Rebalanceos, bandas y aportaciones

Información general acerca de la cartera permanente

¿Cómo reajustas las ponderaciones de tus activos de la CP?

Empleando bandas de rebalanceo
4
25%
Empleando bandas de rebalanceo con reajuste gradual
4
25%
Empleando el dinero procedente de nuevas aportaciones
8
50%
No aplico rebalanceos
0
No hay votos
Otro (si quieres, déjanos tu comentario)
0
No hay votos
 
Votos totales: 16

RubenR
Mensajes: 24
Registrado: 23 Sep 2020, 15:15

Re: Rebalanceos, bandas y aportaciones

Mensaje por RubenR »

Buenas jmopos,


1.-Aportar proporcional según el % actual de cada activo (VCA)
¿Qué significa proporcionalmente? ¿Podéis poner un ejemplo, de como quedaría repartida entre los 4 activos una aportación mensual de 1000€, si un activo está al 23%, el otro al 33%, y los otros 2 al 25%?
¿Significa que se rebalancea cada mes? O al menos, se tiende hacia el rebalanceo, perdiendo así la idea del momentum y esperar que los activos lleguen a las bandas del 15-35% del rebalanceo.
Respecto a este tipo de aportación, la distribución sería exactamente el mismo % de la aportación que en ese momento tuviese el activo (230€,330€,250€,250€). De esta manera, tras la aportación, la cartera quedaría con los pesos exactamente igual que estaba antes de la aportación, sin adulterar la evolución de los activos, que sólo se rebalancearían cuando alguno tocara alguna de sus bandas (para el estudio, al tocar alguna banda hice rebalanceo estricto, de una sola vez, aunque en la práctica se podría hacer poco a poco con las aportaciones venideras, por ejemplo).


2.-Aportar 25% a cada uno (DCA)
Aquí, si lo he entendido bien, se aporta lo mismo cada mes (25% a cada activo, con el ejemplo anterior de 1000€ totales, 250€ a cada activo), hasta que en un mes dado, toca rebalanceo por bandas (15-35%), en ese caso se realizan aportaciones, primero a los activos que más han perdido (<=15%) hasta que lleguen al 25%, y si hace falta se realiza durante varios meses, hasta nivelar, de nuevo, los 4 activos al 25%. Es decir, puede ser que un mes se destinen de esos 1000€, 500€ o más a nivelar los activos perdedores, y el resto proporcionalmente, ¿Es así?
En este caso, tal como dices, 250€ a cada uno. Cuando se toquen bandas igual que comenté antes, hice rebalanceo estricto de una sola vez aunque se podría hacer de forma gradual o al más rezagado, aunque en mi simulación no lo contemplé.

Me ha sorprendido que en el estudio que habéis realizado, aunque la diferencia final es pequeña, la manera 1 consiga mayor valor que la 2. De hecho, he podido hacer la misma consulta a algún gestor de fondo de CP, y me comentan que ellos aplican DCA a las aportaciones mensuales a la CP y dejan la VCA para la RV (Renta variable), que es más apropiada.
A mí también me sorprendió, aunque el resultado final es muy ajustado. Quizás sea así porque con el método 1 se aprovecha más el momentum y se dejan los activos moverse libremente en todo momento hasta que toque rebalanceo por bandas.
Señalo que en la simulación que realicé, las aportaciones se hacían anualmente en una sola vez.

Gracias y un saludo!

Congo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Sep 2021, 19:19

Re: Rebalanceos, bandas y aportaciones

Mensaje por Congo »

Saludos a todos

Felicidades por este foro, soy nuevo me ha aclarado muchas dudas que tenía. Quería comentar una duda que tengo a la que hacía referencia "jmopos" hace tiempo y es la frecuencia y efectos del rebalanceo en carteras que empiezan con grandes aportaciones iniciales en RV. En mi caso empecé mi CP hace poco, en el 2018 con un aporte inicial grande y luego cada mes sucesivas aportaciones iguales . El aporte inicial en RV representa un 30% del valor total de mi cartera de RV hoy en día, la cual se ha revalorizado en estos años mucho como todos sabéis. Nunca hasta ahora me había planteado hacer rebalanceos de RF a RV, si los he hecho a la inversa por ejemplo en la bajada del covid. ¿Tiene sentido rebalancear en estos casos o en cambio hacer aportaciones solo a RF? ¿Que efectos tendría de vender lo que en su día compre "barato"?

gracias por vuestra ayuda

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Rebalanceos, bandas y aportaciones

Mensaje por Manu »

Congo escribió:
05 Sep 2021, 19:46
Saludos a todos

Felicidades por este foro, soy nuevo me ha aclarado muchas dudas que tenía. Quería comentar una duda que tengo a la que hacía referencia "jmopos" hace tiempo y es la frecuencia y efectos del rebalanceo en carteras que empiezan con grandes aportaciones iniciales en RV. En mi caso empecé mi CP hace poco, en el 2018 con un aporte inicial grande y luego cada mes sucesivas aportaciones iguales . El aporte inicial en RV representa un 30% del valor total de mi cartera de RV hoy en día, la cual se ha revalorizado en estos años mucho como todos sabéis. Nunca hasta ahora me había planteado hacer rebalanceos de RF a RV, si los he hecho a la inversa por ejemplo en la bajada del covid. ¿Tiene sentido rebalancear en estos casos o en cambio hacer aportaciones solo a RF? ¿Que efectos tendría de vender lo que en su día compre "barato"?

gracias por vuestra ayuda
Buenas Congo y ¡bienvenido al foro!
Como habrás ido viendo en este mismo hilo, es muy complicado dar una respuesta categórica sobre cual es la mejor forma de aplicar rebalanceos, pues no sabemos como se va a comportar la cartera en el futuro. Adicionalmente, en relación a tu pregunta sobre los efectos de realizar una venta, es muy importante el tipo de producto que hayas elegido para componer la cartera, pues no será lo mismo realizar traspasos entre fondos (sin coste fiscal) que realizar una venta de ETF para adquirir bonos. A la hora de elegir el método de rebalanceo, yo me decanté por un reajuste gradual (aplico pequeños rebalanceos exclusivamente desde fondos (traspasos) a lo largo de varios meses y, al mismo tiempo, aprovecho el dinero de nuevas aportaciones para ir poco a poco corrigiendo el gap hasta que el asset allocation regrese al 25%). El método que utilizo funcionará mejor unas veces, mientras que en otras ocasiones habría sido mejor rebalancear de golpe (nunca se sabe).

Quizás algún otro forero se pase por aquí y pueda compartir su propia experiencia :)

Congo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Sep 2021, 19:19

Re: Rebalanceos, bandas y aportaciones

Mensaje por Congo »

Buenos días Manu

Gracias por compartir tu método, me parece bastante sensato. En mi caso uso fondos de inversión tanto para RV como RF todo con Renta4. Mi cartera es:

Amundi Index MSCI World - AE (C) -------------------------------22,2%
Amundi Index S&P 500 - AE (C) ------------------------------------19,4%
Amundi Index MSCI EMU - AE (C) ----------------------------------10,2%
Amundi Funds Index Equity Emerging Markets Class - AE (C) --6,9%
Pictet-China Index P EUR -------------------------------------------0,5%
Renta 4 Renta Fija, Fi Clase R -------------------------------------3,4%
Cash --------------------------------------------------------------------4%
Acciones: Hoffmann-La Roche RO - SWX ------------------------17,9% ( Beneficio social de empresa )
Plan Pensiones Vida Caixa ----------------------------------------15,7% ( Beneficio social de empresa )

Antes tenía en RF Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C Pero en el Covid lo pase todo a RV aprovechando la caída en bolsa. 8-)

Ahora que quiero traspasar de RV a RF estoy bastante perdido pues no se donde llevarlo la verdad.....alguna sugerencia? Había pensado estos dos:

Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C
Amundi Index Euro AGG Corporate SRI AE-C

Nunca he comprado oro ni bonos directamente por desconocimiento la verdad. Pero veo la necesidad de saber bien como construirme un colchón para el futuro.

Muchas gracias por tus comentarios. disculpa si hago muchas preguntas pero normalmente no tengo a nadie con quien compartir esto. :oops:

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Rebalanceos, bandas y aportaciones

Mensaje por Manu »

Congo escribió:
06 Sep 2021, 09:56
Buenos días Manu

Gracias por compartir tu método, me parece bastante sensato. En mi caso uso fondos de inversión tanto para RV como RF todo con Renta4. Mi cartera es:

Amundi Index MSCI World - AE (C) -------------------------------22,2%
Amundi Index S&P 500 - AE (C) ------------------------------------19,4%
Amundi Index MSCI EMU - AE (C) ----------------------------------10,2%
Amundi Funds Index Equity Emerging Markets Class - AE (C) --6,9%
Pictet-China Index P EUR -------------------------------------------0,5%
Renta 4 Renta Fija, Fi Clase R -------------------------------------3,4%
Cash --------------------------------------------------------------------4%
Acciones: Hoffmann-La Roche RO - SWX ------------------------17,9% ( Beneficio social de empresa )
Plan Pensiones Vida Caixa ----------------------------------------15,7% ( Beneficio social de empresa )

Antes tenía en RF Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C Pero en el Covid lo pase todo a RV aprovechando la caída en bolsa. 8-)

Ahora que quiero traspasar de RV a RF estoy bastante perdido pues no se donde llevarlo la verdad.....alguna sugerencia? Había pensado estos dos:

Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C
Amundi Index Euro AGG Corporate SRI AE-C

Nunca he comprado oro ni bonos directamente por desconocimiento la verdad. Pero veo la necesidad de saber bien como construirme un colchón para el futuro.

Muchas gracias por tus comentarios. disculpa si hago muchas preguntas pero normalmente no tengo a nadie con quien compartir esto. :oops:
Buenas, no hay problema en preguntar, ¡estamos para ayudarnos! En el hilo de Productos de Renta Fija tienes un listado con el resumen de lo productos que entre los usuarios hemos encontrado como más interesantes :)

Personalmente llevo sobre todo una parte en bonos y una parte en el Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund, que desde enero de este año ya es traspasable (anteriormente no lo era por ser su número de partícipes inferior a 500).

Un saludo
Manu

Congo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Sep 2021, 19:19

Re: Rebalanceos, bandas y aportaciones

Mensaje por Congo »

Muchas gracias!

Voy a pasar en estos meses RV a RF hasta volver a mi ratio de 75/25. Una Duda, con las supuestas perspectivas de la FED de reducir su programa de compra de bonos sería mas sensato ahora traspasar la RV a fondos gubernamentales de corto plazo y medio plazo no? Qu tiene mas sentido?Por ej:

Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00BH65QP47

Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888
Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C LU0389812933

Saludos!!

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Rebalanceos, bandas y aportaciones

Mensaje por Manu »

Buenos días Congo,
Una de las virtudes de la Cartera Permanente es precisamente la de estar preparada para soportar prácticamente cualquier escenario macroeconómico. En este sentido, estar modificando el asset allocation en función de las condiciones del mercado iría en contra de lo que plantea esta filosofía. La implementación original de la cartera ya incluye un 25% de RF de corto plazo que sería el activo que predominase de darse el caso que has planteado.

Por otro lado no estoy seguro de haber entendido el ratio 75/25 que planteabas pues la RV representaría únicamente un 25% del asset allocation (25% RV, 25% RF-LP, 25% RF-CP y 25% Oro).

Sobre los productos concretos para implementar cada parte de la cartera hay un hilo dedicado con todo el listado en cada subforo.

Un saludo
Manu