Compensación de pérdidas en acciones

Todo sobre lo relativo a la fiscalidad española (IRPF, D6, 720...)
Thorpal
Mensajes: 3
Registrado: 23 May 2020, 02:36

Compensación de pérdidas en acciones

Mensaje por Thorpal »

¿Hay algo relativo a que hayan pasado dos meses para poder compensar? Es solo para compensar por el mismo activo o con otros.

Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Compensación de pérdidas en acciones

Mensaje por Manu »

Thorpal escribió:
23 May 2020, 02:40
¿Hay algo relativo a que hayan pasado dos meses para poder compensar? Es solo para compensar por el mismo activo o con otros.
Buenas Thorpal,
No soy experto en fiscalidad (tan sólo te transmito la información que he podido recabar sobre este tema acompañado de las correspondientes referencias).

La regla de los dos meses que comentas viene a decir que si vendes acciones con pérdidas y querías compensarlas, es necesario que ni en los dos meses siguientes ni en los dos meses anteriores hayas adquirido nuevas acciones de la misma compañía.

Por lo que he podido ver en el blog de Selfbank, esta regla aplica tanto a acciones como a fondos de inversión y opciones.
En todos los casos, en el mismo enlace se indica que la regla de los dos meses aplica exclusivamente al mismo producto, que pienso que es el dato que querías conocer. Es decir, que si vendes un fondo de inversión con pérdidas y operas con otro fondo diferente no vas a tener problemas siempre y cuando cumplas la regla para el que querías deducirte en la renta.

Iago
Mensajes: 7
Registrado: 19 May 2020, 09:25

Re: Compensación de pérdidas en acciones

Mensaje por Iago »

Dejo enlace a un video de Value School en el que Eva Alonso habla sobre fiscalidad y en una parte del mismo sobre este tema:


Avatar de Usuario
Manu
Administrador
Mensajes: 175
Registrado: 16 May 2020, 21:44

Re: Compensación de pérdidas en acciones

Mensaje por Manu »

Iago escribió:
05 Jun 2020, 00:19
Dejo enlace a un video de Value School en el que Eva Alonso habla sobre fiscalidad y en una parte del mismo sobre este tema:

Muchas gracias Iago, acabo de escuchar la entrevista y la verdad que es interesante. He aprendido algunas cosas que ignoraba sobre la fiscalidad de los planes de pensiones. Personalmente nunca he empleado este tipo de planes, pues siempre me ha dado la impresión de que los productos que había disponibles nunca habían llegado a encajarme en su colocación de activos. En cierto modo, entre eso, las comisiones de los planes y la incertidumbre de si el tratamiento fiscal de estos productos seguirá existiendo en el futuro, me da un poco la impresión de que la factura fiscal podría no ser demasiado grande, pero desde luego es una asignatura que tengo pendiente porque el diferimento fiscal de los rendimientos del trabajo al final es grande; y las ventajas en los impuestos de patrimonio/donaciones/sucesiones, también.

Iago
Mensajes: 7
Registrado: 19 May 2020, 09:25

Re: Compensación de pérdidas en acciones

Mensaje por Iago »

Manu escribió:
05 Jun 2020, 13:56
Iago escribió:
05 Jun 2020, 00:19
Dejo enlace a un video de Value School en el que Eva Alonso habla sobre fiscalidad y en una parte del mismo sobre este tema:

Muchas gracias Iago, acabo de escuchar la entrevista y la verdad que es interesante. He aprendido algunas cosas que ignoraba sobre la fiscalidad de los planes de pensiones. Personalmente nunca he empleado este tipo de planes, pues siempre me ha dado la impresión de que los productos que había disponibles nunca habían llegado a encajarme en su colocación de activos. En cierto modo, entre eso, las comisiones de los planes y la incertidumbre de si el tratamiento fiscal de estos productos seguirá existiendo en el futuro, me da un poco la impresión de que la factura fiscal podría no ser demasiado grande, pero desde luego es una asignatura que tengo pendiente porque el diferimento fiscal de los rendimientos del trabajo al final es grande; y las ventajas en los impuestos de patrimonio/donaciones/sucesiones, también.
Yo también tenía esa impresión pero creo según el caso personal puede ser interesante. Estos días estuve viendo otro vídeo superinteresante sobre planes de pensiones, del autor del blog La Hormiga Capitalista también de Value School, según él compensa casi siempre. Tengo que profundizar también. Dejo enlace



Sobre la duda de cómo será la fiscalidad de los planes esa duda también es válida para los fondos de inversión. No me basaría en eso para no contratarlos ya que no sabemos cómo será el futuro.