Composición carteras permanentes

Información general acerca de la cartera permanente
Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Composición carteras permanentes

Mensaje por Manu »

Saiyajin escribió:
19 Feb 2021, 12:16
Hola,

Disculpad si este no es el mejor hilo para presentarme, no he localizado uno especifico y tampoco quería abrir un hilo nuevo para no ensuciar.

Llevo casi 3 años inviertiendo en bolsa.Comencé comprando acciones individuales aplicando una estrategia B&H siguiendo los principios de un foro de bolsa muy conocido. No me fue muy bien y a los 2 años paré de aportar a esa causa (he vendido lo que he podido y a día de hoy aún sigo arrastrando algún muerto que no tiene fecha próxima de salida).

A partir de la caída de marzo de 2020 me pasé a una estrategia boglehead. Creo que ha sido un gran acierto, es algo muy cómodo y muy simple de entender. El tema es que durante estos meses he empezado a informarme sobre la cartera permanente y he dedico crearme la mía propia. No llevo bien las caídas de mercado y me interesa sobre todas las cosas el preservar capital y rentarlo por encima d ela inflacción.

Esta es la cartera con la quiero empezar, partiendo de la idea de hacerla simple:

NOTA: Opero con Selfbank y Myinvestor.

25 %Acciones:
12'5% EMU --> Vanguard Eurozone Stock Index Fund EUR Acc (IE0008248803)
12'5% Global --> iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR * (IE00BD0NCM55)

25 % Bonos LP
Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund (IE00B246KL88)

25% Oro:
12'5% --> Invesco Physical Gold ETC IE00B579F325
12'5% --> WisdomTree Physical Swiss Gold (EUR) ETF DE000A1DCTL3

25% Cash:
My investor 1% TAE

Sería una cartera permamente pura con la modificación de añadir acciones internacionales. Por favor, sentiros libres de darme cualquier recomendación :)

Un saludo
Hola Saiyajin, ¡bienvenido al foro!
Nada más leer tu primer párrafo, te podría decir que ya somos dos los que hemos empezado en este mundillo con el B&H a través, seguramente, del mismo foro. Al igual que tú, me cambié a una estrategia bogleheads y finalmente di con la cartera permanente.

Sobre la cartera que propones:
  • Veo que incorporas fondos globales en 1/2 de la RV, habrás visto que es algo que ha dado mucho que hablar en el foro. Yo en este punto me estoy planteando juntar mi pequeña cartera global a la CP (RV Europa) con una proporción igual o similar a la que tú propones, nada que decir.
  • Respecto a los bonos, personalmente llevo el mismo fondo de Vanguard pero también una parte en bonos alemanes. Mi recomendación es que empieces con este producto y que si dentro de un tiempo lo vieses razonable incorporases una parte de bonos. En tu caso no podrás adquirirlo desde tus brokers actuales, que entiendo que es parte del motivo por el que decides no incorporarlos.
  • Respecto a los productos para el oro, en el caso del invesco no tendrías derecho sobre el oro (no así para el caso del Wisdomtree). Personalmente, siendo que ya evito la compa directa de oro físico (lo cual sería lo más recomendable), sí que intento que los productos tengan este respaldo. En el hilo de productos de oro tienes algo más de información a este respecto, pero en todo caso ambos son muy buenos productos.
  • Finalmente, respecto al cash, en el hilo de productos de efectivo se describen someramente las características que ha de tener este 25% de la cartera. A día de hoy, considero que es la parte más difícil de implementar. Yo no me complico y empleo mi fondo de seguridad en efectivo como pata de RF de corto plazo, pero hay quien considera que el fondo de seguridad debería ser independiente de la cartera.
En resumen, me parece un asset muy razonable, con los dos detalles sobre la RF de corto y largo plazo mencionados.

Un saludo
Manu

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Composición carteras permanentes

Mensaje por Kike Moreno »

El WisdomTree Physical Swiss Gold (EUR) ETF DE000A1DCTL3 actualmente no se puede comprar en Selfbank. Antes sí se podía, igual si les escribes lo vuelven a ofrecer (yo también lo prefiero al Invesco).

Saiyajin
Mensajes: 6
Registrado: 19 Feb 2021, 12:05

Re: Composición carteras permanentes

Mensaje por Saiyajin »

Hola Saiyajin, ¡bienvenido al foro!
Nada más leer tu primer párrafo, te podría decir que ya somos dos los que hemos empezado en este mundillo con el B&H a través, seguramente, del mismo foro. Al igual que tú, me cambié a una estrategia bogleheads y finalmente di con la cartera permanente.

Sobre la cartera que propones:
  • Veo que incorporas fondos globales en 1/2 de la RV, habrás visto que es algo que ha dado mucho que hablar en el foro. Yo en este punto me estoy planteando juntar mi pequeña cartera global a la CP (RV Europa) con una proporción igual o similar a la que tú propones, nada que decir.
  • Respecto a los bonos, personalmente llevo el mismo fondo de Vanguard pero también una parte en bonos alemanes. Mi recomendación es que empieces con este producto y que si dentro de un tiempo lo vieses razonable incorporases una parte de bonos. En tu caso no podrás adquirirlo desde tus brokers actuales, que entiendo que es parte del motivo por el que decides no incorporarlos.
  • Respecto a los productos para el oro, en el caso del invesco no tendrías derecho sobre el oro (no así para el caso del Wisdomtree). Personalmente, siendo que ya evito la compa directa de oro físico (lo cual sería lo más recomendable), sí que intento que los productos tengan este respaldo. El el hilo de productos de oro tienes algo más de información a este respecto, pero en todo caso ambos son muy buenos productos.
  • Finalmente, respecto al cash, en el hilo de productos de efectivo se describen someramente las características que ha de tener este 25% de la cartera. A día de hoy, considero que es la parte más complicada de implementar. Yo no me complico y empleo mi fondo de seguridad en efectivo como pata de RF de corto plazo, pero hay quien considera que el fondo de seguridad debería ser independiente de la cartera.
En resumen, me parece un asset muy razonable, con los dos detalles sobre la RF de corto y largo plazo mencionados.

Un saludo
Manu
Muchas gracias por la bienvenida Manu. Vaya coincidencia en la evolución de nuestro perfil inversor :)

Partiendo del libro "La cartera permanente" de Craig Rowland y J.M Lawson, mi plan es empezar con el nivel de implementación 1(básico)(todo en ETF's y fondos para acciones, bonos, efectivo y oro) y a medida que me vaya sintiendo más cómodo iré diversificando activos dentro de clase. Tengo como objetivo ir subiendo nivel de seguridad y espero conseguirlo.


Comento brevemente lo listado:
  • Acciones: Me hubiese gustado poder arrancar con la cartra pura al 100% pero quedo más tranquilo con un 50% de RV global. Con todo, parece que no cambia demasiados los resultados vistos en algunos artículos
  • Bonos largo plazo: Nada que decir, aciertas de lleno. Agradezco tu recomendación y solo indicar que se ajusta totalmente a mi plan de mejora futuro ;)
  • Oro: En esta primera fase y operando con Selfbank son las opciones más aceptables. La idea es que a medida que vaya ganando confianza la cartera suba de nivel de seguridad.
  • Cash: En este primer año aprovecharé la promo de myinvestor y después ya se verá la verdad. Cuando toque rebalancear, que espero sea dentro de bastante tiempo, la opción que más me gusta a día de hoy es la de usar para los rebalanceos (y posponer liquidar plusvalías) un fondo monterario, como por ej. el Pictet-Sovereign Short-Term Money Market EUR. De igual manera cuando toque hacerlo igual hay más opciones y me decanto por otra forma de hacerlo.
Por finalizar, solo comentar que me gusta mucho la referencia del libro a la idea de que la búsqueda de la perfección no tiene que impedir poner en marcha una cartera lo suficientemente buena.

Un saludo!

Saiyajin
Mensajes: 6
Registrado: 19 Feb 2021, 12:05

Re: Composición carteras permanentes

Mensaje por Saiyajin »

Kike Moreno escribió:
22 Feb 2021, 08:54
El WisdomTree Physical Swiss Gold (EUR) ETF DE000A1DCTL3 actualmente no se puede comprar en Selfbank. Antes sí se podía, igual si les escribes lo vuelven a ofrecer (yo también lo prefiero al Invesco).
Hola Kike,

Entiendo que alguien tuvo que pedírselo ya a Selfbank porque me sale en el buscador y a priori puedo lanzar la orden,

Imagen

Imagen

Un saludo!

Kike Moreno
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2020, 15:56

Re: Composición carteras permanentes

Mensaje por Kike Moreno »

Al hacer clic en "Introducir orden", por lo menos a mi me pasa, aparece el mensaje "El producto que tratas de negociar no se encuentra disponible en este mercado. Es posible que esté disponible en otro mercado. Puedes comprobarlo introduciendo el ISIN en el buscador de la parte superior. (DEBUG: Valor no encontrado)"

Saiyajin
Mensajes: 6
Registrado: 19 Feb 2021, 12:05

Re: Composición carteras permanentes

Mensaje por Saiyajin »

Kike Moreno escribió:
23 Feb 2021, 16:03
Al hacer clic en "Introducir orden", por lo menos a mi me pasa, aparece el mensaje "El producto que tratas de negociar no se encuentra disponible en este mercado. Es posible que esté disponible en otro mercado. Puedes comprobarlo introduciendo el ISIN en el buscador de la parte superior. (DEBUG: Valor no encontrado)"
Hola Kike,

Tienes razón, me sale lo mismo. Voy a contactarlos a ver si hay suerte.
Un saludo y gracias

Saiyajin
Mensajes: 6
Registrado: 19 Feb 2021, 12:05

Re: Composición carteras permanentes

Mensaje por Saiyajin »

Kike Moreno escribió:
23 Feb 2021, 16:03
Al hacer clic en "Introducir orden", por lo menos a mi me pasa, aparece el mensaje "El producto que tratas de negociar no se encuentra disponible en este mercado. Es posible que esté disponible en otro mercado. Puedes comprobarlo introduciendo el ISIN en el buscador de la parte superior. (DEBUG: Valor no encontrado)"
Me indican que se puede comprar solicitando la orden por telefóno, sin recargo:

Estimado XXX: En respuesta a su consulta sobre la posibilidad de negociar dicho ETF, a través de nuestra página web, ante nuestra Área de Clientes, en Self Bank By Singular Bank, le informamos que no es posible habilitar su operativa a través de la web, si bien puede realizar su negociación sin recargo telefónico, a través de nuestra Área de Clientes, tras identificarse con sus claves de seguridad. Quedamos a su disposición para cualquier duda o consulta en el teléfono 902888777/914890888 en horario de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas (Horario Peninsular). Atentamente, Servicio de Banca Multicanal

PPVILLA
Mensajes: 1
Registrado: 27 Sep 2021, 18:50

Re: Composición carteras permanentes

Mensaje por PPVILLA »

Buenas,

Al igual que Saiyajin, pido disculpas si este no es el mejor hilo para presentarme. En primer lugar agradecer al foro su creación y todas las aportaciones. Soy bastante novel aún, pero seguiré aprendiendo leyendo este foro y con www.carterapermanente.es... Tengo mucho por leer aún, por ello siéntase libres de comentar lo que veaís.

Tengo 52 años, y hasta hace unos meses no me abrieron los ojos en cuanto a la perdida de valor de tus ahorros en el banco. Así pues me puse como loco a leer, escuchar y ver vídeos sobre inversión.
Sabiendo que cuanto antes hay que empezar, con unos mínimos conocimientos, el 14/10/2021 empecé, en cuanto me abrí la cuenta en MyInvestor.
Me he basado en gran parte a la recomendación de la web https://www.quenoteloinviertan.com/prim ... permanente.

Aún estoy leyendo el libro de Antonio "La cartera permanente" de Craig Rowland y J.M Lawson (redactada por Antonio R. Rico).
He empezado con el nivel de implementación 1(básico):

"All in": Inversion inicial CP de 20.000€ (5000€ por cada porción)

25% Renta Variable (Europa) con MyInvestor
MSCI EMU --> Vanguard Eurozone Stock Index Fund EUR Acc (IE0008248803)

25% Renta Fija (Europa) con MyInvestor
Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund (IE00B246KL88)

25% Cash
Bankinter (Cuenta Nómina) Rentabilidad 5% TAE primer año y 2% segundo año (hasta 5000€)
My investor 1% TAE (el primer año) lo que pase de 5000€

Me falta el 25% de Oro, por haber tenido problemas en la creación de la cuenta en DeGiro. Por fin hoy lo he conseguido.
Ahora voy a transferir ingresos (tardará un par de días o tres) para invertir en:
12,5% Xetra Gold
12,5% WisdomTree Physical Swiss Gold (EUR)

Tengo dudas en la parte de oro, entre lo propuesto (12,5 + 12,5), o bien el 25% en Xetra Gold o bien 25% en WisdomTree Physical Swiss Gold (EUR). No compro físico por los costes.

A ver que opináis/recomendais :)

Seguiré aportando cada 2 meses en la CP unos 1000€ (creo que 500€ mensual, por los costes de operación es mejor acumular al menos 1000€), Tengo pensado hacerlo rebalanceando en cada aportación bimensual.

Un saludo,
Pepe.

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Composición carteras permanentes

Mensaje por Manu »

PPVILLA escribió:
02 Nov 2021, 15:00
Buenas,

Al igual que Saiyajin, pido disculpas si este no es el mejor hilo para presentarme. En primer lugar agradecer al foro su creación y todas las aportaciones. Soy bastante novel aún, pero seguiré aprendiendo leyendo este foro y con www.carterapermanente.es... Tengo mucho por leer aún, por ello siéntase libres de comentar lo que veaís.

Tengo 52 años, y hasta hace unos meses no me abrieron los ojos en cuanto a la perdida de valor de tus ahorros en el banco. Así pues me puse como loco a leer, escuchar y ver vídeos sobre inversión.
Sabiendo que cuanto antes hay que empezar, con unos mínimos conocimientos, el 14/10/2021 empecé, en cuanto me abrí la cuenta en MyInvestor.
Me he basado en gran parte a la recomendación de la web https://www.quenoteloinviertan.com/prim ... permanente.

Aún estoy leyendo el libro de Antonio "La cartera permanente" de Craig Rowland y J.M Lawson (redactada por Antonio R. Rico).
He empezado con el nivel de implementación 1(básico):

"All in": Inversion inicial CP de 20.000€ (5000€ por cada porción)

25% Renta Variable (Europa) con MyInvestor
MSCI EMU --> Vanguard Eurozone Stock Index Fund EUR Acc (IE0008248803)

25% Renta Fija (Europa) con MyInvestor
Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund (IE00B246KL88)

25% Cash
Bankinter (Cuenta Nómina) Rentabilidad 5% TAE primer año y 2% segundo año (hasta 5000€)
My investor 1% TAE (el primer año) lo que pase de 5000€

Me falta el 25% de Oro, por haber tenido problemas en la creación de la cuenta en DeGiro. Por fin hoy lo he conseguido.
Ahora voy a transferir ingresos (tardará un par de días o tres) para invertir en:
12,5% Xetra Gold
12,5% WisdomTree Physical Swiss Gold (EUR)

Tengo dudas en la parte de oro, entre lo propuesto (12,5 + 12,5), o bien el 25% en Xetra Gold o bien 25% en WisdomTree Physical Swiss Gold (EUR). No compro físico por los costes.

A ver que opináis/recomendais :)

Seguiré aportando cada 2 meses en la CP unos 1000€ (creo que 500€ mensual, por los costes de operación es mejor acumular al menos 1000€), Tengo pensado hacerlo rebalanceando en cada aportación bimensual.

Un saludo,
Pepe.
Buenos días Pepe y ¡bienvenido al foro!
Muchas gracias por presentarte y por compartir con nosotros tu experiencia implementando la CP.

En respuesta al tema de implementación para la parte de oro, en el caso de la primera aportación, te sugeriría hacerla a un único producto por el tema de las comisiones. Está genial que te hayas planteado diversificar desde un comienzo, pero podrás hacerlo si diriges tus aportaciones sucesivas, mensuales o bimensuales, hacia el otro producto que comentas. Por otra parte, también diversificaría en cuanto a los productos de RV y de RF de largo plazo, quizás incorporando bonos y fondos de otras gestoras. En la parte de RF de corto plazo ya habrás visto en este foro y en el blog que hay bastante controversia sobre los productos adecuados para implementarla.

Quizás algún compañero más se pase por aquí y pueda recomendarte alguna cosilla más :)