¿Por qué te decidiste por una cartera permanente?

Información general acerca de la cartera permanente
Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

¿Por qué te decidiste por una cartera permanente?

Mensaje por Manu »

Hola a todos!
Creo mi primer tema en este foro un poco para romper el hielo.

Este primer hilo no podía ser otro que el de plantearos los motivos por los que, hace ya unos pocos años, me decidí por crear una cartera permanente. En mi caso, venía de una cartera de acciones Buy & Hold basada en algunas de las clásicas "blue chips" dividinderas de nuestro Ibex 35.

En algún momento del camino, empecé a valorar la posibilidad de cultivar mi escasa educación financiera y comencé a leer. Mucho.
Por aquel entonces, recuerdo que los primeros libros en caer fueron los de Gregorio Hernández, que me introdujeron el concepto de diversificación (¡dentro del ibex!) y me hicieron decantarme por el análisis fundamental frente al técnico. De esta época también guardo buenos recuerdos de "Padre Rico, Padre Pobre" (Robert Kiyosaki). Decidido por la filosofía B&H, continué con "El Inversor Inteligente" (Benjamin Graham). Sin embargo, recuerdo que durante todo este tiempo no operé en absoluto, pues aún no estaba seguro de haber encontrado lo que estaba buscando...

Pronto, el consumo de tiempo en mis esfuerzos por aprender de análisis fundamental y la inseguridad de mis análisis me terminarían por hacer reconocer mi derrota frente a la teoría del mercado eficiente y los profesionales value, cazadores de fortuna.

Poco tiempo después, el libro que cambiaría por completo mi perspectiva sobre el mundo de las finanzas y que me introduciría de lleno en el mundo de la gestión pasiva, sería: "Un paseo aleatorio por Wall Street" (Burton Malkiel).
Recuerdo que al poco tiempo de leerlo, ya tenía mi cartera de fondos indexados, y a partir de aquí todo empezó a ser un camino de rosas, ya que todo un mundo de backtests (a 50 años vista) se abría ante mis jóvenes ojos.

A partir de este momento empecé a centrarme en optimizar mi cartera. Recuerdo que me leí todo el hilo de Rankia sobre Bogleheads. Veo que ya van por la página 1626... ¡casi nada!.

Dominada la literatura de Bogle y siendo que las aportaciones periódicas para mis fondos indexados empezaban a dar unos beneficios razonables, empecé a sentir un cierto vértigo. En el propio hilo de Rankia me topé con el otro inversor inteligente: Antonio R. Rico, y con el blog de la cartera permantente, donde pude encontrar el equilibrio entre rentabilidad/riesgo que estaba buscando. El resto, ya os lo sabéis: "The Permanent Portfolio: Harry Browne's Long-Term Investment Strategy" (Craig Rowland).

Saludos
Manu

sefemoru
Mensajes: 1
Registrado: 19 May 2020, 02:47

Re: ¿Por qué te decidiste por una cartera permanente?

Mensaje por sefemoru »

¡Hola! Gracias por crear el foro, creo que es una gran oportunidad para los que empezamos.

Todavía no he estudiado mucho sobre el tema de la cartera permanente y estoy iniciando con varias lecturas, de las que varias coinciden con las que comentas.

Espero seguir avanzando y algún día llegar a invertir, todavía estoy en la etapa de aprendizaje :)

Saludos.

Avatar de Usuario
Capi
Administrador
Mensajes: 11
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: ¿Por qué te decidiste por una cartera permanente?

Mensaje por Capi »

Buenas tardes,

En primer lugar comentar, que nuestros inicios fueron bastante parecidos. Empecé con las famosas "blue chips" de nuestro mercado; BBVA (mi primera compra), Santander y Telefónica.

Además, me leí exactamente los mismos libros que tú (y unos cuantos más), aunque el inversor inteligente no llegué a acabarlo (este verano lo re-leeré desde 0 y lo acabo, lo prometo).

Dicho lo cual y en lo que respecta a la Cartera Permanente, si bien es cierto que conocía su existencia de hace tiempo, hace relativamente poco tiempo que la tengo como una "estrategia" o cartera referente para el largo plazo. A día de hoy la utilizo como un elemento diversificador más, otra manera de eliminar el riesgo no sistemático.

Digamos que del total de mi capital dedicado a invertir está distribuido en tres partes iguales:
  • 1/3 -> Cartera Permanente
  • 1/3 -> Renta variable (todo acciones)
  • 1/3 -> Fondo + depósito y/o cuenta remunerada
Probablemente vaya reestructurando esta proporción en los meses venideros...

P.D; Me apunto "Un paseo aleatorio por Wall Street" (Burton Malkiel) por si lo encuentro, aunque tengo en el eBook bastantes títulos pendientes de leer.

Iago
Mensajes: 7
Registrado: 19 May 2020, 09:25

Re: ¿Por qué te decidiste por una cartera permanente?

Mensaje por Iago »

Buenas tardes,

Mi primer interés por la inversión fue en el año 2005 al empezar en mi primer trabajo. Pero me informé en la CNMV sobre como invertir en bolsa, y no lo vi claro y lo descarté. Tres años más tarde activé el broker de mi banco y di orden para comprar unas pocas acciones de Inditex, pero no me funcionó la orden y me dio un poco de miedo, retiré la orden y abandoné la idea.

10 años después en 2018, estaba muy quemado con el trabajo actual y volví a interesarme por el tema de inversión, me leí un libro de Francisca Serrano, pero me parecía demasiado bonito para ser cierto lo que contaba. Así que investigué por la red y deduje que esta persona se ganaba la vida vendiendo cursos y no haciendo daytrading, así que también descarté esta forma de inversión aunque saqué algún conocimiento interesante como el interés compuesto.

Ese mismo año y la desesperación por dar un vuelco a mi vida me llevó al blog de Vivir al Máximo de Ángel Alegre, tenía un artículo sobre la inversión indexada y tras informarme en otras páginas vi que era un tipo de inversión que se adaptaba a mi forma de entender la vida. En aquel entonces mi trabajo me quitaba mucho tiempo, empecé el procedimiento de alta con BNP pero no terminé por enviar los contratos firmados y lo dejé parado un año y medio. Cuando quise retomarlo descubrí que BNP ya no admitía nuevos clientes.

Cuando por fin tuve suficiente tiempo libre para dedicarle a la inversión indexada, un amigo me recomendó el foro de Bogleheads donde vi que había diferentes proveedores de indexados. Descubrí a Antonio Rico que hablaba sobre la cartera permanente en su blog y me gustó la forma en la que unos activos actúan según como vaya el mercado para proteger a los otros. Estoy leyendo The Permanent Portfolio y me está encantando, además de aprender sobre esta cartera, los autores explican muy bien como se comportan los mercados.

En marzo de este año pude por fin indexarme, justo en la parte de la bajada un poco por casualidad ya que me di de alta con un proveedor y posteriormente apareció otro con mejores condiciones así que el retraso y el alta en el segundo proveedor me hicieron entrar a mediados de marzo.

La cartera permanente la tengo en mente para el futuro, cuando esté cercana la edad de la jubilación unos 25 años vista. Ahora mismo prefiero hacer una variante que es la Pinwheel ya que es algo más agresiva y que cuenta con oro y cash igualmente solo que diversifica más las acciones. También tengo una parte de mi cartera en Baelo. Mi cartera actual está así:

- 30 % Pinwheel. Tengo pendiente invertir la parte de oro y ajustar algunos de los fondos por otros más adecuados como el de RF a corto plazo y también reajustar las asignaciones.
- 5 % Baelo. Me da confianza Antonio Rico así que he invertido una pequeña parte en su fondo que también tiene algo de filosofía PP.
- 65 % Cash. Tengo reservada una gran parte de dinero en una cuenta remunerada para la futura reforma de una vivienda familiar antigua a medio plazo. Me hará falta hipotecarme.

Aunque la situación de alarma no me gusta me ha servido para aprender mucho sobre inversión y aquí espero seguir aprendiendo mucho más.

Un saludo

Thorpal
Mensajes: 3
Registrado: 23 May 2020, 02:36

Re: ¿Por qué te decidiste por una cartera permanente?

Mensaje por Thorpal »

Hola a todos y enhorabuena por el Foro. Hace tiempo que empecé a invertir en acciones y nunca con demasiado éxito por lo que he decido asumir menos riesgo y crear una CP a 20 20 años mínimo pero estoy muy verde. Sigo viendo opiniones en YouTube y leyendo mucho en los ratos q encuentro para seguir formandome. Espero que con, ustedes sea capaz de decidirme cuanto antes a crear una base de inversión para mis ahorros que aguante a un ritmo decente. Gracias

BCartera
Mensajes: 1
Registrado: 24 May 2020, 16:24

Re: ¿Por qué te decidiste por una cartera permanente?

Mensaje por BCartera »

Buenas a todos
Yo tengo una cartera DGI 100% enfocada al dividendo y ahí va a seguir siendo mi estrategia principal , pero voy a empezar a crear una cartera permanente paralela para que me brinde tranquilidad en momentos de crisis.

Creo que son estrategias que se complementan muy bien porque en las crisis la CP aguanta y en los años de bonanza la cartera 100% Renta variable sube como un cohete.

Empezaré con el fondo River Cartera Permanente