Rebalanceos, bandas y aportaciones

Información general acerca de la cartera permanente

¿Cómo reajustas las ponderaciones de tus activos de la CP?

Empleando bandas de rebalanceo
4
25%
Empleando bandas de rebalanceo con reajuste gradual
4
25%
Empleando el dinero procedente de nuevas aportaciones
8
50%
No aplico rebalanceos
0
No hay votos
Otro (si quieres, déjanos tu comentario)
0
No hay votos
 
Votos totales: 16

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Rebalanceos, bandas y aportaciones

Mensaje por Manu »

RubenR escribió:
04 Mar 2021, 09:27
Buenas a todos,

Con respecto al tema de aportaciones de dinero nuevo a la cartera, habéis estudiado qué es lo más óptimo? Leyendo el libro de Rowland, no me queda claro si es más óptimo aportar al cash hasta que toque la banda de 35 (forzando el rebalanceo), aportar al cash hasta 25% (si estuviera por debajo) y posteriormente al activo/s más infravalorado/s o aportar a todos por igual, respetando el rebalanceo por bandas cuando proceda.

Un saludo,
Rubén.
Hola RubenR, la respuesta es: depende. Al final habrá periodos en los que una u otra estrategia de rebalanceo entregará mejores o peores resultados. Lo que si podemos hacer es echar un vistazo atrás por el retrovisor y ver, para periodos largos de tiempo, cuál ha sido la estrategia que ha entregado mejores resultados. En el subforo de backtests hay disponibles unos excelentes análisis que han sido realizados por Kike y que creo que podrían servir para dar respuesta al tema que planteas: Aparentemente, reducir el porcentaje de cash a la mínima expresión ha dado históricamente muy buenos resultados, pero también es cierto que el escenario más favorable para la liquidez no ha sido ni mucho menos predominante. Los resultados son muy interesantes porque sugieren que la volatilidad no se ha visto notablemente afectada pese a disponer de una parte muy pequeña de liquidez. De dichos análisis se puede sobreentender que, para ese período, cuanto menos cash, mejor. Personalmente, no suelo dejar que la pata del cash supere el 25% porque realizo aportaciones es periódicas, pero si que estoy muy pendiente del resto de activos.

RubenR
Mensajes: 24
Registrado: 23 Sep 2020, 15:15

Re: Rebalanceos, bandas y aportaciones

Mensaje por RubenR »

Buenas Manu,

Gracias por toda la info. Habiendo leído los hilos que me has comentado, sigue sin quedarme claro que estrategia para aportaciones seguir. Atendiendo a que cuánto más cash, según la experiencia, peor se ha comportado la cartera, parece lógico descartar la opción de acumular cash hasta tocar la banda de 35 (además que también habría que valorar el coste de oportunidad de tener ese dinero extra ahí parado). Sin embargo, entre realizar aportaciones a las patas mas devaluadas o aportar a todas por igual, no me queda claro que opción podría ser más óptima, basado en los backtests, claro está.
A priori, si se aporta únicamente a los activos más devaluados se estaría frenando el momentum de la cartera aunque se retrasaría el rebalanceo por bandas (con el impacto fiscal que conlleva). Por otro lado, al aportar a cada activo equitativamente sí se aprovecharía el momentum y se dejaría rienda suelta al rebalanceo por bandas cuando proceda.
Es en este punto donde tengo el dilema sobre cómo actuar.
Evidentemente, conforme la cartera crezca, las aportaciones estarán cada vez más diluidas y este fenómeno tendrá menor impacto, pero en los inicios de la cartera sí que me gustaría elegir la opción a priori más ventajosa.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Rebalanceos, bandas y aportaciones

Mensaje por Manu »

RubenR escribió:
04 Mar 2021, 19:24
Buenas Manu,

Gracias por toda la info. Habiendo leído los hilos que me has comentado, sigue sin quedarme claro que estrategia para aportaciones seguir. Atendiendo a que cuánto más cash, según la experiencia, peor se ha comportado la cartera, parece lógico descartar la opción de acumular cash hasta tocar la banda de 35 (además que también habría que valorar el coste de oportunidad de tener ese dinero extra ahí parado). Sin embargo, entre realizar aportaciones a las patas mas devaluadas o aportar a todas por igual, no me queda claro que opción podría ser más óptima, basado en los backtests, claro está.
A priori, si se aporta únicamente a los activos más devaluados se estaría frenando el momentum de la cartera aunque se retrasaría el rebalanceo por bandas (con el impacto fiscal que conlleva). Por otro lado, al aportar a cada activo equitativamente sí se aprovecharía el momentum y se dejaría rienda suelta al rebalanceo por bandas cuando proceda.
Es en este punto donde tengo el dilema sobre cómo actuar.
Evidentemente, conforme la cartera crezca, las aportaciones estarán cada vez más diluidas y este fenómeno tendrá menor impacto, pero en los inicios de la cartera sí que me gustaría elegir la opción a priori más ventajosa.

Un saludo.
Hola de nuevo. En el OP comento lo que suelo hacer: ir aportando periódicamente a todos los activos por igual hasta que uno de ellos supera la banda del 35% (para no cortar las alas al componente alcista y aprovechar el momentum que comentas). A partir de entonces, en lugar de aplicar un rebalanceo de golpe, lo hago de forma gradual. Es decir, aprovecho que hago aportaciones muy frecuentes (mensuales) para ir rebalanceando. Conforme he ido haciendo aportaciones durante varios años la cartera ha ido creciendo, de modo que si hay un componente que está al 35% no es algo que vaya a poder compensar de una vez con dinero nuevo (al tratarse de pequeñas aportaciones), sino que terminaré empleando varios meses de aportaciones “asimétricas” hasta alcanzar de nuevo el 25% para cada activo.

Este criterio realmente no lo he adoptado en base a backtests, sino que me ha parecido (por sentido común) que si lo más oportuno es dejar que la cartera suavemente se vaya desbalanceando hasta tocar el 35%, se haga más o menos lo mismo para retornarla hacia el 25%; pero esto al final depende muchísimo de cómo evolucione el mercado y no deja de ser un criterio igual de válido que cualquier otro. Por lo que tengo entendido, Rafael Ortega hace algo similar (zanjado de cartera) para los rebalanceos, de lo cual me alegro mucho porque significa que no soy el único que lo hace así jaj. Te dejo un enlace a su blog en donde hace hincapié en sus supuestas ventajas. Seguramente, sea complicarse la vida, pero como rebalancear tampoco es muy frecuente estoy cómodo con ello.

RubenR
Mensajes: 24
Registrado: 23 Sep 2020, 15:15

Re: Rebalanceos, bandas y aportaciones

Mensaje por RubenR »

Buenas Manu,

Muchas gracias por tu respuesta. Desde luego interesante es ese método de rebalanceos, ya que al menos ahorras el peaje fiscal de hacer el rebalanceo completo al tocar bandas. Cuando empiezas a rebalancear, sigues así hasta alcanzar el 25% mes a mes o tienes un límite temporal?
Este fin de semana he aprovechado para hacer una simulación sobre como evolucionaría una cartera tipo atendiendo a como se realicen las aportaciones.
He partido de una inversión de 30k durante el período de 1999-2020, con aportaciones anuales de 3k de una sola vez, rebalanceando al completo la cartera al tocar algún activo cualquier banda. Para ello he usado los datos de la web carterapermanente.es para la CP europea.
Los 3 métodos de aportaciones analizados son:
1.-Aportar proporcional según el % actual de cada activo.
2.-Aportar 25% a cada uno.
3.-Aportar al/los más rezagados usando la filosofía de http://optimalrebalancing.tk/
Una vez hechos los cálculos, las carteras quedan así:
1.- 258.878,26 €
2.- 255.460,79 €
3.- 253.186,64 €
Prácticamente no hay diferencias 'importantes' durante este período de más de 20 años (unos 3k de diferencia aprox). Sale como ganadora la aportación proporcional según la distribución actual, supongo que porque se potencia más el aprovechamiento del momentum. La menos rentable ha sido la estrategia de aportar a los más rezagados, aunque gracias a ir rebalanceando la cartera más a menudo, sólo ha tenido que ser rebalanceada completamente por bandas 1 sola vez (mientras que las 2 primeras estrategias fueron rebalanceadas 3 veces cada una, costes y peajes aparte).

Si tengo tiempo subiré los datos organizados, que ahora mismo los tengo en bruto.

Un saludo,
Rubén.

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Rebalanceos, bandas y aportaciones

Mensaje por Manu »

Buenas Rubén, muchas gracias por compartir tus conclusiones. Al final el marco temporal elegido (aunque sea al azar) será el que en gran medida determine al ganador. En todo caso, parece que las diferencias son muy pequeñas en los resultados.

Respondiendo a tu pregunta sobre cómo realizo los rebalanceos, primero que nada decir que solamente he tenido que rebalancear un par de veces tras varios años. En ambos casos, fui haciendo las aportaciones de rigor hasta que realmente la cartera recuperó su equilibrio; sin haber establecido plazos. Al final, si la cartera tarda mucho en rebalancearse significa que el activo sobreponderado ha continuado subiendo, bienvenido sea. En caso contrario, acabaría antes el rebalanceo y perjudicaría un poco no tener el peso adecuado para el activo en recuperación; al final hay un factor suerte tanto si se rebalancea de golpe como si no.

Por otro lado está el tema fiscal, que siempre puede ser un factor adicional a considerar. Se me ocurre que pueda ocurrir que en un momento dado tengamos bonos en negativo que interese rolar por una nueva emisión con mayor vencimiento y que al mismo tiempo sea oportuno rebalancear. En circunstancias diferentes, si rebalancease de forma directa, lo haría por medio de fondos de inversion siempre que fuese posible (para la RF y RV ahora es viable, no así para el caso de la compra directa de los bonos o en el caso del oro).

RubenR
Mensajes: 24
Registrado: 23 Sep 2020, 15:15

Re: Rebalanceos, bandas y aportaciones

Mensaje por RubenR »

Buenas Manu,

Gracias por responder. La verdad que sí, parece que en términos de aportaciones la cosa no varía significativamente. Respecto a la estrategia de rebalanceo, puede ser una buena opción ya que aprovechas varios escenarios y te ahorras peaje fiscal. Como siempre, con lo que se sienta uno a gusto o un buen punto medio suele ser lo mejor.
Por otro lado, creo que para realizar rebalanceos (aunque no fuera lo más recomendable según Rowland) sería interesante poseer un mínimo de las patas de RV, RFLP y RFCP en fondos de inversión, con el fin de facilitar los rebalanceos.

Un saludo.

jmopos
Mensajes: 4
Registrado: 03 May 2021, 09:29

Re: Rebalanceos, bandas y aportaciones

Mensaje por jmopos »

Buenas,

Muchas gracias por vuestros comentarios, si sois tan amables, me surge una duda entre las aportaciones mensuales a una CP según estas 2 maneras:

1.-Aportar proporcional según el % actual de cada activo (VCA)
¿Qué significa proporcionalmente? ¿Podéis poner un ejemplo, de como quedaría repartida entre los 4 activos una aportación mensual de 1000€, si un activo está al 23%, el otro al 33%, y los otros 2 al 25%?
¿Significa que se rebalancea cada mes? O al menos, se tiende hacia el rebalanceo, perdiendo así la idea del momentum y esperar que los activos lleguen a las bandas del 15-35% del rebalanceo.

2.-Aportar 25% a cada uno (DCA)
Aquí, si lo he entendido bien, se aporta lo mismo cada mes (25% a cada activo, con el ejemplo anterior de 1000€ totales, 250€ a cada activo), hasta que en un mes dado, toca rebalanceo por bandas (15-35%), en ese caso se realizan aportaciones, primero a los activos que más han perdido (<=15%) hasta que lleguen al 25%, y si hace falta se realiza durante varios meses, hasta nivelar, de nuevo, los 4 activos al 25%. Es decir, puede ser que un mes se destinen de esos 1000€, 500€ o más a nivelar los activos perdedores, y el resto proporcionalmente, ¿Es así?

Añado 2 conclusiones:

A una CP con un importe inicial mucho mayor que las aportaciones mensuales, se requerían pocos rebalanceos por bandas. En cambio, a una CP en construcción, que se va formando con las aportaciones mensuales, recibirá muchos rebalanceos hasta que la CP tenga un importe mucho mayor que las aportaciones mensuales. Se habla poco sobre este tema, pero entiendo que es así.

Me ha sorprendido que en el estudio que habéis realizado, aunque la diferencia final es pequeña, la manera 1 consiga mayor valor que la 2. De hecho, he podido hacer la misma consulta a algún gestor de fondo de CP, y me comentan que ellos aplican DCA a las aportaciones mensuales a la CP y dejan la VCA para la RV (Renta variable), que es más apropiada.

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Rebalanceos, bandas y aportaciones

Mensaje por Manu »

jmopos escribió:
03 May 2021, 10:04
Buenas,

Muchas gracias por vuestros comentarios, si sois tan amables, me surge una duda entre las aportaciones mensuales a una CP según estas 2 maneras:

1.-Aportar proporcional según el % actual de cada activo (VCA)
¿Qué significa proporcionalmente? ¿Podéis poner un ejemplo, de como quedaría repartida entre los 4 activos una aportación mensual de 1000€, si un activo está al 23%, el otro al 33%, y los otros 2 al 25%?
¿Significa que se rebalancea cada mes? O al menos, se tiende hacia el rebalanceo, perdiendo así la idea del momentum y esperar que los activos lleguen a las bandas del 15-35% del rebalanceo.

2.-Aportar 25% a cada uno (DCA)
Aquí, si lo he entendido bien, se aporta lo mismo cada mes (25% a cada activo, con el ejemplo anterior de 1000€ totales, 250€ a cada activo), hasta que en un mes dado, toca rebalanceo por bandas (15-35%), en ese caso se realizan aportaciones, primero a los activos que más han perdido (<=15%) hasta que lleguen al 25%, y si hace falta se realiza durante varios meses, hasta nivelar, de nuevo, los 4 activos al 25%. Es decir, puede ser que un mes se destinen de esos 1000€, 500€ o más a nivelar los activos perdedores, y el resto proporcionalmente, ¿Es así?

Añado 2 conclusiones:

A una CP con un importe inicial mucho mayor que las aportaciones mensuales, se requerían pocos rebalanceos por bandas. En cambio, a una CP en construcción, que se va formando con las aportaciones mensuales, recibirá muchos rebalanceos hasta que la CP tenga un importe mucho mayor que las aportaciones mensuales. Se habla poco sobre este tema, pero entiendo que es así.

Me ha sorprendido que en el estudio que habéis realizado, aunque la diferencia final es pequeña, la manera 1 consiga mayor valor que la 2. De hecho, he podido hacer la misma consulta a algún gestor de fondo de CP, y me comentan que ellos aplican DCA a las aportaciones mensuales a la CP y dejan la VCA para la RV (Renta variable), que es más apropiada.

Muchas gracias!

Hola jmopos, y bienvenido al foro!
Al menos en mi caso, no suelo rebalancear a no ser que realmente se alcance cualquiera de las bandas de rebalanceo que tengo fijadas (15/35%). De modo que, en el primer escenario, seguiría aportando proporcionalmente (25% a cada activo) hasta que esto se produzca. Supongamos que en el escenario que planteas, alguno de los activos ya se hubiese salido de su banda. En este punto, diría que habría varias opciones para aplicar VCA: una seria ir poco a poco rebalanceando desde un activo hacia otro, otra sería aprovechar aportaciones de dinero nuevo hacia el/los activos infraponderados, y otra sería una mezcla de ambos. Personalmente, suelo hacerlo de la segunda forma.

Sobre las cantidades, en el momento en el que la cartera alcanza un cierto volumen, si por ejemplo un activo está al 15% y dedicase el 100% de mi aportación mensual a dicho activo, este no regresaría al 25% en base a esta única aportación, de modo que realmente tardaré unos cuantos meses en retornarlo. En su día lo que hice fue calcular (con la imagen fija del asset en el momento de la aportación) una distribución para las aportaciones de dinero nuevo de tal forma que los activos regresasen al 25% al cabo de unos pocos meses (creo que eran unos 3-6 meses pero lo tendría que revisar), de modo que realmente no aportaba el 100% a ese activo más castigado, pero sí mucho más que al resto de activos. Naturalmente, con la evolución de la cartera mes a mes siempre es posible que tardase menos (si el activo infraponderado subiese), o viceversa. Por supuesto, la fiscalidad y la rotación de los productos concretos que utilices también será un factor clave a la hora de hacer rebalanceos (no es lo mismo un traspaso entre fondos que la venta de los bonos alemanes con un rendimiento positivo), con lo que en un momento dado te podría interesar también rebalancear entre fondos si las aportaciones de dinero nuevo son pequeñas respecto de la cartera (o inexistente) y que por lo tanto tardases muchos meses en retornarla al 25%; depende un poco de la situación.

Personalmente, cuando compuse mi cartera lo que hacía era aportar más al activo más castigado, de modo que de alguna manera evité el problema que comentas sin darme cuenta de ello (hacía lo que comentas en el escenario 1). Es muy buen apunte, ¡me lo anoto para actualizar el post!

Decir que en mi caso, la forma de hacer los rebalanceos no está basada en simulaciones sobre los rendimientos, sino en lo que me resulta más cómodo y coherente en base al volumen de aportaciones mensuales que realizo. Sobre las consultas que has realizado a los gestores (me figuro que los de fondos de la CP) la respuesta podría ser diferente si preguntas a Carlos Santiso (de Icaria) o a Rafael Ortega (Kronos), pues diría que el último aplicaba lo que llama el “zanjado de carteras” que se asemeja mucho al concepto de VCA para los rebalanceos si mal no recuerdo.

jmopos
Mensajes: 4
Registrado: 03 May 2021, 09:29

Re: Rebalanceos, bandas y aportaciones

Mensaje por jmopos »

Buenas,

Reabro el debate sobre como realizar aportaciones periódicas (por ejemplo, mensuales) a una CP, por un lado incorporando el tema de los zanjados y bandas que se discutió aquí:
viewtopic.php?t=38

Y por otro lado retomando la pregunta que hizo Rubén:
"Con respecto al tema de aportaciones de dinero nuevo a la cartera, habéis estudiado qué es lo más óptimo? Leyendo el libro de Rowland, no me queda claro si es más óptimo aportar al cash hasta que toque la banda de 35 (forzando el rebalanceo), aportar al cash hasta 25% (si estuviera por debajo) y posteriormente al activo/s más infravalorado/s o aportar a todos por igual, respetando el rebalanceo por bandas cuando proceda."
Mis conclusiones:
- Según creo recordar (leyendo su libro y escuchando múltiples entrevistas), Carlos de Icaria Permanente, ha comentado alguna vez que el aboga por aportar a todos por igual (DCA) y rebalancear por bandas 15/35".
- Pero también me ha parecido leer, que en respuesta a la pregunta de Brownehead (http://www.carterapermanente.es/) sobre su fondo: "
Es decir, entiendo que la idea es rebalancear toda la cartera en cuanto alguno de los componentes toque el 15 o el 35 %. ¿Cuando hay nuevas entradas y suficiente cash compráis el activo más rezagado y en las retiradas vendéis el más adelantado?"
, parece que Carlos comenta que sí, por tanto NO aportaría a todos por igual. Parece contradictorio con lo de aportar a todos por igual y esperar a rebalanceo por bandas.
- El tema de los zanjados, expuesto por Rafa de Kronos, creo que comenta que lo ve más apropiado para fondos de RV o mixtos, y no tan óptimo para la CP.
- Y según me ha parecido entender, Manu, en tu caso haces aportaciones periódicas por igual a los 4 activos (DCA), y cuando algunos de los activos llega a las bandas 15/35, entonces realizas aportaciones a los activos más rezagados durante los meses necesarios hasta equilibrar la cartera de nuevo al 25% (una especie de VCA).

¿Es así?

Gracias!!

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Rebalanceos, bandas y aportaciones

Mensaje por Manu »

Hola de nuevo jmopos,
En relación a lo que comentas de Carlos (Icaria), me queda la duda de si aprovecha el cash disponible y las entradas de dinero nuevo para rebalancear exclusivamente cuando en su fondo se tocan las bandas, o si aplica siempre. En todo caso, también se me ocurre que a la hora de gestionar la cartera de un fondo en el que ha de disponer de liquidez para entradas y salidas frecuentes de dinero de los partícipes, pueda interesarle a nivel de comisiones y operativa el gestionar las aportaciones de forma diferente (quizás tengamos suerte y el propio Carlos se pase por aquí y pueda aclarárnoslo).

Mi caso particular es tal cual lo has descrito :)
Pensaba que Rafa (Kronos) aplicaba el zanjado también para gestionar la CP, pero debe emplearlo únicamente para RV (quizás en su otro fondo River Patrimonio).

Saludos
Manu