coronavirus), y en este punto me decidí por aplicar un reajuste gradual con una cadencia mensual, pues es la periodicidad con la que suelo realizar mis aportaciones. Es algo así como el Value Averaging del rebalanceo, ya que parece un término medio entre:
  • No perjudicar a un activo alcista, o su antagonista: no beneficiar a un activo bajista.
  • Suavizar el rebalanceo para evitar realizarlo en un mal momento.
Mi recomendación es que no os volváis locos con el tema del rebalanceo, que elijáis un método con el que os sintáis cómodos y que sobre todo seáis disciplinados en seguirlo.

En un futuro, parece que próximo, todo parece indicar que proliferarán nuevos fondos de inversión que repliquen la cartera permanente europea. ¿Estaríais dispuestos a pagar una comisión por evitaros realizar los rebalanceos (entre otras complicaciones)?

Recursos Saludos
Manu

Perrino
Mensajes: 2
Registrado: 24 May 2020, 19:29

Re: Rebalanceos, bandas y aportaciones

Mensaje por Perrino »

Buenas

Sobre rebalanceos "sofisticados" dejo este enlace con un estudio de diversas tecnicas "quant", destinadas a mejorar la rentabilidad y reducir la volatilidad, con ponderaciones de riesgo, etc.

https://investresolve.com/blog/permanen ... wn-part-2/

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Rebalanceos, bandas y aportaciones

Mensaje por Manu »

Hola Perrino,
Acabo de leerme el artículo y la verdad es que me ha resultado muy interesante, muchas gracias por compartirlo.
Para serte sincero, pienso que gestionar la cartera empleando paridad de riesgo, control de la volatilidad y media móvil de 10 meses de forma simultánea se me antoja relativamente complejo, pero bastante factible si fuese posible contar con fondos de inversión para todos los productos involucrados para poder así evitar excesivos costes en los rebalanceos. Eso si, el resultado es muy bueno.

Me llama poderosamente la atención (y en cierta medida, me alegra) que el artículo sea del año 2012 y que exponga lo siguiente:
Los bonos y el efectivo son más caros que nunca
El rendimiento de los bonos es el más bajo de los últimos 220 años
La bolsa está cara
El oro ha subido un 500% desde sus mínimos de 2001
Efectivamente, los bonos y el oro se desplomaron al año siguiente, pero en ese mismo año la bolsa se revalorizó un 33%, compensando las pérdidas de los otros dos activos. En el transcurso entre 2012 y 2019 la cartera en dólares ha crecido a un ritmo medio anual del 5.22%.
Según parece, las preguntas que nos hacemos en el año 2020 ¡no son nada nuevo!

Perrino
Mensajes: 2
Registrado: 24 May 2020, 19:29

Re: Rebalanceos, bandas y aportaciones

Mensaje por Perrino »

Exacto, es una gran prueba de que lo que parece que esta caro/barato puede seguir poniendose mas mas caro/barato durante muchos mas años de lo que imaginamos.

Una de las cosas grandes de la CP es el blindaje que ofrece contra la posibilidad de posicionarse a favor o en contra de esas situaciones aparentemente imposibles o sin sentido en las que el mercado incurre continuamente.

pepjor
Mensajes: 15
Registrado: 18 Ene 2021, 11:30

Re: Rebalanceos, bandas y aportaciones

Mensaje por pepjor »

Buenas noches,
Consideráis que los costes iniciales de implementación de la CP (comisiones compra básicamente de brokers y de los venedores de oro físico) deben ser tenidas en cuenta a la hora de determinar la rentabilidad de la misma?
Pensaba empezar por la fórmula Valor - Aportaciones netas = Rentabilidad nominal (€).
Entonces, si mi forma de hacerlo es correcta, mi duda está en si dentro de Aportaciones netas se deben incluir dichas comisiones.
Claro, si incluyes el 5-6% de comisión que te aplican en la compra de oro físico es un palo importante para la rentabilidad de la CP ya de inicio.
A partir de ahí ya seguiría con el cáluclo de las rentabilidades nominal (%), y las rentabilidades reales (descontando la inflació de mi país o región en la que vivo); éstas últimas entiendo que son las importantes.
Muchas gracias

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Rebalanceos, bandas y aportaciones

Mensaje por Manu »

Buenas pepjor,
Personalmente siempre incluyo dichas comisiones en mis cálculos. De otro modo me complico el trabajo a la hora de preparar la declaración (trabajo los datos dos veces) y, además, no podría saber si existen opciones más económicas que la que estoy implementando (por ejemplo: un fondo que replique la cartera donde el TER se descuenta a diario, frente a componerla de manera manual).

pepjor
Mensajes: 15
Registrado: 18 Ene 2021, 11:30

Re: Rebalanceos, bandas y aportaciones

Mensaje por pepjor »

Hola Manu, creo que me faltan conocimientos porque no te acabo de entender. A qué tipo de declaración te refieres?
Voy a reformular mi pregunta intentando simplificarla:
Los costes de compra de un activo, los restas de su valor? Si la respuesta es sí, entiendo que a la hora de medir la rentabilidad de la cartera, va a ser lógicamente algo inferior.
Lo comento porque justo acabo de implementar mi primera CP, y a nivel de brokers los gastos de compra han sido mínimos, pero las comisiones para compra de oro sí han sido relevantes (5%-6%).

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Rebalanceos, bandas y aportaciones

Mensaje por Manu »

Buenas pepjor,
La respuesta corta es: si, descuento el precio de compra (y de venta, como por ejemplo al vender un bono para comprar una nueva emisión). Ello supone que la rentabilidad sea menor, es correcto.

Por matizar el tema de la declaración, me refería al IRPF. Personalmente utilizo una excel que he hecho a mano en donde “sumo” las comisiones de compra al precio de compra, y resto las comisiones de venta al precio de venta. Por ejemplo, para un ETF del que compramos 10 títulos a 10€ y los vendemos a 12€ (y asumiendo unas comisiones de compra de 1€ y de venta de 2€), el rendimiento lo calcularía así: rendimiento = (120€ – 2€) – (100€ + 1€) = 17€

Saludos
Manu

pepjor
Mensajes: 15
Registrado: 18 Ene 2021, 11:30

Re: Rebalanceos, bandas y aportaciones

Mensaje por pepjor »

Muchas gracias Manu, entendido

RubenR
Mensajes: 24
Registrado: 23 Sep 2020, 15:15

Re: Rebalanceos, bandas y aportaciones

Mensaje por RubenR »

Buenas a todos,

Con respecto al tema de aportaciones de dinero nuevo a la cartera, habéis estudiado qué es lo más óptimo? Leyendo el libro de Rowland, no me queda claro si es más óptimo aportar al cash hasta que toque la banda de 35 (forzando el rebalanceo), aportar al cash hasta 25% (si estuviera por debajo) y posteriormente al activo/s más infravalorado/s o aportar a todos por igual, respetando el rebalanceo por bandas cuando proceda.

Un saludo,
Rubén.